Síguenos:

Destacadas

Multitud Popular acusa a EE.UU. de ataque selectivo que desata la ira de chiíes

Publicado

on

BAGDAD.- Las milicias iraquíes Multitud Popular acusaron hoy a Estados Unidos de lanzar un ataque selectivo en Bagdad, en el que falleció el poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, lo cual ha desatado una ola de condenas y amenazas por parte de los aliados árabes chiíes de Teherán.

Además de Soleimaní y el esposo de su hija, pereció el vicepresidente de Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y otras cinco personas, incluidos miembros de ese grupo, integrado principalmente por milicias chiíes y respaldado por Teherán.

Según la agrupación armada, la operación fue llevada a cabo por drones estadounidenses después de la medianoche hora local (21.00 GMT), tras la llegada de Soleimaní a Bagdad a bordo de un avión procedente de Damasco.

El convoy de Soleimaní fue golpeado cuando estaba abandonando el aeropuerto internacional de Bagdad, acompañado por Al Mohandes, que le había recibido en la capital iraquí.

Una fuente del aeropuerto de Bagdad dijo a Efe de forma anónima que el ataque dejó dos vehículos VIP calcinados y varias víctimas mortales.

Multitud Popular acusó a una “parte iraquí” de haber informado a los estadounidenses de la ubicación de Soleimaní, encargado de las operaciones de los Guardianes de la Revolución fuera de Irán y que viajaba frecuentemente a Irak y Siria para supervisar a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Por su parte, el Gobierno de Bagdad y la máxima autoridad religiosa chií del país, el ayatolá Ali al Sistani, consideraron el ataque una “violación de la soberanía” de Irak.

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, denunció en un comunicado que “llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país”.

Advirtió de que esta acción representa “una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo”.

Abdelmahdi presidió el viernes por la noche una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que respaldó las palabras del primer ministro y su petición de una sesión extraordinaria del Parlamento para “organizar y unificar la postura oficial iraquí y tomar las medidas necesarias para mantener la dignidad, la seguridad y la soberanía de Irak”.

En esa sesión, que podría tener lugar el sábado o el domingo, está previsto que la cámara aborde la presencia de tropas estadounidenses en Irak, dentro de la coalición internacional que apoyó al Ejército iraquí en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, en la que también Multitud Popular tuvo un papel relevante.

Por su parte, Al Sistani calificó el ataque de “violación flagrante de la soberanía iraquí y de los tratados internacionales” y pidió “moderación” a todas las partes, instando a que actúen con “sabiduría” ante la peligrosa situación hacia la que se dirige Irak.

También el presidente de la República, Barham Saleh, llamó a “los sabios” a que “dejen espacio a la voz de la razón y la lógica e intenten contener los efectos de esta agresión, que amenaza claramente la paz de la región y de Irak”.

En un comunicado pidió a todas las partes “ejercer autocontrol” y “anteponer el interés nacional supremo” a los intereses partidistas o sectarios.

Sin embargo, sus palabras pueden caer en saco roto y el clérigo chií Muqtada al Sadr ya ha llamado a las facciones de su movimiento y otras afines a estar preparadas para “proteger Irak” frente a Estados Unidos.

En un comunicado, Al Sadr apeló a los muyahidines (combatientes) y a “las facciones patrióticas y disciplinadas” para que estén “completamente preparados para proteger Irak”, nombrando en concreto al Ejército del Mahdi y la Brigada del Día Prometido, dos de los principales grupos insurgentes contra la invasión estadounidense de 2003.

También otros movimientos chiíes de los países árabes aliados de Irán juraron vengar la muerte de Soleimaní, como los rebeldes del Yemen, que han amenazado con una “respuesta rápida y directa” contra las bases que Estados Unidos tiene en la región.

Los rebeldes hutíes han realizado numerosas ataques con misiles y con drones, sobre todo contra Arabia Saudí, donde también hay tropas estadounidenses al igual que en otros países vecinos de la península arábiga, como Catar y Baréin.

Por su parte, el líder del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró este viernes que seguirá la senda de Soleimaní y trabajará “día y noche para conseguir sus objetivos”.

Llamó a la venganza contra los asesinos de los chiíes, lo cual “será la responsabilidad y el trabajo de todos en la Resistencia”, en alusión al brazo armado de Hizbulá, respaldado por Irán y que juntos luchan en Siria en el bando del presidente sirio, Bachar al Asad.

El bombardeo de hoy ha desatado unas tensiones que ya estaban elevadas después de que el 31 de diciembre seguidores de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Bagdad, en respuesta a un ataque de EE.UU. contra posiciones de batallones de las milicias en el oeste de Irak el día 29.

Esa operación, en la que según Multitud Popular fallecieron veinticinco de sus hombres, respondía a su vez al lanzamiento de proyectiles contra intereses estadounidenses en suelo iraquí y a la muerte de un contratista de EE.UU. dos días antes, acción que Washington atribuyó a Kata’ib Hizbulá, batallones que operan bajo el paraguas de la Multitud.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

La Justicia de EE.UU. dictamina que el expresidente peruano Alejandro Toledo puede ser extraditado a su país

Publicado

on

La Justicia de EE.UU. emitió un fallo este martes que habilita la posible extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo. El exmandatario se encuentra detenido en ese país desde julio de 2019, como acusado de aceptar un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato (2001-2006).

 

Según informaron medios locales, el juez de California Thomas Hixson consideró que la evidencia presentada por el Estado peruano es suficiente para establecer que Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusión, y por ende ordenar su extradición.

“La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de EE.UU. con Perú”, señala el documento de a sentencia.

Toledo está involucrado en el llamado caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano “detectó una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y costa Rica”, que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

En ese marco, de acuerdo a la acusación del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares durante su gobierno para favorecer a las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la ruta Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.

REUTERS

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Abinader asegura ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezó este martes un encuentro regional en el que líderes políticos, entre ellos varios presidentes y expresidentes, abordan los desafíos económicos y geopolíticos actuales que enfrenta América Latina y el Caribe.

Al pronunciar un discurso en la apertura del foro Abinader manifestó que su Gobierno, que recién cumplió un año de gestión, ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país.

“Hemos renunciado a influir en el Ministerio Público. Hemos instaurado una justicia independiente con iguales consecuencias para todos. Donde no hay excepciones y donde solo se cumple la ley. Este cambio, nos ha permitido mostrarnos ante el mundo como un país seguro a la inversión, serio y riguroso”, expresó el mandatario.

El presidente destacó los logros económicos y el proceso de reformas que se ha iniciado en el país.

“República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo”, expresó.

Indicó que el destino de los países de la región siempre ha estado entrelazado y siempre lo estará, por lo que propuso una integración latinoamericana basada en estos valores, libertad, democracia y desarrollo inclusivo.

“Si conseguimos poner todos rumbo a ese propósito, y este foro es un buen sitio para trabajar en esa dirección, creo que el mundo puede tener un actor nuevo muy importante, uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos pero que persigue un propósito unido; el bienestar de sus pueblos”, consideró.

Igualmente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien es el presidente emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), destacó también que el país necesita reformas que la conviertan en una nación más democrática, donde reine la justicia para desterrar la impunidad y dónde “la prosperidad esté al alcance de todos, libre de interferencia gubernamental”.

“En estos momentos de tanto incertidumbre a nuestro alrededor, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de ser un faro de la estabilidad democrática. Pero esto no debe ser nunca para autocomplacencia, sino más bien de autoexigencia, buscando siempre mantener y ampliar dichos logros”, expresó Bisonó.

Agregó que el mundo se encuentra en una difícil encrucijada y América Latina no es la excepción.

“Nos enfrentamos a importantes desafíos: democracias en declive, inmigración sin control producto del retroceso económico y social de aquellas naciones donde se infundió el llamado Socialismo del Siglo XXI; la corrupción, el control de la justicia y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros fenómenos que se han visto acelerados y visibilizados por la pandemia”, refirió.

Consideró que este contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones y ha  agregado elementos mucho más complejos para la toma de decisiones.

“Por esto, debemos seguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago”, expuso.

Participantes

En el encuentro participan, algunos de forma presencial y otros virtual, el expresidente de Argentina Mauricio Macri; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Gerardo Bongiovanni, de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL); entre otros.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas