Síguenos:

Destacadas

Cinco claves para entender el año 2020 que vivirán los dominicanos

Publicado

on

Santo Domingo, RD. – La República Dominicana despide el 2019 con varias asignaturas pendientes: carga con una mochila que año tras año, pese a los “esfuerzos y planes” para enfrentar los diversos males, pareciera que el Estado Dominicano continúa en modo de reprobación.

A pesar de que la Procuraduría General de la República anunció un descenso del 25 % en el número de feminicidios, en el año 2020 el país se vuelve a enfrentar al reto de disminuir a través de planes estratégicos más efectivos, y con políticas públicas adecuadas, que las mujeres dominicanas sigan perdiendo la vida a manos de sus parejas y exparejas.

La República Dominicana se sitúa según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dentro de los países de América Latina con más violencia machista, y casos como el de la abogada Anibel González Ureña, quien murió a manos de su expareja en septiembre, evidencian fallas en la aplicación de una justicia efectiva.

El año 2019 se despidió con los sangrientos y dolorosos casos de Juana Peña Cruz, en Jarabacoa y Michelle Lugo en el sector Villa del Este, en Santo Domingo Este.

Seguridad ciudadana

Unido a los feminicidios está la seguridad ciudadana, que a pesar de que desde el 2013 se presentó el nuevo Plan Integral de Seguridad Ciudadana, así como la propuesta de reforma de la Policía Nacional, tocará en el 2020 asumirlo devolviéndole la tranquilidad a la sociedad dominicana.

Justicia

El 2020 arrastra además casos como el escándalo de Odebrecht, que desde que explotó en 2017, ha estado en descenso de sus implicados. Un caso que inició con 14 personas supuestamente implicadas, fue dividido este año en dos, con un grupo de cinco acusados que irá a primera instancia y otro acusado en la Suprema Corte de Justicia. A espera de resolución en el caso están Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga y el senador Tommy Galán (único que será conocido en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia).

Sector Salud

A pesar de que el gobierno anunció y ha remodelado muchos de los hospitales del país, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el 2020 llega con muchos hospitales sin intervenir y con la pregunta de por qué no se han terminado.

La diputada Inés Bryan, de San Pedro de Macorís, falleció de un infarto al final de este año. Una de sus principales banderas fue siempre lograr el remozamiento del hospital doctor Antonio Musa en su comunidad.

El Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez y el infantil Doctor Arturo Gullón, ambos en Santiago, el Hospital Municipal Materno Infantil de Villa Mella y el Hospital público licenciado Pablo A. Paulino de Las Terrenas, son solo cuatro de las decenas que aún no concluyen.

Y llegamos a las elecciones

El 2020 es un año electoral con grandes retos no solo para el sistema de partidos sino también para la Junta Central Electoral (JCE), a quien le toca demostrar, primero a través de una auditoria, que los equipos utilizados en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno son confiables y no manipulables, como garantía de transparencia de los procesos de febrero y mayo.

Los diversos partidos también enfrentan grandes retos en 2020. La salida del expresidente Leonel Fernández del partido gobernante dejó el PLD no solo con la pérdida de uno de sus líderes, sino también con la perdida de cientos de sus seguidores que siguieron los pasos del exmandatario.

Le corresponde al PLD demostrar su fuerza y capacidad de recomposición con las elecciones municipales como primera gran prueba. Luego, en mayo, vendrán las presidenciales y congresuales, que lucen encontrarán un panorama electoral de segunda vuelta.

Por su lado Leonel Fernández deberá demostrar que Fuerza del Pueblo, la organización que formó a su salida del PLD, está en condiciones de convertirse en una opción de poder en alcaldías y de peso definitivo en mayo.

Este bien podría ser también el año del Partido Revolucionario Moderno, cuyo candidato presidencial ha aparecido puntero en todos los sondeos y encuestas realizados en el país hasta el momento.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Sacerdote denuncia lo amenazaron por decir que deterioro en escuela impide iniciar docencia

Publicado

on

No repararon las grietas, baños y otras áreas que necesitan ser atendidas antes de recibir a los estudiantes, según el sacerdote

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD El párroco de la iglesia San Pablo Apóstol del sector Cristo Rey se quejó anoche de que las autoridades del Ministerio de Educación hayan “lavado la cara” a la escuela y el liceo que llevan el nombre del templo, cuando debieron someterlos a remozamiento dado el grado de deterioro que presentan ambos.

José Luis Hernández informó que los centros educativos fueron pintados, les retiraron los escombros y realizaron otras labores de limpieza, pero no repararon las grietas, baños y otras áreas que necesitan ser atendidas antes de recibir a los estudiantes.

Dijo que fue amenazado por un viceministro de que no se metiera con el poder.

“Aquí vino un viceministro y me amenazó y me dijo que ellos son el poder, que el presidente dio una orden y que hay que cumplirla. Dijo que nadie podía impedir que las clases inicien este lunes 20, que yo tenía que saber que yo me estaba metiendo con el poder”, contó al resaltar que no se fueron sin antes advertirle que se abstuvieran a las consecuencias.

Agregó que cuando le preguntó que si eso era una amenaza, le respondió que lo tomara como él quisiera, que él hablaba como le daba su gana.

Entre ambos centros educativos congregan una matrícula de 1,400 estudiantes, los cuales “no deben recibir clases en aulas sin abanicos, ni electricidad, entre otras carencias”.

“Nosotros tenemos dos años demandando la reparación de la escuela y el liceo. No nos habían hecho caso, pero esta semana se presentaron las autoridades y nos pusimos de acuerdo con los trabajos, pero no hicieron nada de lo que pedimos”, agregó.

El sacerdote dijo que colocaron pinturas sobre grietas, hay baños que no están terminados y otras áreas que no están aptas para usar.

“Aun así, ellos nos entregaron, de forma simbólica, los centros educativos para que iniciemos la clase. Nosotros realizamos una asamblea de padres y determinamos que había que esperar una semana más, hasta tanto se terminen los trabajos de reparación”, detalló.

De hecho, los padres dijeron que no enviarán a sus hijos a tomar clases allí, porque esos centros no cumplen con las condiciones necesarias a nivel de la estructura física para impartir docencia a los estudiantes.

Se recuerda que la comunidad educativa de la Escuela Parroquial San Pablo Apóstol, ubicada en el sector La 40 de Cristo Rey, este mes emitió un comunicado mediante el cual señaló que no impartirán docencia semipresencial como ha asegurado el Ministerio de Educación en el plan de retorno a la docencia de manera gradual.

Las razones eran por el estado deplorable en que se encuentra la estructura física de la Escuela y Liceo Parroquial San Pablo Apóstol

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

EEUU pedirá vacunas COVID a todos los visitantes a partir de noviembre

Publicado

on

ZEKE MILLER
Washington AP

Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros que visiten el país que estén completamente vacunados contra el COVID-19, se anunció el lunes.

Todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar y una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo, dijo el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien anunció la nueva política.

El gobierno de presidente Joe Biden también endurecerá las reglas para los estadounidenses que no se han vacunado, ya que deberán examinarse un día antes de salir de Estados Unidos, y lo mismo al regresar.

No se requerirá que los pasajeros completamente vacunados se pongan en cuarentena, dijo Zeints.

La nueva política reemplaza a las anunciadas primero por el gobierno de Donald Trump el año pasado y endurecidas luego por Biden, según las cuales queda restringida la entrada al país de no ciudadanos que en los 14 días previos hayan estado en el Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, la República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica.

“Esta política depende de cada individuo y no de cada país, así que es una estrategia más sólida”, afirmó Zients.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) le pedirán a las aerolíneas recaudar datos de los contactos de los pasajeros internacionales, a fin de facilitar el seguimiento de personas próximas en caso necesario, indicó Zients.

No quedaba claro de inmediato cuáles vacunas serán aceptadas por Estados Unidos, o si el gobierno aceptará las que no se han aprobado en el país. Zients declaró que esa decisión estará en manos de los CDC.

La nueva política entrará en vigencia a inicios de noviembre con lo cual las aerolíneas y otras empresas de viajes tienen tiempo para implementar los nuevos requerimientos, indicó Zients.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas