Síguenos:

Destacadas

Comisión Asistencia Electoral de EEUU recomienda empresa para para realizar pruebas de sistemas y software en RD

Publicado

on

Si la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) obtiene los fondos necesarios para hacer la auditoría al sistema de voto automatizado, una misión técnica se trasladará al país a principio del año próximo para iniciar los trabajos.
Así se lo informó el presidente y gerente de la IFES, Anthony Banbury, al titular de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, mediante una carta en la que se mostró dispuesto a colaborar en la realización de la auditoría a los equipos automatizados que se usarán en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, a través de la firma Pro V&V.

Anthony Banbury, comunicó que desde que recibió la solicitud de apoyo del órgano comicial dominicano se ha puesto en contacto con la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU. (EAC) para analizar la petición, pero sostiene que la EAC no puede proporcionar apoyo directo dado que la asistencia electoral extranjera está fuera de la jurisdicción de la Comisión. Sin embargo, sostuvo, la EAC les remitió a una empresa certificada (que es Pro V&V) para realizar pruebas de sistemas y software.
El 2 de enero sabrían sobre fondos

En ese sentido, el presidente de la IFES notificó que en las últimas dos semanas se ha mantenido en contacto con el equipo técnico de la Junta Central Electoral y la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, para comprender cómo pueden atender la solicitud.
Dijo que también han participado en conversaciones con la Embajada de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con respecto al apoyo financiero para poder llevar a cabo el trabajo y que por las próximas vacaciones navideñas, la IFES podría tardarse hasta el 2 de enero en recibir una respuesta sobre la disponibilidad de fondos.
En la carta, el presidente de la IFES sostiene que dada la información proporcionada por el equipo técnico de la JCE, y teniendo en cuenta el cronograma “comprimido” para las actividades antes de las elecciones locales del 16 de febrero, Pro V&V ha delineado un alcance para la evaluación del sistema de votación que implica: evaluar la funcionalidad del sistema de votación; la capacidad del sistema de votación para mantener el anonimato de los votantes; analizar la auditabilidad del sistema; evaluar las características de seguridad; analizar el código fuente y los procedimientos almacenados; y evaluar la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante.
Entregarían resumen ejecutivo e informe final
Banbury manifestó que concluidas las tareas que se ha trazado Pro V&V, entregarían un resumen ejecutivo de la evaluación in situ y un informe final que incluya un conjunto detallado de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo. “IFES acompañaría esta evaluación y brindaría asesoramiento técnico a la JCE en la implementación de las recomendaciones”. Puso a disposición de la JCE su vicepresidente de programas, Michael Svetlik.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas