Síguenos:

Destacadas

Canciller Miguel Vargas pide cuidar paz y evitar retroceso en región

Publicado

on

Antiguo Cuscatlán, El Salvador. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, alentó a los gobernantes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a cuidar la paz y evitar el retroceso en la región, como forma de garantizar el bienestar de la gente que habita esta parte del mundo.

El canciller habló en representación del presidente Danilo Medina durante la LIV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, celebrada este miércoles en El Salvador.

El diplomático dominicano significó que ninguna sociedad puede alcanzar el desarrollo sin atender temas fundamentales, como son los derechos humanos, la democracia, la sostenibilidad económica, el comercio, las políticas sociales, la seguridad alimentaria y la inversión extranjera.

Todos estos elementos, añadió, tienen como base trascendental la paz. “No permitamos el retroceso en nuestra región, y brindemos un futuro mucho mejor a nuestros ciudadanos”, exhortó el canciller dominicano. 

En ese sentido, Miguel Vargas destacó que República Dominicana cuenta con tres valiosos elementos que deben ser protegidos, “sobre todo, deben estar por encima de cualquier interés político, partidario o particular. Ellos son la estabilidad política y económica que vive el país, el crecimiento económico sostenido y la paz social que disfrutamos”.

En otro orden, aunque reconoció los avances logrados en la transformación funcional del SICA, el ministro Vargas defendió que “el proceso de integración que queremos debe permitirnos legar mayores beneficios a nuestras poblaciones, a nuestra gente”.

Por ello, adujo, es necesario revisar los aportes reales que la gestión de cooperación tributa sobre las condiciones de vida de los pueblos de la región.

En este punto, recordó que durante la Presidencia pro tempore de República Dominicana (enero-junio de 2018) se adoptó la Declaración Especial de Fortalecimiento Institucional que solicitó la actualización de la Agenda Estratégica Priorizada del SICA.

En cuanto al comercio, sugirió ampliar la conectividad del transporte marítimo de mercancías, ampliar las alianzas público-privadas que aumenten la competitividad, mejorar el clima para hacer negocios y promover el emprendimiento.

Asimismo, el canciller reiteró sus felicitaciones a El Salvador, por su gestión al frente de la Presidencia pro tempore del SICA en el lapso junio-diciembre de 2019, y auguró éxitos a Honduras, país que este miércoles asumió las mismas funciones hasta junio de 2020.

Los países miembros se alternan cada seis meses en la Presidencia pro tempore del organismo regional

El Sica surgió en 1991. Lo integran República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.  Otros 29 países son observadores regionales o extrarregionales.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Distribuidores de vehículos advierten precios podrían dispararse

Publicado

on

Santo Domingo, RD. La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) advirtió este lunes que los precios de los vehículos “están a punto de dispararse” debido al huracán Ida, que causó estragos en algunas ciudades de Estados Unidos.

La organización hizo la advertencia a través de una publicación en sus redes sociales tomando como referencia una publicación de CNN en español.

La información indica que las grandes tormentas pueden afectar los precios, que habían comenzado a descender luego de alcanzar máximos históricos, de los automóviles en todo el país durante muchos meses.

Agrega que quien tenga previsto comprar un vehículo próximamente debe tener cuidado porque con los fenómenos naturales como estos muchos autos se dañan y son vendidos en malas condiciones si los compradores no son prevenidos.

Anadive es una organización empresarial que agrupa numerosas empresas que se dedican a la importación, exportación y distribución de vehículos usados y nuevos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

NUEVA YORK: Abinader anuncia medidas ‘beneficiarán’ a diáspora

Publicado

on

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader anunció aquí medidas y servicios del Gobierno de la República Dominicana en beneficio de los nativos de ese país que residen en otras naciones.

Entre dichas iniciativas en Mandatario mencionó seguro de salud y programas de viviendas, mejoría y rebaja en los servicios de Aduanas y la instalación en Nueva York de una oficina del Banco del Reservas.

En una reunión de ministros y directores generales enfocada en la implementación de servicios del Gobierno en esta ciudad, en beneficio la comunidad dominicana.

Mediante video conferencia el mandatario conversó con los principales funcionarios de su gobierno reunidos en el Palacio Nacional e informó que iniciaron los trámites para comprar un edificio en Nueva York para instalar el Consulado Dominicano y otras oficinas de instituciones dominicanas.

Igualmente, el presidente anunció que trabajan para conseguir la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Insistió en el interés de su Gobierno en ofrecer un buen servicio a los dominicanos que viven en el exterior, para que se sientan parte integral en todas las acciones.

De manera presencial acompañaron al presidente Abinader el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el canciller Roberto Álvarez; la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el cónsul en Nueva York, Eligió Jáquez y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas