Síguenos:

Destacadas

Presidente Medina dice país busca eliminar el 25% de los contaminantes

Publicado

on

El presidente de la República, Danilo Medina, proclamó este lunes, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que la nación busca reducir el 25% de las emisiones de contaminantes antes del año 2030, partiendo de los datos registrados en el 2010.

“Estamos avanzando con fondos propios y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la reforestación de más de 767,000 tareas de tierra que permitirán recuperar las cuencas de los ríos”, expresó en un discurso.

Medina aclaró que el Caribe es más diez veces más vulnerable que el resto del mundo a recibir los efectos del cambio climático debido a los fenómenos tropicales que afectan la región.

Asimismo, dijo que tales fenómenos causan una pérdida del 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El mandatario citó tres puntos clave para el contrarrestar los males de cambio climático que son:

Invertir en mitigación. Esto implica mejorar la resiliencia de las infraestructuras y establecer sistemas de alerta temprana al tiempo que trabajamos en la reducción de emisiones.

Asimismo, explicó que pretende lograr que se viabilicen fondos de emergencia y mecanismos de financiamiento climático a escala internacional y así conseguirr desembolsos rápidos después de cada desastre. Esos fondos deben ser gestionados por el Sistema de las Naciones Unidas, para proteger las zonas del planeta más afectadas por el cambio climático y los eventos naturales, tal como hemos señalado en otras ocasiones.

El jefe de Estado instó a proteger a los más vulnerables y usar redes de protección social para la adaptación, debido a que después de un huracán, es esencial restablecer la continuidad de la educación, la salud, la electricidad y otros servicios públicos esenciales, que a menudo se ven interrumpidos durante largos períodos de tiempo.

La COP25 se realizará bajo la presidencia de Chile y con el apoyo logístico del gobierno de España. En el marco de la COP25, el jefe de Estado agotará una agenda de trabajo que incluye una audiencia privada con el rey Felipe VI y un encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Durante su participación en la COP25, el presidente Medina esta acompañado de una comitiva integrada por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo; Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Félix Nova, senador por Monseñor Nouel; Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana ante el Reino de España, entre otros.

A continuación el discurso integro del presidente Medina:

Discurso del presidente Danilo Medina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25)

2 de diciembre 2019

Quiero iniciar agradeciendo y felicitando la rápida y eficiente disposición de España y su Gobierno para acoger este evento.

Como saben, en el Caribe, el cambio climático afecta seriamente el crecimiento económico, el empleo, así como la vida cotidiana de las personas.

De la docena de tormentas que azotan las islas del Caribe en promedio cada año, la mitad son huracanes, causando pérdidas anuales equivalentes al equivalentes al 2,6% del PIB. En términos de daños económicos, esto hace que el Caribe sea diez veces más vulnerable que el resto del mundo.

Por tanto, este es un tema prioritario para nuestra región, que debemos abordar en 3 aspectos fundamentales:

  1. Invertir en mitigación. Esto implica mejorar la resiliencia de las infraestructuras y establecer sistemas de alerta temprana al tiempo que trabajamos en la reducción de emisiones.
  2. Lograr que se viabilicen fondos de emergencia y mecanismos de financiamiento climático a escala internacional. Para lograr desembolsos rápidos después de cada desastre. Esos fondos deben ser gestionados por el Sistema de las Naciones Unidas, para proteger las zonas del planeta más afectadas por el cambio climático y los eventos naturales, tal como hemos señalado en otras ocasiones.
  3. Proteger a los más vulnerables y usar redes de protección social para la adaptación. Porque después de un huracán, es esencial restablecer la continuidad de la educación, la salud , la electricidad y otros servicios públicos esenciales, que a menudo se ven interrumpidos durante largos períodos de tiempo.

Señoras y señores,

Nuestro país se encuentra intensamente dedicado a cumplir la meta de reducir en un 25% las emisiones antes del año 2030, tomando como base las emisiones registradas en 2010.

Aceleramos el paso, porque estamos decididos a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Para lograrlo, hemos puesto en marcha toda una serie de iniciativas, entre las que destaca el programa de reforestación más ambicioso de la región.

Estamos avanzando con fondos propios y con el apoyo del BID, en la reforestación de más de 767,000 tareas de tierra que permitirán recuperar las cuencas de los ríos.

También las energías renovables son nuestra prioridad. Por eso estamos instalando 604 megavatios entre energía hidráulica solar y eólica, equivalente al 25% de la matriz energética del país; y tenemos como meta llegar al 32% en el año 2023.

Además, en mayo pasado lanzamos el Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional, que ampliará el rango de acción en materia de legislación financiera y monitoreo para impulsar la lucha contra el cambio climática en seis áreas prioritarias.

Esta acción, que va desde la seguridad alimentaria a la gestión de residuos, prevé la creación de alianzas público-privadas, que aseguren que este sea un esfuerzo de toda la sociedad dominicana y además, sostenible en el tiempo.

Señoras y señores,

El año que viene, se empezará a monitorear oficialmente la implementación del Acuerdo de París en 2020.

Para participar en este proceso, estamos trabajando en el diseño del sistema nacional de Medición, Reporte y Verificación que nos permitirá, de manera confiable y efectiva, medir los resultados de nuestras acciones y cumplir con los compromisos ante la comunidad internacional.

El tiempo para los debates se está cerrando y entramos plenamente en la etapa de la acción y de los resultados.

Porque solo con ello, y con el compromiso y determinación lograremos salir victoriosos de este complejo reto que pone a prueba no solo a los países en desarrollo, sino también las mismas capacidades del ser humano y de nuestras sociedades.

Cuenten con la República Dominicana para trabajar activamente en pro del bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Muchas gracias.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas