Síguenos:

Destacadas

Pleno de la Junta Central Electoral decidirá hoy sobre voto automatizado

Publicado

on

La Junta Central Electoral (JCE) adoptará este jueves importantes medidas que definirán la metodología de votación que se usará en las elecciones municipales de febrero próximo, en medio de recomendaciones, de apoyos y rechazo al sistema automatizado.

Los miembros reunidos en el Pleno decidirán la modalidad de votación, se pronunciarán sobre los pedidos de auditoria al sistema del voto automatizado y dictarán regulaciones sobre la participación de funcionarios en actividades proselitistas.

La reunión está pautada para las 10 de la mañana en el salón de sesiones de la JCE, ubicado en la tercera planta de la institución.

El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, ratificó este miércoles el compromiso del organismo de realizar la auditoría forense demandada por partidos políticos. Dijo que se hará independientemente de la decisión que se adopte sobre el voto automatizado.

“Ya sea que el Pleno tome la decisión de que haya voto automatizado y conteo manual o que nos vamos con boletas físicas, esta auditoría al sistema de votación automatizada habría que hacerla”, enfatizó.

Castaños Guzmán sometió a consulta de los partidos la propuesta de que para las elecciones municipales se utilice el voto automatizado conjuntamente con el conteo manual, lo que ha provocado apoyo, objeciones y ajustes por realizar.

El voto automatizado es una solución informática desarrollada por técnicos de la JCE, que fue utilizado en las elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) celebradas el pasado 6 de octubre.

De los partidos

Los principales partidos políticos tienen posiciones encontradas en torno al uso del voto automatizado en las elecciones de febrero próximo.

El PLD ha ofrecido su total respaldo a la JCE y su fórmula informática, en consecuencia está de acuerdo con el conteo automatizado y manual de manera conjunta.

El PRM, si bien reconoce que las primarias sirvieron para fortalecer su partido, demanda que se realice una auditoría forense al sistema del voto automatizado.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también apoya el uso del voto automatizado.

En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lo condiciona a que se adopte una serie de medidas para reforzar el sistema.

El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y una serie de organizaciones rechazan el uso del sistema automatizado y reclaman la auditoría forense, en la que piden la participación de organismos internacionales

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Miguel Vargas acude a la funeraria a darle el pésame a Quique Antún por muerte de su madre

Publicado

on

. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Miguel Vargas,acudió este martes a la Funeraria Blandino a darle el pésame al dirigente político Federico -Quique- Antún Batlle por el fallecimiento de su madre.

El dirigente político y ex canciller acudió a la funeraria, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional.

Miguel Vargas acudió personalmente a dar sus condolencias y solidaridad a Quique Antún, presidente del PRSC, por el fallecimiento de su querida madre doña Altagracia (Gachy) Batlle de Antún.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció el deceso de su progenitora, Altagracia Socorro Batlle de Antun (Gachy), la madrugada de esté lunes.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Distribuidores de vehículos advierten precios podrían dispararse

Publicado

on

Santo Domingo, RD. La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) advirtió este lunes que los precios de los vehículos “están a punto de dispararse” debido al huracán Ida, que causó estragos en algunas ciudades de Estados Unidos.

La organización hizo la advertencia a través de una publicación en sus redes sociales tomando como referencia una publicación de CNN en español.

La información indica que las grandes tormentas pueden afectar los precios, que habían comenzado a descender luego de alcanzar máximos históricos, de los automóviles en todo el país durante muchos meses.

Agrega que quien tenga previsto comprar un vehículo próximamente debe tener cuidado porque con los fenómenos naturales como estos muchos autos se dañan y son vendidos en malas condiciones si los compradores no son prevenidos.

Anadive es una organización empresarial que agrupa numerosas empresas que se dedican a la importación, exportación y distribución de vehículos usados y nuevos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas