Síguenos:

Destacadas

Luis Abinader promete fomentar 600 mil empleos en cuatro años

Publicado

on

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, prometió que de ganar la presidencia en el 2020, fomentar la creación de 600 mil empleos en cuatro años.

En un encuentro con empresarios de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, que preside Leonel Castellanos, Abinader aseguró que el “Gobierno del Cambio” que promueve garantizará energía a bajo coste para impulsar el desarrollo del país.

Aseguró que las propuestas del PRM y de su candidatura presidencial incluyen garantizar la disponibilidad de energía, planteando que “el problema de los apagones debe resolverse”.

“No sería exagerado decir que el objetivo más importante de cualquier política económica es lograr el desarrollo del país y de todos sus ciudadanos. Quiero afirmar hoy aquí que sólo un cambio puede producir una nueva política económica capaz de generar desarrollo para la República Dominicana”, expuso.

Abinader analizó que como ha ocurrido en el mundo, el país ha experimentado tres revoluciones industriales y, de acuerdo a muchos especialistas, va camino a una cuarta.

“La manera en que nuestro país se ha integrado a esas tres revoluciones ha sido y es de forma privada, parcial, improvisada y poco sostenible.

“Nuestra historia recoge el limitado inventario de incorporación de los avances revolucionarios a la actividad productiva nacional”, indicó.

Luego de repasar el impacto de la primera y segunda revoluciones industriales en el país, Abinader aseguró que “ahora nos encontramos, como de costumbre, tratando de alcanzar la tercera revolución industrial sin haber completado plenamente la segunda.

“Algunos industriales, con razón, afirman que nuestro país muestra un desfase respecto las naciones que han decidido enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, expuso.

Propuestas para el sector eléctrico

Agregó que solución inicia con la revisión del marco institucional y regulatorio existente, incluyendo un estricto régimen de consecuencias, que debe continuar con las siguientes medidas:

“Concentrar todas las decisiones del sector en el Ministerio de Energía y Minas, eliminar el rol de intermediación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) entre las generadoras y las distribuidoras en la suscripción de contratos de compra y venta de energía.

“Reforzar la independencia de la Superintendencia de Electricidad eliminando a partir del 2022 cualquier contribución directa de las empresas del sector eléctrico al organismo regulador.

“Modificar la forma de nombrar a los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad para reducir la influencia del Poder Ejecutivo.

“Ampliar la utilización de energías renovables para reducir la huella de carbono.

“Propiciar la inversión privada en proyectos de producción de energía a gran escala, establecer procedimientos transparentes y competitivos en la compra de energía”, sintetizó.

Propuso fomentar la cadena de valor a través de la integración de las industrias locales al sector exportador, priorizando los encadenamientos con los sectores de mayor impacto; por ejemplo, los dispositivos médicos.

“Desarrollaremos una activa política de promoción de exportaciones a través de la implementación de mecanismos de inteligencia comercial que permitan identificar nichos de mercado”, expresó.

Prometió favorecer el acceso al financiamiento a tasas competitivas para reducir los costes de las empresas y promoveremos la diversificación de los instrumentos de financiación internacional, citó, entre otras medidas.

“En fin”, resumió, “recogemos en nuestro programa todas las aspiraciones históricas del sector industrial que, hasta el día de hoy, no habían sido escuchadas, porque fortalecer la industria debe ser un objetivo prioritario del Gobierno, aunque no sea una tarea fácil”.

El Estado debe garantizar el marco general, regular la actividad productiva de manera razonable, estimularla en los casos que sea necesario y en definitiva tomar decisiones que no sacrifiquen la racionalidad económica a las conveniencias políticas y los intereses del futuro a los del presente.

En todo caso, estoy convencido en que es necesario abandonar el actual modelo de gobierno en el que se cae en la tentación de no hacer nada o, mucho peor, de hacer cosas sin sentido o claramente perjudiciales.

Sostuvo que la participación media del sector industrial en el PIB ha caído, desde el año 1996, en ocho puntos porcentuales. “Así que debemos ocuparnos seriamente por recuperar la importancia de la industria nacional, porque el cambio que queremos impulsar no puede conseguirse sin un sector industrial con la capacidad de crear los empleos que nuestros ciudadanos demandan y producir las divisas que nuestra economía requiere”, indicó.

“Yo estoy convencido de que necesitamos modernizar nuestra industria para llegar a tiempo a la siguiente revolución industrial, por primera vez en cien años”, terminó diciendo.

Estuvo acompañado por el ex presidente del Conep y presidente del Gabinete Presidencial de Luis Abinader Presidente, Lisandro Macarrulla, Santiago Hazim, José Antonio Taveras, candidato al senado por el PRM y Aliados, y Luis Valdez, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

También allanan residencia de Angelito Santana, dueño de restaurante La Catalina y socio de Walter Musa

Publicado

on


Como parte de las ejecuciones en la denominada Operación Falcón, un contingente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allana en estos momentos la residencia de Angelito Santana, dueño del restaurante La Catalina y socio del exalcalde de la provincia Puerto Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Walter Musa.

Además, agentes antidrogas intentan penetrar a la casa de Walter Musa como parte de un allanamiento, donde se ha reportado movimientos dentro de la residencia.

Se recuerda que el pasado mes de agosto del 2019 se perdieron 700,000 dólares en la residencia de Musa.

Más temprano, las autoridades detuvieron a Juan Carlos Mosquea, hermano del supuesto cabecilla de organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, Erick Randhiel Mosquea Polanco, involucrados en el caso Falcón.

Junto a Mosquea fue apresado también un sobrino de Musa, Waldo Wilfred Musa en una ejecución como parte de la denominada Operación Falcón.

En desarrollo…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miriam German califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad

Publicado

on

califica Operación Falcón como “un gran desafío”, dice narcotráfico lacera a la sociedad
La magistrada Miriam Germán Brito sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los responsables de los órganos de persecución del Ministerio Público que encabezan la Operación Falcón, así como con parte del equipo de fiscales investigadores y litigantes del proceso que desarticula la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico más amplia enfrentada en toda la historia de República Dominicana.

“Sabemos que este trabajo es un gran desafío, pero sé que ustedes lo seguirán haciendo con la dedicación y calidad que requiere. Es un privilegio contar con un equipo que comprende la determinación de esta gestión de luchar contra la delincuencia y la criminalidad organizada, siempre amparado en criterios jurídicos para que se imponga el cumplimiento de la ley”, dijo Germán Brito.

La máxima autoridad del Ministerio Público recordó que el narcotráfico lacera a toda la sociedad, con consecuencias que no siempre se pueden advertir con facilidad. Recordó, además, que el lavado de activos afecta negativamente el tejido económico, al impactar con una competencia desleal a los sectores productivos y a personas emprendedoras.

En la reunión, celebrada en el despacho de Germán Brito, estuvieron presentes la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo. También, la procuradora de corte Luisa Liranzo y los fiscales Eduardo Velázquez, Carlos Calcagno y Elaine Andeliz, así como los fiscalizadores Melbin Romero y Enmanuel Ramírez.

“Todos nosotros nos sentimos orgullosos, magistrada, de trabajar con usted en un ambiente de respeto y de independencia de criterios en el que solo tenemos los límites establecidos por la Constitución y las leyes”, expresó la procuradora adjunta Reynoso en nombre del equipo de fiscales.

Tanto Reynoso como Bonilla Hiraldo resaltaron la entrega de los fiscales en la investigación de la red de lavado de activos desarticulada con la Operación Falcón. Ponderaron la discreción de los equipos de los órganos de persecución del Ministerio Público para desarrollar una amplia investigación que se prolongó durante meses, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la diligente cooperación de las agencias internacionales que luchan contra el crimen organizado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas