Síguenos:

Destacadas

Educación advierte políticos no pueden usar estudiantes y escuelas en proselitismo

Publicado

on

Antonio Peña Mirabal aclaró que solo la JCE tiene facultad para disponer de los centros educativos durante procesos eleccionarios

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, advirtió este martes en Santiago que no permitirá que se utilice a los estudiantes y los centros educativos para actividades de proselitismo político, al tiempo que advirtió que tomará las medidas correspondientes frente las autoridades escolares del plantel donde se compruebe esa irregularidad.

Al participar de un encuentro con directores regionales, distritales y de centros educativos en esa provincia cibaeña, Peña Mirabal recordó que las escuelas son para llevar educación a los alumnos, nunca para hacer política partidista.

“No permitan que usen a los niños en campañas políticas, ellos no merecen eso. Tampoco usemos las escuelas para eso, las escuelas son para enseñar y el político que quiera reunirse en un centro debe saber que eso está prohibido”, enfatizó.

Agregó que solo la Junta Central Electoral (JCE) tiene facultad para disponer de centros educativos durante los procesos eleccionarios de la nación, lo que ninguna otra entidad, movimiento o grupo puede disponer de una escuela para promover a sus candidatos.

“Hago la observación porque los directores deben tener mucho cuidado si utilizan los fondos para uso político; todos están siendo auditados, nuestros recursos con para la educación, no para ser desviados para cualquier otra actividad, no importa quién lo pida”, refirió Peña Mirabal.

“No permitamos que usen a nuestros niños”

El ministro Peña Mirabal aprovechó el encuentro para instar a la comunidad educativa a no permitir se usen a los niños y niñas en actividades ilícitas o protestas que nada tienen que ver con ellos: “No permitamos que usen a nuestros hijos para actividades políticas y protestas de la que no tienen conciencia”.

Aclaró que los padres tienen todo el derecho de querellarse contra los directores de escuelas que permitan la salida de los estudiantes del plantel para estar al frente de manifestaciones con intereses muy lejos de la enseñanza.

“La familia ha puesto a sus hijos en nuestras manos para que les enseñemos y estemos pendientes de ellos. No basta con coordinar un cuerpo de maestros, hay que poner más entusiasmo para que las cosas funcionen”, señaló el titular del Minerd.

Este encuentro contó con la presencia de unos 450 directores regionales, distritales y de centros educativos, quienes se capacitaron sobre Ética e Integridad Pública, Cultura de Paz y Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por su lado, el director de la regional 8, Santiago, José Manuel Fernández, dijo que, si se logra comprender desde todos los actores sociales, que la educación es una cuestión ética, la sociedad irá por mejores senderos.

“Cultivemos la educación en valores, el buen comportamiento y la convivencia social porque la educación es el mayor y mejor servicio que se le puede dar a la sociedad”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Llaman al PLD, FP, PRD, otros partidos y fuerzas sociales crear un frente ante necesidad urgente sacar PRM del poder

Publicado

on

Santo Domingo, RD. Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo un ferviente llamado a los partidos PLD, PRD, FP, las fuerzas sociales, populares y de la sociedad civil a unirse en la Mesa por la Concertación Política y Social.

“El camino malo nuevamente habrá que cerrarlo”, proclamó el dirigente político.

Carlos Amaranta, expresó como una necesidad urgente sacar al PRM del poder, para esto llama a toda la oposición a unirse en la Mesa por la Concertación Política y Social.

“Hago un llamado a mi compañero Danilo Medina, presidente y líder del PLD, a mi amigo el Dr. Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, a Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, a José Francisco Peña Guaba del Bloque Institucional, a Rafael Quique Antún del Partido Reformista”, dijo Carlos Amarante.

“En esa mesa de del diálogo y concertación deben estar tambien Zorrilla Ozuna del Partido Cívico Renovador, a Maritza López del Partido Acción Liberal, a Trajano Santana del PRI, a Emilio Rivas de Moda, a Nelson Didiez del PDP, a Antolín Polanco del Partido Verde, a Guillermo Moreno de Alianza País, a Pelegrin Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, a Elías Wessin Chávez de Partido Quisqueyano Demócrata y a Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional, para que conformen la Mesa por la Concertación Política y Social”, precisó

El dirigente del PLD expresó que en esta mesa deben participar las fuerzas sociales, populares y de la sociedad civil

Carlos Amarante, expresó como una necesidad urgente sacar al PRM del poder, para esto llama a toda la oposición a unirse en la Mesa por la Concertación Política y Social.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

La Justicia de EE.UU. dictamina que el expresidente peruano Alejandro Toledo puede ser extraditado a su país

Publicado

on

La Justicia de EE.UU. emitió un fallo este martes que habilita la posible extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo. El exmandatario se encuentra detenido en ese país desde julio de 2019, como acusado de aceptar un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato (2001-2006).

 

Según informaron medios locales, el juez de California Thomas Hixson consideró que la evidencia presentada por el Estado peruano es suficiente para establecer que Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusión, y por ende ordenar su extradición.

“La Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de EE.UU. con Perú”, señala el documento de a sentencia.

Toledo está involucrado en el llamado caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano “detectó una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y costa Rica”, que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

En ese marco, de acuerdo a la acusación del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares durante su gobierno para favorecer a las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la ruta Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.

REUTERS

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas