Síguenos:

Destacadas

Ingreso laboral de universitarios retrocedió más de 7 % en lo que va de año

Publicado

on

Los universitarios ganan casi el doble que el promedio de los trabajadores dominicanos, pero en lo que va de año la fuerza de su ingreso laboral ha perdido intensidad. En lugar de crecer, como ha ocurrido desde inicios de 2016, el ingreso por hora laborada de los trabajadores con educación universitaria se ha reducido en 7.3 % en lo que va de año.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, publicada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el ingreso por hora trabajada de los universitarios promedió 199.1 pesos en el segundo trimestre de este año, lo que contrasta con los 214.8 pesos por hora laborada que percibía esta población en el último trimestre de 2018. Es la primera vez en los últimos trece trimestres que el ingreso por hora trabajada de los universitarios registra una caída.

En total, en el mercado laboral se contabilizaban 1,107,583 millones de universitarios entre abril y junio, unos 33,000 trabajadores con estudios superiores más que en diciembre pasado, cuando sumaban 1,074,680 universitarios. Y, aunque el número de trabajadores con grado superior se ha aumentado sostenidamente en los últimos años, todavía no son la población laboral más representativa. El número de trabajadores con educación primaria totalizaba 1,554,089 personas en el segundo trimestre de este año, mientras que aquellos con educación secundaria sumaban 1,734,331 trabajadores. Todavía se mantiene un remanente de 188,929 trabajadores que no contaban con formación educativa alguna.

El promedio de ingresos por hora laborada en la economía dominicana era de 113 pesos entre abril y junio, según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo. Pero por debajo de ese promedio están los trabajadores con educación primaria, que devengaban 83.5 por hora trabajada, mientras que aquellos que terminaron la educación secundaria ganaban en promedio 92.3 la hora laborada.

La historia de los bajos salarios en la República Dominicana es de vieja data. El propio gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, ha criticado que el crecimiento de la economía dominicana no ha permeado a la población a través de mejoras salariales. Incluso los organismos multilaterales han llamado a las autoridades a realizar reformas que permitan reacomodar la realidad de sueldos en el país, que no crecen al ritmo que debieran. En ese sentido , el Banco Mundial ha indicado que el estancamiento de los salarios reales, que parece no depender de las mejoras en la productividad laboral, ha evitado que los estratos sociales inferiores salgan de la pobreza. “El mercado laboral no parece recompensar plenamente a los trabajadores por su productividad creciente”, han dicho autoridades del BM en el pasado.

Si se toma en cuenta el ingreso por hora laborada que reporta el Banco Central, un trabajador ganaría 19,888 pesos mensuales en promedio, muy por debajo del costo de una canasta familiar, que en octubre costaba 31,262.84 pesos.

Incluso, un trabajador con grado universitario, cuyo sueldo calculado con base a la hora trabajada reportada por el BCRD sería de 35,041.6 pesos al mes, supera en menos de 4,000 pesos el costo de la cesta familiar.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Fernando Peña anuncia su nuevo programa en YouTube

Publicado

on

 

El periodista, Fernando Peña, informó el inicio de su nuevo programa “Que lo qué”, a transmitirse en su canal de YouTube frontera25TV.

Informó a su vez que su nuevo programa tratará de diferentes temas de coyuntura nacional, y será transmitido todos los días a las 7 PM.

Peña dijo que a través de “Qué lo qué” dará a conocer la verdad de la situación política del país, bajo el eslogan, “Quedarte callado seria lo peor”.

A través de sus redes sociales, el periodista y autor de varios libros sobre temas políticos y el PRD compartió el spot promocional, dijo que además de los análisis y comentarios conversará con políticos, periodistas y gente a pie sobre temas diversos y controversiales.

 “Después de muchos meses de trabajo y esfuerzo, tanto en Nuevo York, donde resido, como en República Dominicana, finalmente les puedo decir: “Qué lo qué”.

Suscríbete aquí   https://youtu.be/4cwJe8RHvzQ

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente nacional. Ha laboro en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de treinta años ha sido productor de programas de televisión en Santiago.

Es columnista de varios periódicos digitales; director del periódico digital frontera25.net, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña.

Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.

Es autor de varios libros, entre los que se destacan “El Desafío Dominicano”, es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana, y su última obra La defensa de un liderazgo, donde coloca en su justa dimensión al presidente del PRD y nuevo líder de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, ante las traiciones, atacas, calumnias y difamaciones que ha sufrido en su devenir político en esa organización histórica de República Dominicana.

Fernando Peña ha sido un militante de toda la vida del PRD, seguidor, discípulo del líder José Francisco Peña Gómez, ido a destiempo.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Reclaman terminación de centro de salud a casi 20 años de su abandono en Gurabito de Yaroa, Pto Pta

Publicado

on

  • Reclaman por igual el arreglos de sus dos entradas a Gurabito de Yaroa
  • La obra, ubicada en Sonador, en la entrada de Gurabito de Yaroa está avanzada en más de un 90 por ciento

Con una ejecución de trabajos avanzados en más de un 90 por ciento, hace 20 años que se encuentra abandonado y arropado por la maleza el Centro Asistencial de Sonador de Yaroa, en el distrito municipal Yásica Arriba, de la provincia Puerto Plata, iniciado en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

Al igual que esta obra, así están las dos entradas de Gurabito de Yaroa, con más de 20 años destruidas y uno totalmente intransitable.

Cada gobierno promete arreglar el abandonado dispensario y las entradas a la comunidad y nada hacen.

La estructura, ubicada a orillas de la carretera turística Gregorio Luperón, en la entrada de Gurabito de Yaroia,fue dejada por el gobierno de Mejía en algo más de un 70 por ciento de avanzada. Al asumir el poder, el presidente Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana prometió concluirla, sin embargo durante la campaña que le entregó un segundo período a Medina, tan solo la avanzó hasta un 90 por ciento.

La denuncia la plantearon moradores de la comunidad de Sonador y Gurabito de Yaroa, quienes lamentaron las tragedias que han terminado en muertes o lesiones graves, porque ante una eventualidad, no cuentan con un centro de salud que ofrezca atención oportuna.

El centro beneficiaría a más de siete mil habitantes de las localidades La Cumbre, Sonador, Gurabito de Yaroa, La Burra, Los Cacaos, El 30, Lajas, Yaroa Abajo, Tinajito, El Llano, El Mango, El Capaz, Tubagua, La Ebra, Los Infante, La Batata, entre otras que componen el distrito municipal Yásica Arriba.

Acosta tiene su negocio frente al centro asistencial, por tanto, a orillas de la concurrida carretera turística en la que ha visto cientos de accidentes con saldos trágicos.

El centro de salud, con los equipos médicos y personal necesarios, podría disminuir el número de muertes a causa de accidentes de tránsito, ya que prestaría atención inmediata a los afectados hasta que puedan ser trasladados a otros centros de salud especializados en Santiago o Puerto Plata.

“Yo soy de Gurabito de Yaroa, me duele esta obra, la dejaron comenzada, pasó el PLD y no hizo nada y nosotros tenemos la esperanza en este gobierno, porque eso es una obra que comenzó Hipólito”, dijo Pedro Pablo Hilario.

Pedro Pablo Hilario, residente en Gurabito de Yaroa.
Pedro Pablo Hilario, residente en Gurabito de Yaroa. ( )

“El presidente (Luis Abinader) dice que le está dando continuidad a las obras dejadas por otros gobiernos, pues que continúe esta, que se necesita”, subrayó.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas