Síguenos:

Destacadas

El gran plagio de Luis Abinader

Publicado

on

Por Elvin Dominici

El plan de gobierno de Ramfis D. Trujillo es tan ambicioso y detallado en función de resolver los problemas sociales del país que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader ha usurpado gran parte de sus ideas innovadoras.

La mayor muestra de incapacidad es cuando un político imita el programa de gobierno de su adversario. Aunque vale destacar que lo bueno se copia.

Un debate presidencial puede dar a relucir la diferencias entre los ideólogos o los plagiadores de los candidatos de la oposición política.

Este acto poco ético e indignante de ponderar cualquier posición política, idea de gobierno o propuesta que haga realidad el continuismo que no representa el cambio que necesita la República Dominicana.

Luis Abinader no es coherente en sus posiciones y programa de gobierno con los electores dominicanos, me trae a colación las pasadas elecciones de los entonces precandidatos presidenciales del partido demócrata Barack Obama y Hillary Clinton en el año 2008.

Obama quien representaba “la sangre nueva” del ámbito político anglosajón con su liderazgo encantador, sus ideas vanguardistas, su conexión con los jóvenes electores, su amor por su país, su lucha en contra de la xenofobia por el color de su piel y su deseo de destruir un sistema elitista de políticos tradicionales, le ganó la presidencia de los Estados Unidos.

Podemos observar que Ramfis de la misma manera ha calado en la aprobación de un país que busca un presidente que establezca orden en el gobierno y luche por los derechos fundamentales de los dominicanos más necesitados.

Ramfis viene de esa misma dimensión de Obama, arrastrando el mismo liderazgo abrumador, luchando con una clase élite política y una parte del país xenofóbico de su apellido Trujillo.

Por el otro lado, tenemos a Luis quien no tiene una base concreta de sus propuestas para el mejoramiento del gobierno dominicano y que asume con mucha desfachatez las propuestas pilares del programa de gobierno del nieto de Trujillo.

Los mismos síntomas de Hillary Clinton quien en el 2008 buscaba desesperadamente el apoyo del electorado americano, pasó de ser una candidata conservadora a progresista, cambió varias veces sus propuestas en igualdad de matrimonio gay, poniendo en alta duda sus valores y dedicación por el bien de los americanos, sino que los electores pudieron ver que su visión política era más de lo mismo.

El quién es el vicepresidente de la compañía Cementos Santo Domingo, donde Haití es el principal mercado. La exportación de cemento asciende a 1.5 millones de toneladas anuales, de las cuales 800,000 atraviesan la frontera. Haití recibe el 53% de las ventas internacionales.

Este volumen, de todas las exportaciones, representa entre el 30% y 35% de la producción nacional. Esta es una de las razones por la cual Luis no ha tenido una posición firme con la frontera de la vecina nación, ya que su negocio familiar asume la gran parte de los beneficios de la exportación del cemento del país.

Su discurso político ha evolucionado en el tema haitiano era muy poco tratado por Abinader quien siempre abogaba por ayudar a Haití, pero nunca ha establecido normativas que terminen con la masiva invasión ilegal. Hasta hace poco, el pasado septiembre el candidato del PRM dijo:”No se puede aceptar más la presencia de inmigración ilegal en el país”, para saturar la falta de propuestas de soluciones a la crisis migratoria.

Luis Abinader ha asumido el discurso de Ramfis D.Trujillo en el tema migratorio, de feminicidios y de elecciones de los miembros del poder judicial. Es tan serio el plagio que si no ponemos atención Luis podría ser confundido con el mismo Ramfis. El gran problema es que nunca dice el plan detallado para resolver estas problemáticas y tiende a plagiar el Ideario Ramfista.

Una de las propuestas más influyentes de Ramfis es que la justicia tiene que transparentarse dejando que el pueblo elija el presidente de la Cámara de Cuentas, el Procurador General de la República y todos los jueces que vayan a elecciones cada dos años por el pueblo.

La incoherencia de Luis llegó a lo superlativo cuando asume la alianza con Leonel Fernández y le da la espalda al pueblo dominicano. Asumió lo que él mismo llamó una vez: “el retroceso para premiar la corrupción y el no darle paso a la democracia”. Una gran fracción del PRM que no apoya esta línea del partido, como es la Secretaria General de su partido Carolina Mejia.

La misma derrota política que sufrió Hillary Clinton con las incongruencias de sus propuestas y plan de gobierno que la llevó a la derrota de las primarias demócratas en contra de Obama en el 2008, es la misma ruta que está llevando a Luis Abinader a ser el perdedor de las elecciones presidenciales dominicanas de mayo del 2020.

Elvin Dominici es Educador
Educacion: Maestria en Finanzas/ Maestria Contabilidad.
Autor libros; Flor de los deseos y Rosa Negra.
Activista Social y Politico.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

JCE vigilará uso recursos asignados a partidos políticos, en 23 años partidos manejan RD$20,261 millones

Publicado

on

  • En 23 años partidos manejan RD$20,261 millones; dependencia JCE vigilará uso

  • IFES recomienda establecer mecanismos rigurosos para el control de los recursos se manejan en financiamiento de las organizaciones políticas y dice es tiempo de implementar reformas

Desde 1998 al presente 2021, los partidos políticos de la República Dominicana han recibido RD$20,261,643,658.00 como parte de la contribución económica que les otorga el Estado, recursos que a partir de este año serán fiscalizados por una dirección especializada de la Junta Central Electoral (JCE).

Bajo el amparo de la Ley 33-18 de Partidos Políticos la Dirección Especializada de Control Financiero vigilará el financiamiento público y privado, tanto de las organizaciones políticas como de los precandidatos y candidatos a cargos electivos.

La meta es verificar que los sistemas internos de fiscalización partidaria se encuentren en funcionamiento y que se realice una adecuada distribución de los recursos entregados anualmente por el Estado.

La dirección a cargo del antiguo secretario general de la JCE Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, fue creada en diciembre del pasado año 2020 y deberá dar un estricto seguimiento al régimen de financiamiento de los partidos y detectar posibles violaciones a la ley.

Un informe de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) sobre “Financiación de los partidos políticos para el mejoramiento del proceso electoral en la República Dominicana” establece que el sistema electoral del país se encuentra en un buen momento para hacer una reforma en materia de financiamiento de partidos políticos. El planteamiento lo hacen tomando en cuenta que en el 2021 es un año no electoral y que actualmente las organizaciones se encuentran en un proceso de reconstrucción de cara a las próximas contiendas.

Recomienda establecer criterios y mecanismos rígidos para el control de los recursos, con la finalidad de evitar el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico, de la delincuencia organizada y de otras fuentes ilícitas, así como para disminuir la corrupción política.

“Comenzar un proceso de reforma en materia de financiamiento de partidos políticos evitaría problemas a futuro y sentaría las bases para el desarrollo de procesos electorales de mejor calidad”, recomienda el estudio.

Recursos partidos

En 23 años el Estado dominicano ha entregado a los partidos políticos RD$20,261,643,658.00; siendo el 2020 el año donde más recursos se erogaron RD$4,013,903,594.00 debido a la suspensión de las elecciones municipales de febrero.

En 1998 el monto aprobado fue de RD$171,683,880.00; en 1999 la contribución arribó los RD$105,823,185.00 y ya para el 2000 se incrementó a RD$224,231,085.00. Actualmente hay 26 partidos y movimientos reconocidos ante la JCE, de los cuales cuatro ostentan la categoría de mayoritarios. Se trata de los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD).

Entre el 2001 y el 2010 las partidas oscilaron entre los RD$ 147,982,947.00 y RD$1,085,488,234.00; en el 2011 fueron RD$590,960,548.00 para el 2012 por ser electoral los recursos fueron RD$ 1,403,210,000.00.

Desde el 2013 y hasta el 2015 el reparto económico fue de RD$ 805,043,460.00 y en el 2016 que hubo elecciones los montos asignados fueron RD$ 1,610,086,923.00; para el 2017 se volvió a la partida de RD$805,043,460.00.

A partir del 2018, la contribución económica destinada a las organizaciones políticas fue incrementada al pasar a los RD$1,260,400,000.00; en el 2019 fueron RD$1,506,933,594.00. Para el presente año 2021 se entregará una partida similar a la del 2018; unos RD$1,260,400,000.00.

De las leyes

De acuerdo con la Ley de Partidos 33-18 se considerarán ilícitas todas las donaciones o aportes que: no puedan determinar su procedencia u origen, que provengan de gobiernos e instituciones extranjeras que no estén establecidas con domicilio o residencias fijas en el territorio nacional. Los aportes provenientes de personas físicas o jurídicas vinculadas a actividades ilícitas.

Los partidos no recibirán las cuotas o partidas correspondientes a los fondos de financiamiento público, cuando incurran en gastos e inversiones no permitidos, si no cuentan con sistema contable y no presentan informes.

En la actualidad, los bancos múltiples en su lucha contra el lavado de activos se mantienen vigilantes con el monitoreo de transacciones, la remisión de reportes y otros. Han pactado acuerdos con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Unidad de Análisis Financieros (UAF), la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) y otras entidades relacionadas, así como tienen contacto con la Procuraduría General de la República.

Visión sobre lo ilícito

La contaminación de la política con los dineros provenientes del narcotráfico y el lavado de activos es, desde hace varias décadas, un gran desafío para la integridad de la democracia, aseguró Eddy Olivares, exmiembro de la JCE.

A su juicio, el uso de los recursos ilícitos en la política va en contra de la transparencia y la equidad que debe prevalecer en las competencias electorales.

Olivares sostiene que han sido ineficaces todas las disposiciones legales implementadas para evitar la infiltración de los fondos del narcotráfico, el lavado y la corrupción administrativa en la actividad política.

En ese orden, explicó que la Ley 33-18, penalizó el financiamiento ilegal, al disponer la condena de los candidatos, partidos, agrupaciones, movimientos políticos y personas físicas o jurídicas responsables, al pago de una multa equivalente al doble de la contribución ilícita recibida, sin perjuicio de las sanciones penales establecidas en otras leyes.

Sin embargo, afirmó que en el país nunca un partido o candidato ha sido condenado por financiamiento ilícito.diariolibre

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Intenso tiroteo entre hispanos en parque del Bronx; 1 muerto y 4 heridos

Publicado

on

Una fiesta organizada entre más de 200 personas hispanas en el parque de Claremont, a la altura de la Tercera avenida y la calle 172, en El Bronx, dejó como resultado una persona muerta a balazos y otras 4 heridas.

La víctima tenía 22 años, y uno de los heridos es un niño de 11 años.

Las autoridades acudieron al sitio cuando se reportaron los disparos alrededor de las 11:13 de la noche del pasado sábado después que una pelea estallara durante la fiesta latina. Los asistentes al encuentro fueron desalojados del lugar durante el tiroteo, informó la institución del orden.

La policía dijo que tres hombres sospechosos no identificados escaparon del lugar en un vehículo Nissan blanco.

En el área del suceso residen cientos de familias dominicanas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas