Síguenos:

Destacadas

(VÍDEO) Enjuicia de problemática y desacertada alianza opositora PRM

Publicado

on

anto Domingo.- La politóloga Rosario Espinal enjuició como problemática y desacertada la alianza del PRM con doce partidos de Juntos Podemos, entre ellos La Fuerza del Pueblo, antes PTD, del expresidente Leonel Fernández.

Expresó que la alianza ha sido muy alabada por los que la hicieron pero que disiente de ellos.

Se le preguntó en El Sol de la Mañana su opinión de la lianza entre el PRM y doce partidos de Juntos Podemos, entre ellos La Fuerza del Pueblo (LFP), antes PTD, de Leonel Fernández, contra el PLD.

“Por varias razones esa alianza es problemática. Me parece una alianza desacertada”, indicó.

Expresó que sin analizar hechos históricos, ni lo ideológico, asegura que la alianza es problemática y desacertada porque para sacar del poder un partido dominante, como el PLD, que es el objetivo de la oposición, se deben dar tres circunstancias.

Citó que se dé una gran crisis económica, que no ha llegado al país y que ojalá que nunca llegue para bien del pueblo.

“Pero bueno, una gran crisis económica se lleva un partido dominante del poder, generalmente”, adujo.

Señaló por otro lado que una injerencia extranjera fuerte puede sacar del poder un partido dominante, que para ocurrir debe haber una confrontación ideológica, que si sucede en el país debe ser manipulando variables económicas.

Manifestó que el tercer factor que puede motivar la salida de un partido dominante en el poder, es una división.

La politóloga, profesora y articulista enfatizó que el PLD se dividió con la renuncia de la presidencia de ese partido de Leonel Fernández y la salida de seguidores.

Sostuvo que cuando ese proceso apenas comenzaba, con la salida de Leonel Fernández y de miembros de grupo, pero que los que se quedaron esperaban qué hacer, pero que cuando el PRM sale con la alianza, envía una señal muy clara al PLD.

“Le envía una señal de que aquí estamos uniéndonos. ¿Y cómo va el PLD a interpretar eso?, o pero si aquellos que están fuera se están uniendo, nosotros tenemos que unirnos; es decir, el PRM le brindó al PLD el que parara su desangramiento y se unificara. Ese es un error garrafal en estrategia política”, expresó.

Reiteró que dijo que no iba a referir a la parte ideológica, ni a los problemas que hay por ahí entre los partidos de la alianza, porque el punto estratégico es fundamental para entender por qué es un error.

La politóloga Rosario Espinal precisó que lo que está planteando es lo que está viendo y que es lo natural en un cálculo político.

Precisó que si tú vez un partido dominante, en el poder, desbaratándose y destruyendo, y que a las dos semanas de que eso se está produciendo, le da cobija a los que se fueron y que andaban deambulando.

“Todo ese grupo de Juntos Podemos y el mismo Leonel Fernández cuando adquiere el PTD, realmente ellos estaban deambulando, electoralmente hablando; o sea electoralmente hablando ellos no tenían candidatos, ni se sabe quién puede ser su candidato”, manifestó.

Dijo que no tiene interés en convencer a nadie de su planteamiento y que inclusive se lo ha manifestado a dirigentes del PRM, que ya tomó una decisión y tiene que justificarla.

Consideró que el PRM que obtuvo casi un 37% en el 2016 tiene que crecer un 15% para ganar con 50% más uno en las elecciones de mayo de 2020.

Sostuvo que en términos electorales todos esos partidos de la alianza representan un 2% del electoral, empero que un voto cuenta y que eso es verdad, empero que cuando se analiza el costo de unirse con un 2% del electorado, y el desencanto que se puede generar en sectores urbanos liberales, que es donde el PRM tenía que mirar para crecer, es perjudicial.

Indicó que para el PRM crecer tiene que captar votantes diferentes, no los que están alojados en la ultraderecha.

“El PRM no acaba de entender dónde está su potencia de crecimiento. Su potencial de crecimiento está en las capas medias urbanas que son mucho más liberales que los que representan a los cuales se ha aliado”, indicó.

Puntualizó que el PRM no tuviera gente para llevarlos de senadores en equis provincia, lamentable porque tuvieron mucho tiempo para prepararse y tener candidatos en todas las provincias.

Consideró que si tenía candidatos para todas las provincias, es inconcebible que le diera once senadurías a un grupo de partidos que no tiene votos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Psicóloga advierte sobre el impacto de la pandemia: “En salud mental, lo peor está por venir”

Publicado

on

María Jesús Álava Reyes, directora del centro de psicología que lleva su nombre, ha participado en el debate “Psicología, Covid y Salud Mental”, organizado por EFE y celebrado en el Pabellón CaixaBank, dentro de las actividades culturales de la Feria del Libro, donde este jueves ha sido entrevistada por el director de EFE salud, Javier Tovar.

La psicóloga, autora de “La inutilidad del sufrimiento”, entre otros libros, lleva más de 30 años dedicada a la psicología clínica, educativa y de empresa.

En la conversación,  Álava Reyes ha repasado cómo la pandemia, año y medio después de su estallido, está afectando a la salud mental y psicológica de las personas.

“La demanda de las consultas de psicología se ha disparado exponencialmente, pero es algo que ya nos esperábamos desde que comenzó la pandemia. El incremento real es muy alto y, lo que es peor, la gente viene muy mal”.

Más impacto mental en los jóvenes que en los mayores

La situación que expone la experta es contundente: “Ahora vemos que las personas vienen hundidas. Uno de cada tres adultos refiere que tiene niveles de angustia muy altos, pero si nos vamos a la población joven, uno de cada dos lo sufre”.

Álava Reyes advierte: “Debemos tener claro que los efectos de la pandemia en la salud mental de la población van a seguir durante mucho tiempo, aunque la gente piense que esto ya ha pasado. En salud mental, lo peor está por venir”.

“Estamos en plena ola de salud mental que se va a prolongar porque mucha gente se ha quedado mal”, ha dicho, haciendo una mención especial al fuerte impacto en los profesionales sanitarios.

“Tenemos una enorme deuda con los sanitarios, no somos conscientes de lo que les hemos pedido”, ha resaltado.

La información y los estudios del centro de psicología que dirige llevan a María Jesús Álava Reyes a opinar que “las nuevas generaciones están mucho menos preparadas para enfrentarse a adversidades” que los adultos o los mayores.

Educación emocional

“La falta de educación emocional de las nuevas generaciones nos tiene que hacer reflexionar”, ha planteado la psicóloga, quien considera una prioridad impulsar esta enseñanza.

Álava Reyes redunda en esta idea: “Hay que apostar por la educación emocional, hay que empezar por la atención primaria, pero iremos siempre por detrás de la situación si no somos capaces de enseñar a los jóvenes a conocerse a sí mismos e identificar sus emociones”.

Ante situaciones como la vivida con la pandemia, pero también con carácter general, la experta da algunas pautas: no sufrir inútilmente; del pasado hay que aprender, pero si dándole vueltas nos sentimos peor, hay que olvidarlo; no siempre estamos en posesión de la verdad; y tenemos que confiar más en nosotros.

Más psicología en la sanidad pública

Apuesta María Jesús Álava Reyes por el impulso de la psicología en la sanidad pública.

“Si queremos que en España la salud mental mejore, tenemos que hacer un esfuerzo enorme aumentando las plazas de psicólogos en el sistema nacional de salud e impulsando su formación”, defiende.

En cuanto a la comunicación a la población de todo lo relacionado con la pandemia cree que las cosas no se han hecho bien: “La comunicación desde el primer momento no ha sido liderada por profesionales de la salud, este factor y que haya sido equívoca, ha sido un error. Se ha confundido a la gente“.

 

EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Margarita Cedeño anuncia su precandidatura presidencial

Publicado

on

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño anunció la tarde de este domingo a través de sus redes sociales sus aspiraciones para convertirse en la próxima presidente de la República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana.

Cedeño manifestó su preocupación por la economía del País y mostró que los más necesitados no reciben el apoyo al que estaban acostumbrados ya que quienes pueden ayudarles voltean la cara.

A demás, invitó a la población a acompañarla a hacer historia porque, ¨nuestro país se merece un liderazgo capaz, probado y más humano; para que juntos trabajemos por una República Dominicana, donde ustedes, los ciudadanos sean el centro de todo accionar¨, expresó Cedeño.

Cedeño afirmó que la apatía y falta de solidaridad han vuelto a ocupar espacios de poder en el país y los servicios públicos se están deteriorando.

Sobre Margarita Cedeño

Cedeño fue vicepresidenta de la República Dominicana en dos períodos desde el 2012 al 2020, subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo y en la actualidad es diputada ante el Parlamento Centroamericano.

Durante su periodo como vicepresidenta, lideró el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la República Dominicana e impulsó diferentes programas para promover el desarrollo social.

Es abogada, con un doctorado en Derecho “Cum Laude” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestrías en Derecho Empresarial y Legislación Económica.

También cuenta con una maestría en Ciencia Política para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca y otros estudios agregados en las universidades Georgetown y Harvard, en Estados Unidos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas