Síguenos:

Destacadas

Panorama se complica en el Congreso para el PLD y pone en riesgo proyectos claves

Publicado

on

Acostumbrado a la mayoría legislativa desde el año 2006, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana ha ido relativamente “cómodo” en materia legislativa con las cantidades necesarias de representantes para aprobar proyectos en el Senado y la Cámara de Diputados, situación que ha cambiado con la salida de esa organización política del sector que encabezaba el expresidente Leonel Fernández y que le obliga a “negociar”.

Algunos como el ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD, Ramón -Monchy- Fadul, aseguran que el partido morado y la fuerza que encabeza el presidente Danilo Medina no se han debilitado y, que a raíz de la escisión del PLD, lo que existe es “un congreso plural”.

“El danilismo está más fuerte que nunca porque tú estás viendo el renacer del partido, el relanzamiento del partido, la movilidad del partido y el desprendimiento que hubo fue un grupo muy minoritario”, afirmó Fadul, quien restó importancia a la salida del grupo encabezado por Fernández.

Sin embargo, para el diputado de La Fuerza del Pueblo por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, lo que ha sucedido es que todo tendrá que ser bajo consenso de las partes porque los peledeístas “ya no tienen mayoría para ellos hacer todo lo que hacían, sin respetar todos los parámetros del nivel legal y constitucional”.

“Ellos no tienen mayoría, esa es la verdad, entonces todo aquí tendrá que ser consensuado en el Congreso Nacional”, dijo Quiñones, sobre su antiguo partido.

El diputado escenificó un enfrentamiento con la diputada peledeísta Isabel de la Cruz que resultó ser el clímax de las relaciones entre los que fueron antiguos compañeros de partido y que ahora se encuentran en bandos contrarios.

Quiñones acusó a los danilistas de creerse “dueños de todo” y al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, de parcializarse durante la sesión del pasado martes, cuando mandó a que le apagaran el micrófono tras su enfrentamiento con De la Cruz.

En el año 2006 el PLD junto a sus aliados obtuvieron 22 de 32 escaños en el Senado y 96 de 178 curules en la Cámara de Diputados, lo cual facilitó la gobernanza para el entonces presidente Fernández.

Luego, en el 2010, los peledeístas subieron a 31 curules en el Senado y 90 en la Cámara de Diputados. En ese año por la reforma a la Constitución, la cantidad de diputados aumentó a 190.

De tener 107 diputados, sin contar los aliados, el PLD pasó a tener un total de 80 legisladores en la Cámara Baja que junto a los aliados suman 98, en caso de que los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se mantengan, algo que aún está en juego, según ha dicho el propio vocero de estos Radhamés González.

Para el vocero de los diputados del PRD el Congreso Nacional se encuentra en una situación “difícil” debido a que por más de una década el PLD mantuvo “una mayoría aplastante” que ya no tiene.

“Al producirse esa división (en el PLD) es evidente que los proyectos de leyes que vayan a pasar por la Cámara de Diputados tendrán que ser proyectos de leyes consensuados”, analizó González.

Mientras que para el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, la división del PLD “viene por primera vez a dar un equilibrio de fuerzas en el Congreso” aunque destaca que su partido sigue siendo el del liderazgo opositor con 51 legisladores en la cámara baja.

La crisis en el Congreso pudiera extenderse debido al anuncio que hicieran los 27 diputados de La Fuerza del Pueblo de que se opondrían al Proyecto de Modificación a la Ley No. 61-18 de Presupuesto General del Estado para el Año 2019 porque el “mismo incluye aspectos que resultan inaceptables”.

Esto pudiera poner en riesgo la aprobación del proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2020 en caso de que las distintas facciones que integran la cámara baja no logren ponerse de acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR

El PLD pierde el control de la Cámara Baja y se le dificulta aprobar proyectos

Conversación con voceros para proyectos importantes

Ante la evidente crisis dentro del Congreso Nacional, el senador del PLD por Monte Plata, Charles Mariotti, consideró que sus compañeros de partido deben acostumbrarse a que pase lo sucedido en la cámara baja el martes, aunque advierte que “va a requerir mucha madurez” por parte de estos que mantienen la mayor cantidad de legisladores en ambas cámaras.

Recomendó aprender a “negociar y a conversar más” y a “llevar estas diferencias con la altura y decencia” que exige la sociedad, por lo que desde hace varios días se ha reunido con voceros de los distintos bloques partidarios para lograr la aprobación de unas 15 iniciativas de leyes “fundamentales” antes de las elecciones de mayo del 2020.

Entre los proyectos que Mariotti ha identificado como primordiales figuran los de Ordenamiento Territorial, de Residuos Sólidos, de Aguas, de Alianzas Público Privadas, de Garantías Mobiliarias, del Marco Nacional de Cualificaciones, de Garantías Recíprocas y el proyecto de ley general de Educación, entre otros.

“Sería muy decepcionante que en tu hoja de vida aparezca que después de 14 años, 16 años, 18 años en el Congreso no pudimos sacar iniciativas que son de interés del país”, criticó Mariotti, que a su vez advirtió que de no hallarse un punto de acuerdo éstas quedarían sobre la mesa o engavetadas.

El senador llamó a asumir un compromiso “sacrosanto” y “serio” para aprobar estas iniciativas legistativas que serían necesarias para cualquiera que llegue a la presidencia a partir del próximo año.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas