Síguenos:

Destacadas

Abogado advierte cámaras de vigilancia de reconocimiento facial violan derechos constitucionales

Publicado

on

El abogado Namphi Rodríguez demandó del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 explicar bajo qué normativa usa indiscriminadamente cámaras de vigilancia chinas de escaneo y reconocimiento facial en espacios públicos para espiar a ciudadanos sin orden judicial previa.

Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que cuando esa tecnología se aplica con fines policiales sin ninguna reglamentación resulta desproporcionada frente a derechos como la intimidad personal, la no discriminación, la presunción de inocencia, el debido proceso y las libertades de expresión, reunión y asociación.

“Las cámaras inteligentes de reconocimiento facial o “cibervigilancia”, usadas sin orden de juez y sin causa probable de que una persona haya cometido un delito, degeneran en espionaje generalizado del Estado y en una práctica de desviación de poder que pone en riesgo a dirigentes políticos, religiosos, sindicalistas y ciudadanos”, alertó.

Al comparecer al programa Cuentas Claras con José P. Monegro, Luis García y Hugo López Morrobel, Rodríguez señaló que de esa forma los organismos de seguridad y el Gobierno pueden identificar en tiempo real quiénes participan en reuniones, protestas o lugares de esparcimiento.

“Los rostros que se captan de forma biométrica en espacios públicos, centros de diversión, universidades o reuniones pueden ser direccionados a bases de datos de los organismos de seguridad para dar seguimiento a las personas aunque no tengan expedientes penales abiertos”, adujo.

La reacción del jurista se produjo luego que el senador norteamericano Marcos Rubio denunciara que el gobierno dominicano está adquiriendo tecnología china de “cibervigilancia” para ser emplazadas en lugares públicos.

Rodríguez reivindicó los derechos de los ciudadanos que no tienen sospechas probables por la comisión de delitos de participar en los espacios públicos sin ser identificados por los organismos de seguridad del Estado.

“La utilización de este tipo de cámaras requiere de una normativa que delimite los espacios y las circunstancias en que se usarán y aún en los espacios privados, los propietarios de establecimientos que las usen deben informar en un lugar visible sobre el asunto para que los ciudadanos decidan si concurren o no a ese lugar”, añadió.

En ese sentido, dijo que la diferencia entre las cámaras de vigilancia y las de reconocimiento facial es que estas últimas no sólo registran qué pasa en un lugar, sino también quiénes están en el terreno.

Subrayó que ese tipo de vigilancia policial se usa en países autoritario como China, donde esas cámaras biométricas sirven para espiar a dirigentes políticos, periodistas y reprimir la oposición.

“El uso de esa tecnología para reprimir la delincuencia es controversial, porque si no está apoyada en una normativa compatible con la Constitución y las leyes, los datos que se recaban no son admisibles en los juicios penales”, agregó.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas