Síguenos:

Destacadas

El Ártico puede quedarse sin hielo en septiembre de 2044

Publicado

on

El deshielo reduce el albedo (esto es, el efecto de la radiación solar que la superficie ártica refleja en la atmósfera), lo que lleva a una mayor absorción solar de la superficie, amplifica el calentamiento y aumenta la fusión.
El cambio climático de origen humano podría contribuir a que el océano Ártico se quede libre de hielo en septiembre dentro de al menos 25 años porque un equipo científico augura que tal circunstancia ocurrirá en algún momento entre 2044 y 2067.

Así lo aseguran Chad Thackeray y Alex Hall, del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), en un estudio publicado en la revista ‘Nature Climate Change’.

El hielo marino del Ártico ha disminuido sustancialmente en las últimas décadas y se prevé que continúe esa tendencia. El deshielo reduce el albedo (esto es, el efecto de la radiación solar que la superficie ártica refleja en la atmósfera), lo que lleva a una mayor absorción solar de la superficie, amplifica el calentamiento y aumenta la fusión.

Mientras los humanos han estado en la Tierra, el planeta ha tenido una gran capa de hielo marino en el Círculo Polar Ártico que se expande cada invierno y se contrae cada verano. Que el hielo marino en el Ártico está en declive no es nuevo, puesto que las observaciones satelitales muestran que desde 1979, año en que empezó la toma de datos, la extensión helada de esta zona del planeta se ha reducido en un 13% por década si se tiene en cuenta el mes de septiembre, que es el que normalmente tiene menos hielo antes de que el agua vuelva a congelarse nuevamente.

Los científicos han intentado predecir el futuro del hielo marino del Ártico durante varias décadas al confiar en una serie de modelos climáticos globales que simulan cómo reaccionará el sistema climático a todo el dióxido de carbono que se libera a la atmósfera. Pero las predicciones de los modelos varían porque algunos sugieren que la zona ártica estará libre de hielo en septiembre desde 2026 y otros retrasan este fenómeno a 2132. El nuevo estudio reduce esa proyección a dentro de 25 años, concretamente en 2044.

Thackeray señala que un motivo por el que las predicciones sobre la pérdida de hielo marino divergen tanto es que difieren en la forma en que consideran la retroalimentación entre el albedo y el hielo marino, que ocurre cuando una zona helada se derrite por completo, de manera que aparece una superficie de agua marina más oscura que absorbe una mayor cantidad de luz solar que el hielo.

El albedo, clave en la Tierra

Ese albedo o cambio en la reflectividad de la luz solar causa un mayor calentamiento local, lo que a su vez conduce a una mayor fusión del hielo. Ello exacerba el calentamiento global y es una de las razones por las cuales el Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del mundo.

Thackeray y Hall decidieron averiguar qué modelos eran más realistas al mostrar los efectos de la retroalimentación entre albedo y hielo marino, lo que llevaría a proyecciones más ajustadas sobre el deshielo del Ártico.

Esa retroalimentación no sólo ocurre en largos periodos de tiempo debido al cambio climático, sino en verano cuando el hielo marino se derrite cada temporada. Las observaciones satelitales de las últimas décadas han rastreado esa fusión estacional y la retroalimentación resultante del albedo.

Thackeray y Hall evaluaron 23 modelos del deshielo estacional entre 1980 y 2015, y los compararon con las observaciones satelitales. Conservaron los seis modelos que mejor capturaron los resultados históricos reales y descartaron los que habían demostrado estar fuera de la base, lo que les permitió reducir el rango de predicciones para los septiembres libres de hielo en el Ártico.

“El hielo marino del Ártico es un componente clave del sistema terrestre debido a su naturaleza altamente reflectante, que mantiene el clima global relativamente frío”, apunta Thackeray. También hay otras implicaciones ambientales y económicas con el deshielo ártico.

El hielo marino es fundamental para el ecosistema de esa parte del globo y para la industria pesquera y los pueblos indígenas que dependen de él. A medida que se pierde el hielo del Ártico, se utilizan más aguas para la navegación comercial y la exploración de petróleo y gas, lo que presenta una oportunidad económica para algunas naciones, pero también contribuye a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Desde Nueva York

El New York Post asegura que Abinader ofreció una fiesta de 11 horas en el techo de un hotel en el que se sirvió langostas, tuna tartar, lomo de bacalao y otras delicias

Publicado

on

Bill Clinton asiste a la fiesta de 11 horas en un hotel de Nueva York por el presidente dominicano Luis Abinader

Los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Bill Clinton attends 11th-hour NYC bash by Dominican President Luis Abinader (nypost.com)

Por Mara Siegler

Traducción FP

NUEVA YORK –  El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se dirige al 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York.  Más de 100 jefes de estado o de gobierno asisten a la sesión en persona, aunque el tamaño de las delegaciones es menor debido a la pandemia de Covid-19.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, celebró una fiesta de último minuto en el lugar de la azotea de ModernHaus Soho, Jimmy, entre cuyos invitados se encontraban Bill Clinton y dignatarios.

Nadie pasaba por la puerta en ModernHaus Soho el jueves, que escuchamos estaba lleno de seguridad como un evento vinculado a la Asamblea General de la ONU, y en el interior se llevó a cabo una fiesta para una marca de diamantes de alta gama.

 

Una fuente nos dice que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien recientemente había enfrentado amenazas de muerte de un acosador en línea, celebró una fiesta de última hora en el lugar de la azotea del hotel, Jimmy, para 40 personas, incluido el ex presidente Bill Clinton y varios dignatarios y sus familias.

Mientras tanto, en la planta baja de Veranda, los amantes de la moda asistieron a una fiesta de la lujosa marca DeBeers.

“Todo el hotel estaba lleno de seguridad para la protección de los diamantes y el servicio secreto presidencial”, dice una fuente, que señala que el evento de joyería había terminado justo antes de que comenzara el evento presidencial.  “Todo el edificio estaba cerrado”.  Y, “Thompson Street fue cerrada”, para los políticos, dijo nuestra fuente.

Abinader, quien fue elegido en julio de 2020, parecía estar disfrutando de su tiempo en la ciudad durante el Consejo General de la ONU, a pesar de que las autoridades federales acaban de arrestar a un hombre que había amenazado con matarlo.

Los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Según el New York Times, el gobierno dominicano había proporcionado información a las fuerzas del orden de Estados Unidos sobre un individuo que hacía amenazas en las redes sociales.  El sospechoso fue arrestado el domingo después de publicar una fotografía de la caravana de Abinader en Manhattan, junto con otras amenazas siniestras.

Clinton, un vegano, consiguió su propia comida especial de higos, ciruelas y tomates pequeños reliquia en la fiesta.

Pero ahora que el tipo está detenido, ¿parece que el líder puede relajarse?  Escuchamos que la fiesta se organizó en el último minuto, con una llamada entrando al hotel para ver si había espacio en su restaurante, Veranda.  Si bien el grupo no pudo acomodarse en el nuevo y elegante lugar de David Rabin, nos dijeron que pudieron comprar algo en el piso de arriba en el Jimmy.

El chef George Mendes llegó al extremo de “instalar una cocina auxiliar enchapado en una suite del ático” para preparar la cena, que se desarrolló sin problemas, según nos enteramos.

Una fuente nos dice que los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao de Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Clinton, un vegano, consiguió su propia comida especial de higos, ciruelas y tomates pequeños reliquia, dijo la fuente.  Nos dijeron que el presidente parecía divertirse, incluso charlando con un saxofonista que fue traído para entretener a los invitados.

En Veranda, amantes de la moda como Sophie Elgort y Charlotte Bridgeman brindaron por la colaboración de la estilista Micaela Erlanger con Forevermark by DeBeers.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Abinader dice “vamos a limpiar la República Dominicana” de los corruptos

Publicado

on

El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que “vamos a limpiar la República Dominicana” de los corruptos y red de crimen organizado que por años han operado con plena impunidad en el territorio nacional.

“Vamos a limpiar la República Dominicana y hoy por hoy, el país está más limpio que hace algunos años; porque esa estructura trabajó con impunidad por muchos años”, expresó.

Sobre el caso que lleva el Ministerio Público de la desarticulación de la una supuesta red internacional de tráfico de cocaína agregó que «lo que yo le reitero aquí es que caiga quien caiga, no importa, esa Operación (Falcón) va a seguir».

El mandatario aseguró que en su Gobierno no hay impunidad y no se esconden nombre, «aquí cada quien tiene que responder por sus acciones».

Asimismo, sostuvo que la presunta red que enviaba droga desde la República Dominicana hacia Puerto Rico y otros países, operaba desde hace varios años a la sombrilla de la impunidad, pero que durante su mandato no se permitirá la impunidad.

Afirmó que para ganarle la batalla a las estructuras criminales toma tiempo, pero lo va a lograr.

Puede leer más: Operación Falcón| Nuevas pruebas vincularían a otras tres personas

Más temprano, el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, ofició la eucaristía en el Santuario Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano e hizo referencia sobre los más recientes casos de corrupción en la República Dominicana.

En la eucaristía, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el religioso dijo que el desarrollo de un país no puede construirse a «contra pelo» de algunos que hacen negocios turbios por el sangrado que genera la corrupción.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas