Síguenos:

Destacadas

Persiste la desaceleración generalizada en América Latina y el Caribe en 2019 y se espera un bajo crecimiento para 2020

Publicado

on

CEPAL actualizó sus proyecciones de crecimiento para los países de la región.

(11 de noviembre 2019) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2019, año en que se espera una expansión promedio de 0,1% en América Latina y el Caribe, según informó hoy mediante un comunicado de prensa.

Para 2020, en tanto, el organismo proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del producto interno bruto (PIB) de 1,4%. Con esto se cumplirían siete años en que América Latina y el Caribe permanecería situada en un plateau de bajo crecimiento, que se ha traducido a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio. El PIB per cápita de la región se vería reducido en un 4% entre 2014-2019, lo que implica una caída promedio anual de -0,8%.

La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina (17 de 20 países) en 2019. Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos caerían un -0,2%, la primera caída desde 2016. En 2020 se espera que el crecimiento en esta subregión sea de 1,3% en promedio.

Para las economías de Centroamérica y México, por su parte, se prevé una tasa de expansión de 0,7% para 2019 y de 1,6% para 2020, valores que implican una reducción respecto de la tasa media de crecimiento observada desde 2014 en esta subregión.

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,5% para 2019, y la tasa esperada para 2020 es de 5,7%. Vale la pena destacar que este último dato está muy influenciado por el alto crecimiento que se espera para Guyana, vinculado al comienzo de la producción de petróleo que tendría lugar el próximo año, indica la CEPAL.

Según la comisión regional de las Naciones Unidas, la dinámica de la actividad económica en América Latina y el Caribe se da en un contexto en que la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año.

No solo el volumen de comercio global y el nivel de actividad global se han venido desacelerando de forma pronunciada -afectando la demanda por exportaciones que enfrenta América Latina y el Caribe- sino que también se han visto afectados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región. Además, los episodios de aumentos en la volatilidad financiera influyeron por momentos negativamente en las condiciones financieras y los flujos de financiamiento disponibles para los países, agrega el organismo.

Ante este contexto externo caracterizado por tensiones comerciales y alta incertidumbre, se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región, advierte la CEPAL.

Las debilidades de la economía global llevan a que los componentes de la demanda interna tengan un mayor peso relativo en la dinámica de crecimiento futura. A las dificultades que enfrentan las economías de la región para expandir el espacio de política -tanto fiscal como monetaria-, se suman las crecientes demandas por cambios estructurales para enfrentar las profundas desigualdades que subsisten en la región, indica finalmente la Comisión.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Denuncian mafia en el Ministerio de Obras públicas, se pierden 70 millones de pesos

Publicado

on

https://youtu.be/PjbypkXbr1o                          
Santo Domingo.- En medio de la lucha sin cuartel que ha declarado el presidente Luis Abinader a la corrupción surge la denuncia de irregularidades y una mafia en el Ministerio de Obras Pública. La denuncia la hace el comunicador y abogado Rafael Linares Guerrero revelando que supuestamente “por cada inauguración se monta un equipo de extorcion y chantaje que debe entregar cada ingeniero tres millones y un millón quinientos mil pesos”. Explica el abogado Linares que “hace poco se sustrajeron 70 millones de pesos solo en robo de equipos en Obras Públicas. Precisó a través de su programa en la plataforma de YouTube que en los próximos días depositará una denuncia querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Reveló que la visita de la Procuraduría General de la República a Obras Públicas, aunque anunciaron es para coordinar construcción de nuevas cárceles sospecha legítima de que El comunicador pide a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigue esa supuesta mafia de chantaje y extorsión que opera en el Ministerio de Obras públicas. Precisa que tiene la información e investigación de esos actos de corrupción y que los ingenieros están desesperados ante el pago obligatorio de esos recursos cuando tienen que inaugurar una obra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Publicado

on

El 8 % de dominicanos mayores de 60 años sufre de demencia

Santo Domingo.-Unas 90,000 personas, es decir, el 8 % de la población dominicana mayor de 60 años, sufre de demencia, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública con motivo del Día Mundial de Alzheimer.

Los datos fueron ofrecidos durante el tradicional conversatorio de los martes del Departamento de Salud Mental de dicha cartera, que en esta ocasión coincidió con el Día Mundial de Alzheimer.

Según datos ofrecidos en la actividad, en los últimos 50 años, en la República Dominicana las personas mayores de 65 años han pasado de un 3 % a un 6 %, «lo que evidencia una tendencia hacia una población cada vez más envejecida», según un comunicado.

La nota recoge opiniones de la doctora Daisy Acosta, psiquiatra y especialista en demencia, quien mostró preocupación por la cantidad de personas que tienen Alzheimer en el país, «una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, en la que se pierde la capacidad del pensamiento y el lenguaje, entre otras cualidades».

La especialista se refirió a un estudio realizado sobre la situación en sectores del Distrito Nacional, donde el «12.6 % de las personas padecen de esta terrible enfermedad y otras demencias».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas