Síguenos:

Destacadas

Dr. Nelson Rodríguez renuncia del PLD; asegura no es por “acontecimientos del momento”

Publicado

on

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director Nacional de Salud, presentó su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por considerar que se perdieron los valores, principios y fines en la organización creada por el profesor Juan Bosch.

En una carta dirigida a Reinaldo Pared Pérez, en su condición de  secretario general del PLD, el doctor Rodríguez Monegro dice que su renuncia, también como miembro del Comité Central de esa organización, no tiene que ver con los acontecimientos del momento, al referirse a la salida de Leonel Fernández.

En la misiva hace un recuento de cómo ingresó al PLD, a través del círculo de estudios, cómo fue nombrado funcionario en el sector salud y cómo alcanzó una curul den la Cámara de Diputados.

“Se perdieron los valores, principios y fines,  que distinguían al PLD. Muchos de los altos dirigentes sufrieron una metamorfosis, se transformaron, dejaron en el camino sus utopías. Se adosaron al “pragmatismo”. Abrazaron de manera personal el Neoliberalismo, donde se prioriza lo individual sobre lo colectivo: “bien yo, luego me importa que entre el mar”.

A continuación texto íntegro de la renuncia del doctor Rodríguez Monegro

 Moca, Prov. Espaillat, 30 oct 2019

Dr. Reynaldo Pared Pérez                                                                                    

Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Su Despacho

Distinguido Secretario General

Cuando me decidí a participar en política partidaria de manera activa, ya era un profesional de la medicina, en el campo de la pediatría, exitoso. Con amplias y fluidas relaciones sociales, miembro de organizaciones de desarrollo en la provincia Espaillat, de clubes sociales, deportivos y culturales, con programa de televisión donde se trataban temas de salud y generales. Conocido simpatizante del pensamiento de Juan Bosch.

Fue en el 1994, cuando surgió un movimiento llamado “Cambio 94”, que algunos dirigentes del PLD se me acercaron, conocedores de mis simpatías políticas, para que formara parte de ese movimiento externo, que apoyaba la candidatura presidencial del PLD. No lo pensé mucho y acepté. En esa ocasión el PLD alcanzó a penas un 13 % de las votaciones, si mal no recuerdo.

Está presente en mi mente, como en esas circunstancias Danilo Medina hizo un periplo por todas las provincias tratando de levantar el ánimo de los peledeistas que habían quedado devastados.

Se me otorgó la membresía como consecuencia del trabajo realizado, cosa que rechacé, pues conocía la idiosincrasia del peledeista. Preferí entrar a un Círculo de Estudio. Al cabo de dos años me “gradué” como miembro (1996).

Tuve un ascenso rápido en el partido, ya en 1998 era miembro de la Dirección Municipal, y en el 2001 fui elegido miembro del Comité Central, ratificado en 2005. De ahí a la fecha no se han hecho nuevas elecciones, con excepción de para algunos miembros del Comité Político.

A raíz del triunfo del PLD en 1996, la dirección del partido me propuso para director del Hospital Dr.Toribio Bencosme, en Moca. Se hizo una gestión para la historia.

En 1998 ya entendiendo que con los recursos con que se contaba había hecho lo posible, por mi deteriorada economía, renuncié. Al momento ya era secretaria de salud la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, quien unas semanas después me llamó para ofrecerme el cargo de Director Provincial de Salud, dependencias de reciente creación. Traté de escabullirme pero al final terminé aceptando, a pesar del rechazo de mi familia.

En 2002 me presento como candidato a diputado, sin el apoyo de las estructuras municipales y provinciales  del partido, hice una campaña sin recursos, creando estructuras paralelas de compañeros y compañeras en todo el territorio de la provincia, y, sobre todo, con todas las organizaciones sociales. El propio Danilo Medina apoyaba a otro candidato. Aun así gané el escaño. Fui el único diputado por el partido en la provincia. Pase 4 años en la Cámara de Diputados. Ahí empecé realmente a conocer el verdadero poder desde sus entrañas. Me di cuenta por qué son tan difíciles los cambios estructurales en este país. Ahí no pasa nada que sea beneficioso para el pueblo, si afecta intereses. Como existen vasos comunicantes de esos poderes fácticos y el poder político.

En 2006 aspiré a senador por la provincia Espaillat, aunque me enfrentaba al presidente del senado en ese momento, sabía que lo podía derrotar. Pero iniciaba con un hándicap, no era el favorito para la candidatura del presidente Fernández. Pues como diputado había tenido unas diferencias con él, cuando le asignó aquellos 25 millones de dólares al HOMS, hice una resolución rechazándolo ya que el Hospital José María Cabral y Báez estaba colapsado, siendo el centro donde iba la población más vulnerable; lo cual no me perdonó. Derroté a su candidato (67 a 33 %). Desde luego nunca me apoyó y terminé perdiendo  por 1.5 %. Por los medios que todo el mundo sabe.

En el 2006, fui llamado por el Dr. Bautista Rojas, Secretario de Salud, para que le asumiera la Subsecretaria de Salud Colectiva, le puse algunos requisitos para aceptar, coincidiendo  conmigo. Me dio plena libertad para desarrollar mi trabajo. En diferentes momentos ocupé importantes  posiciones dentro del ministerio, así como representaciones ante organismos nacionales e  internacionales. Todo  lo agradezco porque esto me permitió crecer como persona y aumentar el acervo de conocimientos en el ámbito de la salud. Terminé siendo Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud. Creo que desde ahí muchos conocen la historia.

En todos los cargos que ocupé siempre hubo personas del propio partido que instaban a mi destitución o cancelación por no asumir actitudes clientelares, populistas o politiqueras.

Siempre he sido un crítico del PLD y el gobierno, hacia dentro y hacia afuera. Creo en la auto-crítica. Muchas veces al salir de algún programa en entrevista, me decían, usted no parece un funcionario del gobierno. Creo se puede administrar una verdad, pero jamás, jamás decir una mentira.

Se perdieron los valores, principios y fines,  que distinguían al PLD. Muchos de los altos dirigentes sufrieron una metamorfosis, se transformaron, dejaron en el camino sus utopías. Se adosaron al “pragmatismo”. Abrazaron de manera personal el Neoliberalismo, donde se prioriza lo individual sobre lo colectivo: “bien yo, luego me importa que entre el mar”.

Siempre pensé que en algún momento el partido iba a reencauzarse dentro de la doctrina que él mismo se dio: El Boschismo. No pudo ser, y nunca será. ¡Que vergüenza!

Ya el PLD hace tiempo que es un partido más del sistema, con sus mismos vicios. No me siento representado. Sirva, pues, este escrito, como renuncia irrevocable al Partido de la Liberación Dominicana. Que conste que mi renuncia nada tiene que ver con los aconteceres del momento del partido.

Sin otro particular

Dr. Nelson Rodríguez Monegro.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Altagracia Salazar: «Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje», por no tener documentos de vehículo

Publicado

on

Altagracia Salazar: «Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje», por no tener documentos de vehículo 
Se oye en el audio que circula en las redes cuando una hija de la periodista le dice”perra” a una agente actuante.                                                                      Manifestaciones de rechazo al comportamiento de la periodista y sus hijos se han expresado en las redes sociales: “ Rechazamos comportamiento arrogante, abusivo y atropellante de la periodista Altagracia Salazar contra miembros de nuestros cuerpos policiales, quienes en pleno ejercicio de sus funciones constitucionales fueron agredidos por esa comunicadora. Nadie está por encima de la ley.”, entre otros comentarios de repudio.                                                              
SANTO DOMINGO.-La periodista Altagracia Salazar informó que fue detenida en el peaje de la 6 de Noviembre y que fue conducida hasta el destacamento del Ensanche Altagracia.

Salazar no especificó el motivo de la detención, solo señaló en su cuenta de Twitter que «la teniente Sosa» no reconocía que sus documentos estaban digitalizados». Al momento de ser detenida iba en su vehículo acompañada de sus hijos.

«Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje. La teniente Sosa nos lleva arrestados al destacamento del ensanche Altagracia. Una persona en extremo violenta en dos ocasiones intentó golpear a mi hija. No reconoce que mis documentos están digitalizados. A lo mejor tiene razón pero es peligrosa», indicó la periodista en su cuenta de Twitter, acompañado de un video que minutos después eliminó.

En el video se ve a la reconocida periodista hablar con los agentes sobre los documentos del vehículo y una de sus hijas de forma grosera dirigirse a los agentes, llamándole “perra”.




Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

El New York Post asegura que Abinader ofreció una fiesta de 11 horas en el techo de un hotel en el que se sirvió langostas, tuna tartar, lomo de bacalao y otras delicias

Publicado

on

Bill Clinton asiste a la fiesta de 11 horas en un hotel de Nueva York por el presidente dominicano Luis Abinader

Los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Bill Clinton attends 11th-hour NYC bash by Dominican President Luis Abinader (nypost.com)

Por Mara Siegler

Traducción FP

NUEVA YORK –  El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se dirige al 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York.  Más de 100 jefes de estado o de gobierno asisten a la sesión en persona, aunque el tamaño de las delegaciones es menor debido a la pandemia de Covid-19.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, celebró una fiesta de último minuto en el lugar de la azotea de ModernHaus Soho, Jimmy, entre cuyos invitados se encontraban Bill Clinton y dignatarios.

Nadie pasaba por la puerta en ModernHaus Soho el jueves, que escuchamos estaba lleno de seguridad como un evento vinculado a la Asamblea General de la ONU, y en el interior se llevó a cabo una fiesta para una marca de diamantes de alta gama.

 

Una fuente nos dice que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien recientemente había enfrentado amenazas de muerte de un acosador en línea, celebró una fiesta de última hora en el lugar de la azotea del hotel, Jimmy, para 40 personas, incluido el ex presidente Bill Clinton y varios dignatarios y sus familias.

Mientras tanto, en la planta baja de Veranda, los amantes de la moda asistieron a una fiesta de la lujosa marca DeBeers.

“Todo el hotel estaba lleno de seguridad para la protección de los diamantes y el servicio secreto presidencial”, dice una fuente, que señala que el evento de joyería había terminado justo antes de que comenzara el evento presidencial.  “Todo el edificio estaba cerrado”.  Y, “Thompson Street fue cerrada”, para los políticos, dijo nuestra fuente.

Abinader, quien fue elegido en julio de 2020, parecía estar disfrutando de su tiempo en la ciudad durante el Consejo General de la ONU, a pesar de que las autoridades federales acaban de arrestar a un hombre que había amenazado con matarlo.

Los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Según el New York Times, el gobierno dominicano había proporcionado información a las fuerzas del orden de Estados Unidos sobre un individuo que hacía amenazas en las redes sociales.  El sospechoso fue arrestado el domingo después de publicar una fotografía de la caravana de Abinader en Manhattan, junto con otras amenazas siniestras.

Clinton, un vegano, consiguió su propia comida especial de higos, ciruelas y tomates pequeños reliquia en la fiesta.

Pero ahora que el tipo está detenido, ¿parece que el líder puede relajarse?  Escuchamos que la fiesta se organizó en el último minuto, con una llamada entrando al hotel para ver si había espacio en su restaurante, Veranda.  Si bien el grupo no pudo acomodarse en el nuevo y elegante lugar de David Rabin, nos dijeron que pudieron comprar algo en el piso de arriba en el Jimmy.

El chef George Mendes llegó al extremo de “instalar una cocina auxiliar enchapado en una suite del ático” para preparar la cena, que se desarrolló sin problemas, según nos enteramos.

Una fuente nos dice que los invitados cenaron tartar de atún, langosta, bacalao de Chatham y filetes de lomo de Nueva York.

Clinton, un vegano, consiguió su propia comida especial de higos, ciruelas y tomates pequeños reliquia, dijo la fuente.  Nos dijeron que el presidente parecía divertirse, incluso charlando con un saxofonista que fue traído para entretener a los invitados.

En Veranda, amantes de la moda como Sophie Elgort y Charlotte Bridgeman brindaron por la colaboración de la estilista Micaela Erlanger con Forevermark by DeBeers.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas