Síguenos:

Destacadas

Los tratamientos de oncología ahogan en deudas a familiares

Publicado

on

En la batalla contra el cáncer la economía de las familias se tambalea por los exorbitantes costos de los tratamientos, además del dolor físico y emocional que provoca.

La enfermedad está incluida en el Seguro Familiar de Salud (SFS), empero la cobertura no es total, por lo que la diferencia a pagar por las terapias resulta insostenible para la mayoría de las familias.

Entre malabares

Tal es la situación de Patricia Tejada, quien con apenas 23 años hace malabares cada mes para buscar unos 20 mil pesos adicionales a los RD$12 mil que devenga como maestra en un colegio privado, con el fin de devolverle la salud a su madre, Belkis Tejada, de 38 años, diagnosticada con cáncer de mama en etapa avanzada.

La joven hace rejuego entre préstamos, trabajos extras y el apoyo monetario de la comunidad, que realizan kermeses, rifas y otras actividades pro recaudación de fondos para pagar las dos sesiones de quimioterapia que necesita por mes.

Narra que en principio pagaba por las quimio 14 mil pesos cada 21 días, pero ahora debe conseguir siete mil quincenales, aparte de los gastos de transporte y comida por el traslado al centro de salud, pues Belkis no camina, debido a que el cáncer hizo metástasis en los huesos, la columna vertebral y el cerebro. “Esto es realmente insorportable. Los dolores y mareos constantes que sufro me impiden dormir. Y esto también afecta el sueño de mi hija, quien tampoco puede descansar por mi situación”, dijo Belkis Tejada, que lleva tres años padeciendo esa enfermedad.

Por esta emergencia fue sometida a 10 radioterapias cerebrales y una operación lumbar, por la que su hija, con la ayuda de su jefa y la comunidad, pagó 40 mil pesos de diferencia por el seguro.

En adición, la joven debe hacer malabares para conseguir el dinero de la dieta baja en grasas y rica en fibras que requiere su madre, entre otros gastos en que incurre al vivir con sus abuelos, a quienes apoya económicamente.

“No es nada fácil solventar esta enfermedad. Todos los ahorros que tenía para mis estudios y proyectos los invertí en la salud de mi madre, y aun así sigo tomando prestado, porque todos los meses tengo que incurrir en más gastos”, comentó Patricia, quien no se arrepiente de costear sus tratamientos.

Lo malo es que, a pesar de los esfuerzos, la salud de Belkis no mejora como esperaban y en consecuencia le han cambiado tres veces el esquema de quimioterapia, pues el anterior no surtió efecto.

Estadísticas nacionales

La realidad descrita anteriormente es similar a la de unas 9,497 personas que en cuatro años fueron diagnosticadas con células tumorales cancerígenas en el Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter (IOHP).

De ese total, 3,588 son hombres y 5,909 mujeres. Las cifras corresponden a los años 2010, 2014, 2015 y 2017.
El director del IOHP, José Ramírez, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, Luis Moreno Sánchez, coincidieron en que los tratamientos para estas patologías consisten en quimioterapias, radioterápias, cirugías o una combinación de las tres.

Independientemente de cual se requiera, sus costos ascienden a montos millonarios, según la etapa en que se encuentre el paciente.

Habitualmente, cada afectado requiere como mínimo un ciclo de seis meses de quimioterapias en el inicio, lo cual puede alcanzar hasta los dos millones de pesos, según el doctor Ramírez.

Afirmó que un asegurado al régimen Contributivo puede pagar de diferencia entre 150 y 200 mil pesos, pero los del subsidiado no pagan diferencia. “Cada año el servicio social del hospital genera un déficit de 12 millones de pesos en promedio por este concepto, explicó a EL DÍA.

En cuanto a las radioterápias, Moreno Sánchez refirió que su valor varía entre 100 mil y 800 mil y la cobertura del seguro va de un 80 a un 100%.

De acuerdo al presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, muchos de quienes padecen la enfermedad son los más pobres del país. Por esa razón el Gobierno creó el Programa de Medicamentos de Alto Costo, una división del Ministerio de Salud Pública que otorga cobertura gratuita de medicamentos a pacientes con patologías de alto costo como el cáncer.

Las quimioterapias

El tratamiento de quimioterapia consiste en la administración intravenosa de fármacos para la destrucción de células cancerosas.

El especialista José Ramírez explicó que su uso es exclusivo para tratar varios tipos de cáncer, aunque algunos medicamentos de quimio se usan para eliminar tumores no cancerosos.

Existen más de 30 esquemas diferentes de quimioterapia y según el especialista, su aplicación dependerá de la etapa clínica de la enfermedad, edad y peso del paciente.

Radioterapias

A diferencia de la quimio, la radioncología, aparte de tratar cáncer, se utiliza para eliminar o controlar el crecimiento de tumores benignos y queloides, explicó Luis Moreno Sánchez, también gerente de radioncología del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares.

Las mismas pueden usarse en tres vertientes: como cura, control de la enfermedad o como tratamiento paliativo contra los síntomas.

El más frecuente

El cáncer de mama es el tipo más frecuente en el país y el mundo y es la segunda causa de muerte en mujeres.
El Ministerio de Salud Pública indica que el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento en estado muy avanzado.
La directora del Centro de Atención Primaria Samaritana, Ana Guzmán, dijo que en la última década se ha incrementado la presencia de este cáncer en féminas con edades debajo de los 45 años, por lo que se hace necesario iniciar los estudios, análisis y la autoexploración a partir de los 25 años.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas