Síguenos:

Destacadas

LA CIFRA: Legisladores se agenciaron 4,000 millones en tres años

Publicado

on

En los últimos tres años los legisladores dominicanos han recibido transferencias directas de casi cuatro mil millones de pesos con la finalidad de ser utilizadas en labores de asistencia social, de acuerdo con una investigación realizada por Oxfam.

El estudio, denominado “Autopsia fiscal, evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”, señala que este tipo de “órdenes quebrantan las tres funciones básicas y esenciales que se les asigna a los y las congresistas en el marco legal vigente: legislar, representar y fiscalizar”.

Por otro lado, también señala que existe la repartición de transferencias de recursos a través de categorías “no asignables” a programas de al menos 97 instituciones del Gobierno central y descentralizadas.

La investigación destaca que parte de las transacciones fueron para el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), el Instituto Nacional de la Uva (Inuva), Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), la Lotería Nacional, Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), el Instituto Duartiano, el Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (Indhri), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otros.

Según el informe, “El conjunto de ineficiencias, duplicidades de funciones y opacidad absoluta en la asignación del gasto público en las denominadas ‘Contribuciones especiales’ sobrepasa los RD$18,700 millones, equivalente al 0.4% del PIB en el año 2019”.

El análisis indica que unas 17 instituciones públicas concentran 9,382.5 millones de pesos  en transferencias que no son transparentadas o se desconoce su destino final. “Alrededor del 80% de estos recursos lo manejan el Ministerio de Defensa (RD$5,709.4 millones), el Ministerio de Educación (RD$1,000 millones) y el Ministerio de Salud Pública (RD$900 millones)”, detalla.

Otro de los puntos que destaca es que 50 instancias receptoras reciben recursos ascendentes a 5,790.8 millones de pesos, “registran alto grado de duplicidades y dispendio u otras modalidades de ineficiencias en el gasto público”.

Parte de las instituciones que reciben estos recursos son 31 gobernaciones provinciales, 15 consejos asesores y otros renglones.

EN PUNTOS

Reparto. “Cientos de organizaciones no gubernamentales en las áreas de salud, educación, asistencia social, entre otras, tienen asignaciones de recursos que superan los RD$2,000 millones”, expresa el estudio de Oxfam.

Mientras que los partidos políticos con reconocimiento en la Junta Central Electoral (JCE) reciben fondos públicos por valor ascendente 1,506.9 millones de pesos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas