Síguenos:

Destacadas

Guillermo Caram: “Crecimiento económico gobiernos del PLD no ha resuelto ningún problema básico a la sociedad”

Publicado

on

Ex gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, afirmó que el crecimiento económico que ha experimentado el país en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, no ha resuelto ninguno de los problemas básicos que sufre la sociedad dominicana, debido a que el mismo ha estado basado en el endeudamiento externo e interno y no basado en el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Al ser entrevistado por Andrés Matos y Gregory Caymares, en el programa, Periodismo y Sociedad, producido en el Canal 6, el también presidente de la Comisión Técnica del Partido Reformista Socialcristiano, PRSC, resaltó que hoy gran parte de la sociedad dominicana ha tenido que acudir a la seguridad privada para sus viviendas o empresas, las familias y los empresarios comerciantes están obligados a dotarse de una planta eléctrica alternativa, el transporte es una calamidad, el desempleo crece en porcentaje cada día, etc., etc. .

Dijo que la economía dominicana es endémicamente deficitaria, ya que hasta el presupuesto de cada año se calcula con notables déficits que son cubiertos por el endeudamiento previamente calculado, teniendo el país que pagar tasas altas que afectan la inversión de capital en el desarrollo del pueblo.

Vaticinó que el gobierno que surja del próximo torneo electoral se verá obligado a tomar medidas de ajustes fuertes, debido a que tendrá que cargar con una responsabilidad del pago de intereses y capital de la deuda del país, deberá corregir las deficiencias endémicas del presupuesto nacional, lo que espera que sea sin mayores traumas para la población, para lo que pide imitar al presidente Joaquín Balaguer, quien tomaba esas necesarias decisiones con prudencia, pensando en la tranquilidad y la protección del fortalecimiento de la economía dominicana.

Adelantó que de continuar la situación de crisis políticas en América Latina, en Europa, la guerra comercial entre Cina y EE.UU. la económica mundial sufrirá una desaceleración que afectará a los países de menos desarrollo como el nuestro, por lo que las remesas se disminuirán, el turismo mermará y la inversión extranjera podría su reducirse.

Exhortó a que todos los dominicanos asumamos con mucha responsabilidad este proceso político, porque estamos en un mundo internacional de crisis políticas y económicas.

“estamos en un mundo en conflictos- sumado a la guerra comercial entre China y EE.UU. y el caso de la Unión europea, por lo que han anunciado que la económica sufrirá una desaceleración, la cual afectará al comercio exterior del país. Las remesas se disminuirán, el turismo mermará y la inversión extranjera podría su reducirse”, expresó.

Resaltó los conflictos en varios países latinoamericanos en estos momentos debido a las medidas de ajustes que ha tenido que tomas, los cuales son producto del dispendio de los gobiernos, los endeudamientos irresponsables que han hecho, viéndose ahora obligados a buscar las formas de pago a sus acreedores.

Al referirse a lo afirmado por el presidente Danilo Medina, en el sentido que ha realizado un buen gobierno, dijo que no es tan bueno, ya que ha sido sobre el endeudamiento, por lo que cree que debió ser más prudente, solo decir que, si ha crecido, pero sobre afectar el futuro del país.

“Aunque ha sido buen presidente en la evaluación del propio gobierno, pero la ciudadanía dice lo contrario. Lo bueno que tiene el gobierno ha sido por el endeudamiento, lo que perjudicará a largo plazo al país”.

Dijo que la falsa bondad del gobierno se diluirá, debido a que habrá que tomar ajustes, que caerán como carga a la población.

Situación del PRSC.

Caram lamentó que el Partido Reformista Social Cristiano todavía esté en las clásicas vacilaciones, debatiéndose en, a quien apoyar y no en presentar una oferta concreta para corregir los males de la economía y de la sociedad, entre los cuales incluyen ajustes que, con habilidad política, prudencia y moderación, no afecten al pueblo directamente.

Dijo que en este momento el país está atacado por problemas de identidad, de medioambiente, de inseguridad ciudadana, desempleo, baja calidad de servicios públicos, en los que el PRSC pudieran aportar mucho.

Aseguró que el partido dejo ir el tiempo de trabajar por posicionarse con mejor potencial electoral, pero no hizo nada y ahora parece no tener tiempo para otra cosa que no sea apoyar a otras candidaturas externas.

“El partido nuestro debió conectarse con el pueblo, para que tenga una oferta política electoral creíble. Por lo que los dominicanos deben presentar mucha prudencia.

Sobre el nuevo panorama político en el país, resaltó que el sistema de partidos profundiza su degradación, con la crisis peledeista, que era el único gran partido que no había mostrado las debilidades institucionales internas.

“Vienen tiempos muy confusos, que la ciudadanía debe tener claro a quien elegir”

Vaticina que si prospera que Leonel sea candidato, el panorama del 2020 señala una doble vuelta.

Aunque no se opone a que la organización pacte con un candidato presidencial externo, aspira a que honre su decisión inicial de una vía propia, aunque se le hace tarde, aún tiene tiempo de caminar por su camino propio, presente propuestas que, por lo menos sirvan como plataforma de negociación para un buen programa de gobierno, que eleve la esperanza del pueblo en los próximos gobiernos.

Sin embargo, dijo que la dirección tiene dos propuestas distantes, que debe resolver: Una del secretario general, quien propuso a David Collado como candidato presidencial, por otra parte, apoyará a Eduardo Estrella, del PRM como senador de Santiago y ahora Quique propone a apoyo a Leonel.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Ramón Alburquerque atribuye crisis energética a la incapacidad del Ministro de Energía y Minas

Publicado

on

SANTO DOMINGO.-El ingeniero Ramón Alburquerque, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno, aseguró hoy que la crisis energética que padece República Dominicana es por incapacidad del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Alburquerque dijo que Almonte no estaba preparado para ocupar ese cargo.

En ese sentido, reveló que a solo cuatro días de Luis Abinader haber sido escogido como presidente sostuvieron una reunión y que al plantearle que nombraría a Almonte en dicha institución le recomendó que no era la persona ideal para ese puesto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Avanza el desarrollo de la píldora contra el COVID-19: Merck y Pfizer ya realizan ensayos clínicos

Publicado

on

28Tratar el COVID-19 con una pastilla pudiera ser un método más cercano de lo que creemos. Similar a lo que ocurre con cualquier tratamiento de antibióticos, se indicaría como una píldora diaria durante un periodo corto de tiempo (entre cinco y diez días) apenas se hace un diagnóstico de COVID-19.

Según los investigadores, si estas píldoras se administran apenas la persona contrae el virus, se puede evitar un caso grave y hasta la propagación del virus.

Los antivirales orales no solo tienen el potencial de reducir la duración de síntomas ante un caso de COVID-19, sino que también limitan la transmisión del virus a otras personas en el hogar”, afirmaba Timothy Sheahan, uno de los investigadores del proyecto.

El medicamente podría compararse con el mundialmente conocido Tamiflu, que se utiliza para casos de gripe, o con los tratamientos que con éxito se utilizan en casos de VIH y Hepatitis C. Hasta el momento, la FDA aprobó un solo tratamiento antiviral para el COVID 19, el remdesivir, pero este se administra de forma intravenosa, en hospitales, en casos que ya son graves. La píldora sería algo mucho más sencillo, disponible para todo tipo de pacientes.

El laboratorio confirmó que tienen en marcha la producción masiva del medicamento. Una vez que reciba la aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias federales, la distribución en las farmacias de todo el país pudiera ser inmediata. Los ejecutivos de Merck confirmaron que la compañía tiene la habilidad de producir hasta 10 millones de tratamientos en lo que queda de 2021.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Pfizer dijo el lunes que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el COVID-19 en personas expuestas al virus.

“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”, dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de covid o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.

De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el covid- y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

Los expertos indican que si bien es una buena noticia que Estados Unidos esté tan pronto a tener un tratamiento como este disponible, nada debería opacar los esfuerzos por lograr una vacunación masiva en el país.

“Las píldoras antivirales no sustituyen a la vacunación. Sólo serían otra herramienta para luchar contra el COVID 19″, explicaba el doctor Daniel Griffin, experto en inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Estados Unidos está en una especie de meseta en su campaña de vacunación. Hasta el momento, en el país se administraron más de 390 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 (las aprobadas por las autoridades nacionales son las de dos dosis desarrolladas por Pfizer y Moderna, y la mono dosis Johnson & Johnson). El 56% de la población total está completamente inmunizada. Pero las cifras no son uniformes en todo el país. Hay estados que han logrado vacunar a más del 60% de su población, mientras que en otros estados la cifra apenas supera al 30 por ciento.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas