Síguenos:

Destacadas

Visita Sorpresa de Danilo Medina a Cabrera convertirá a pequeños productores en clase media, a través fomento buen pan

Publicado

on

CABRERA, María Trinidad Sánchez. -El presidente Danilo Medina respondió a las necesidades de 300 productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Cabrera Provincia María Trinidad Sánchez (COOPAMATRISA).

En su Visita Sorpresa 269, el jefe de Estado conoció y aprobó un proyecto para fomentar la producción de buen pan, como alternativa para la alimentación humana y animal, aumentando así los ingresos de los productores cuya carga familiar es de 1,200 personas.

En representación de la cooperativa de Cabrera, Máximo Pereyra solicitó al Gobierno financiamiento solidario para el fomento de 3 mil tareas de buen pan y apoyo para la construcción de un vivero.

En la primera etapa y, para dar respuesta a los mercados, quieren trabajar 3 mil tareas.

Entre sus requerimientos principales figuran financiamiento para el proyecto, un vivero con capacidad para producir 30 mil matas y la construcción de un centro de acopio.

A partir de esta Visita Sorpresa, estos pequeños productores obtendrán los siguientes resultados:

● Incorporación de 3 mil tareas a la producción de buen pan.

● Obtención de un volumen de producción anual de 5,681, 818 kilogramos.

● Obtención de un ingreso bruto anual de RD$568,181.82

● Generación de unos 200 empleos directos y 300 indirectos.

Además de convertir a estos agricultores en agroempresarios, la ejecución de este proyecto también contribuirá a la protección de las cuencas acuíferas y a posicionar el país como un gran productor de ese cultivo.

Carretera Naranjito, liceo, puente y nuevo local distrito educativo

Las comunidades de Cabrera, a través de Silvio Estévez, presentaron algunas necesidades: la carretera de Naranjito, un puente para acceder a la playa, la intervención de un liceo que se construyó en 1978 y no está en condiciones para ofrecer docencia, así como un nuevo local del distrito educativo, pues funcionan en uno prestado.

Planta procesadora y dos centros de acopio para ganaderos

Durante el encuentro, los ganaderos plantearon otras solicitudes. Pidieron apoyo para concluir una planta procesadora, están construyendo gracias a ProRural, programa rescatado por la gestión de Danilo Medina.

Expusieron, asimismo, la necesidad de dos centros de acopio para la leche, que les permita garantizar la calidad y almacenamiento de la producción.

Rompeolas, centro de acopio, fuergones y camión para pescadores

Mientras, los pescadores del Puerto de Cabrera solicitaron un rompeolas para garantizar el buen estado de las embarcaciones, pues deben arreglarlas 4 veces al año; un centro de acopio para no seguir perdiendo su trabajo, furgones y un camión refrigerado.

Comisión de seguimiento regresará este miércoles

Tras escuchar a los productores organizados en la cooperativa, a los comunitarios, ganaderos y pescadores, Danilo Medina anunció que una comisión interinstitucional regresará el próximo miércoles a Cabrera, para iniciar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

La construcción del puente será evaluada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la situación del centro educativo, por el Ministerio de Educación.

Los transformadores, la caseta para planta eléctrica, la planta eléctrica y camión cama larga será donado por el Estado a los productores.

“El proyecto es de 26 millones. Es mucho. Pagar intereses por 26 millones, es llevarlos a la quiebra. Tenemos que buscar la forma de que ustedes puedan honrar su compromiso”, agregó el jefe de Estado al tiempo de hablar de la importancia de cuidar el crédito.

En virtud de ello, las plantas de siembra y sombra, abono, acarreo de insumos y transporte de plantas serán donadas. Aún así, el resto es mucho dinero.  Por tales motivos, el próximo miércoles será rediseñado el proyecto.

“Para yo poder prestar, necesito un Banco Agrícola fuerte. Les vamos a apoyar”.

Indicó que este proyecto tiene vocación de convertir a estos pequeños productores en clase media. “Y ese es mi propósito. Yo quiero construir una sociedad de clase media, y lo estamos logrando”.

“Ese es mi mayor sueño: construir una sociedad de clase media. Hemos bajado notablemente la pobreza en el país, como nunca antes en la historia de la República Dominicana”.

Democratización del crédito

En ese contexto, Danilo Medina explicó, de manera pedagógica, a los cabrereños la democratización del crédito que en los últimos siete años ha permitido el resurgir del campo dominicano.

El sector agropecuario no tenía financiamiento. “Es mucho dinero el que hemos puesto en las manos de los productores agropecuarios. Estamos hablando de 130 mil millones de pesos”.

“Nosotros hemos revitalizado el Banco Agrícola, le hemos inyectado miles de millones de capital para que preste a los productores del campo de la República Dominicana a una tasa de interés subsidiada.”

Indicó que por eso nuestros productores producen el 85% de lo que consume el pueblo dominicano. “El campo se ha convertido en uno de los puntales más importantes del desarrollo del país, por el apoyo que le está dando el Gobierno a través de diversas instituciones públicas”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Fernando Peña anuncia su nuevo programa en YouTube

Publicado

on

 

El periodista, Fernando Peña, informó el inicio de su nuevo programa “Que lo qué”, a transmitirse en su canal de YouTube frontera25TV.

Informó a su vez que su nuevo programa tratará de diferentes temas de coyuntura nacional, y será transmitido todos los días a las 7 PM.

Peña dijo que a través de “Qué lo qué” dará a conocer la verdad de la situación política del país, bajo el eslogan, “Quedarte callado seria lo peor”.

A través de sus redes sociales, el periodista y autor de varios libros sobre temas políticos y el PRD compartió el spot promocional, dijo que además de los análisis y comentarios conversará con políticos, periodistas y gente a pie sobre temas diversos y controversiales.

 “Después de muchos meses de trabajo y esfuerzo, tanto en Nuevo York, donde resido, como en República Dominicana, finalmente les puedo decir: “Qué lo qué”.

Suscríbete aquí   https://youtu.be/4cwJe8RHvzQ

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente nacional. Ha laboro en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de treinta años ha sido productor de programas de televisión en Santiago.

Es columnista de varios periódicos digitales; director del periódico digital frontera25.net, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña.

Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.

Es autor de varios libros, entre los que se destacan “El Desafío Dominicano”, es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana, y su última obra La defensa de un liderazgo, donde coloca en su justa dimensión al presidente del PRD y nuevo líder de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, ante las traiciones, atacas, calumnias y difamaciones que ha sufrido en su devenir político en esa organización histórica de República Dominicana.

Fernando Peña ha sido un militante de toda la vida del PRD, seguidor, discípulo del líder José Francisco Peña Gómez, ido a destiempo.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Reclaman terminación de centro de salud a casi 20 años de su abandono en Gurabito de Yaroa, Pto Pta

Publicado

on

  • Reclaman por igual el arreglos de sus dos entradas a Gurabito de Yaroa
  • La obra, ubicada en Sonador, en la entrada de Gurabito de Yaroa está avanzada en más de un 90 por ciento

Con una ejecución de trabajos avanzados en más de un 90 por ciento, hace 20 años que se encuentra abandonado y arropado por la maleza el Centro Asistencial de Sonador de Yaroa, en el distrito municipal Yásica Arriba, de la provincia Puerto Plata, iniciado en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

Al igual que esta obra, así están las dos entradas de Gurabito de Yaroa, con más de 20 años destruidas y uno totalmente intransitable.

Cada gobierno promete arreglar el abandonado dispensario y las entradas a la comunidad y nada hacen.

La estructura, ubicada a orillas de la carretera turística Gregorio Luperón, en la entrada de Gurabito de Yaroia,fue dejada por el gobierno de Mejía en algo más de un 70 por ciento de avanzada. Al asumir el poder, el presidente Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana prometió concluirla, sin embargo durante la campaña que le entregó un segundo período a Medina, tan solo la avanzó hasta un 90 por ciento.

La denuncia la plantearon moradores de la comunidad de Sonador y Gurabito de Yaroa, quienes lamentaron las tragedias que han terminado en muertes o lesiones graves, porque ante una eventualidad, no cuentan con un centro de salud que ofrezca atención oportuna.

El centro beneficiaría a más de siete mil habitantes de las localidades La Cumbre, Sonador, Gurabito de Yaroa, La Burra, Los Cacaos, El 30, Lajas, Yaroa Abajo, Tinajito, El Llano, El Mango, El Capaz, Tubagua, La Ebra, Los Infante, La Batata, entre otras que componen el distrito municipal Yásica Arriba.

Acosta tiene su negocio frente al centro asistencial, por tanto, a orillas de la concurrida carretera turística en la que ha visto cientos de accidentes con saldos trágicos.

El centro de salud, con los equipos médicos y personal necesarios, podría disminuir el número de muertes a causa de accidentes de tránsito, ya que prestaría atención inmediata a los afectados hasta que puedan ser trasladados a otros centros de salud especializados en Santiago o Puerto Plata.

“Yo soy de Gurabito de Yaroa, me duele esta obra, la dejaron comenzada, pasó el PLD y no hizo nada y nosotros tenemos la esperanza en este gobierno, porque eso es una obra que comenzó Hipólito”, dijo Pedro Pablo Hilario.

Pedro Pablo Hilario, residente en Gurabito de Yaroa.
Pedro Pablo Hilario, residente en Gurabito de Yaroa. ( )

“El presidente (Luis Abinader) dice que le está dando continuidad a las obras dejadas por otros gobiernos, pues que continúe esta, que se necesita”, subrayó.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas