Síguenos:

Destacadas

Seis nuevas figuras se integran al Comité Político y decenas al Comité Central PLD

Publicado

on

Con la reunión del Comité Político el próximo jueves, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciará una nueva etapa en la que se llenarán las seis vacantes que han ido dejando los miembros de ese principal órgano ejecutivo.

Ahora el danilismo dominará completamente la organización, y han comenzado a salir nombres de los que serán miembros del Comité Político, como los exprecandidatos presidenciales Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro, quienes se integraron de manera total a la precampaña del candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Otros que salen a relucir para ocupar un asiento en el Comité Político son el ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central, José Ramón Peralta; el secretario electoral, Danilo Díaz, y el subsecretario de organización César Prieto.

La presidencia del PLD

Sobre la presidencia del PLD, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que no busca esa posición, aunque estatutariamente

está dirigiendo el partido junto al Comité Político.

Una de las posibilidades de las que se habla es que Danilo Medina sea electo presidente del PLD de manera interina, hasta el congreso elector que se realizará a finales del próximo año, pero algunos dirigentes consultados estiman que el mandatario se concentrará en concluir su gobierno y podría ser electo como presidente del partido cuando se convoque el congreso interno.

Los miembros del Comité Político que han renunciado hasta ahora son Leonel Fernández, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Franklin Almeyda, Bautista Rojas Gómez, y hay un puesto que está pendiente de llenar después de la muerte de Juan de los Santos.

Otros seguidores del expresidente Leonel Fernández que permanecen en el Comité Político son la vicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, y el embajador en Argentina, César Pina Toribio.

Elección del 2014

En las elecciones del Comité Político hechas en el Comité Central reunido el 5 de febrero del 2014, el danilismo ganó casi todos los puestos que ingresaron, con excepción de Radhamés Jiménez, quien ganó y estuvo en la lista de apoyo de los danilistas. Margarita Cedeño y Abel Martínez fueron oficializados como miembros.

En esa elección, Domínguez Brito estuvo a punto de entrar, pero ganaron Simón Lizardo, con 386 votos; Miriam Cabral con 382; Radhamés Jiménez, con 363 votos, Juan De los Santos, con 355; Rubén Bichara, con 353; Lucía Medina, con 329; Carlos Pared Pérez, con 310; y Gonzalo Castillo, con 296.

La convocatoria

“El Comité Político del PLD lo hemos convocado para el próximo jueves y este organismo decidirá y deberá convocar al Comité Central, para escoger un presidente del partido, de manera provisional hasta el siguiente congreso parti- dario”, ratificó Reinaldo Pared Pérez.

Al citar el artículo 29 que dispone como atribución del Secretario General, en consulta con el Comité Político, poner en acción los recursos que estime convenientes para resolver situaciones de emergencia que afecten la estructura y desenvolvimiento, Pared Pérez, dijo se ha convocado al Comité Político.

Trece secretarios renuncian al PLD

Ayer renunciaron 13 secretarios y 25 subsecretarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para sumarse al partido “La Fuerza del Pueblo” y seguir los pasos del expresidente Leonel Fernández. Entre los renunciantes figuran Ignacio Ditrén, de Asuntos Municipales; Franklin Rodríguez, de Juventud; Salvador (Chío) Jiménez, de Asuntos Agropecuarios; Tony Herrera, de Energía y Minas; Mariano Germán, de Obras Públicas; Luis Manuel Bonetti, de Asuntos Empresariales; Domingo Jiménez, de Asuntos Laborales; Ligia Amada Melo de Cardona, de Educación; Felipe (Jay) Payano, de Deportes; Francisco Cruz Pascual, de Cultos; Paíno Abreu, de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Daniel Toribio, de Asuntos Económicos; Radhamés Jiménez, de Asuntos Jurídicos.

Se espera que sigan las renuncias, que han ido saliendo en cuentagotas desde la semana pasada en ese partido.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

FMI asegura aumento de precios de alimentos se sentirá mucho más en los próximos meses

Publicado

on

Santo Domingo, RD. El aumento de los precios mundiales de los alimentos para los productores está en los titulares y preocupa al público. Los datos más recientes muestran una moderación en la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial, pero eso podría cambiar en los próximos meses. Esto solo se sumaría a los altos precios que los consumidores en muchos países ya vivieron el año pasado.

Estas son las consideraciones de tres economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que destacan en un artículo que si los precios finalmente vuelven a subir, es probable que haya diferencias considerables entre países.

Christian Bogmans, Andrea Pescatori y Ervin Prifti aseguran que debido a varios factores, es probable que los consumidores de los mercados emergentes y las economías en desarrollo que aún luchan con los efectos de la pandemia sientan más el efecto. Estas consideraciones se deben a cuatro hechos, citan los especialistas del FMI:

Hecho 1: La inflación de los precios de los alimentos comenzó a aumentar antes de la pandemia.

Los economistas indican que el aumento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor es anterior a la pandemia. En el verano de 2018, China se vio afectada por un brote de peste porcina africana, que acabó con gran parte de la manada de cerdos de China, que representa más del 50% de los cerdos del mundo.

Hecho # 2: Las medidas de bloqueo tempranas y las interrupciones de la cadena de suministro indujeron un aumento en los precios de los alimentos al consumidor.

Los expertos financieros señalan que el comienzo de la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro de alimentos, el cambio de los servicios de alimentos (como salir a cenar) a los supermercados minoristas y la acumulación de existencias de los consumidores (junto con una fuerte apreciación del dólar estadounidense) hicieron subir los índices de precios de los alimentos al consumidor en muchos países.

Agregan que si bien los precios de los alimentos en su supermercado (es decir, los precios de los alimentos al consumidor) pueden haber aumentado, es una exageración decir que actualmente están aumentando a su ritmo más rápido en años.

“Se necesitan al menos de 6 a 12 meses antes de que los precios al consumidor reflejen los cambios en los precios al productor. Además, en promedio, el traspaso de los precios del productor al consumidor es solo de alrededor del 20%”, dicen los economistas del FMI.

Hecho # 3: Los costos de envío y transporte se disparan.

Las tarifas de flete marítimo, medidas por el Baltic Dry Index (una medida de los costos de envío), se han incrementado entre dos y tres veces en los últimos 12 meses, mientras que el aumento de los precios de la gasolina y la escasez de conductores de camiones en algunas regiones están elevando el costo de los servicios de transporte por carretera. Los costos de transporte más altos eventualmente aumentarán la inflación de alimentos para el consumidor.

Hecho # 4: Los precios de los productores de alimentos a nivel mundial se han recuperado alcanzando máximos de varios años.

Desde su punto mínimo en abril de 2020, los precios internacionales de los alimentos (productores) han aumentado en un 47,2 por ciento, alcanzando sus niveles (reales) más altos en mayo de 2021 desde 2014 (el nivel más alto de la historia en términos de dólares corrientes). Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los precios de la soja y el maíz aumentaron en más del 86 y 111 por ciento, respectivamente.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

¿Conoce las razones por las cuáles un pan vale RD$7 en República Dominicana?

Publicado

on

El precio del pan de agua vuelve a subir, ahora vale RD$7 la unidad y dos por RD$15

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Un mercado internacional de precios convulso, donde el valor de la materia prima (trigo, harinas y salvado de trigo) está en alza, a lo que se suma el aumento de precios en el petróleo y sus derivados que también impactan el costo de producción de las industrias dominicanas vuelven a afectar el bolsillo con la compra del pan de agua o el pan “sobao”.

Ana, es una trabajadora doméstica y madre soltera y ayer ni se inmutó al comprar dos panes por RD$15 al panadero ambulante del residencial donde labora. Ese tema ya se ha hecho normal desde hace aproximadamente un mes.

Un pan de agua vale RD$7 en algunos lugares, pero el panadero asegura que hace un mes los vende “a dos por 15”. Igual precio tiene el colmado.

En febrero de este año los miembros de panaderías llegaron a vender el pan de RD$5 la unidad hasta RD$10, medida que desestimaron muchos porque la gente los rechazaba y registraron pérdidas para los que mantenían el pan caro.

Las autoridades y la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih) acordaron en febrero un subsidio de RD$500 por saco como compensación para que el producto no fuera aumentado de precio.

En junio la Umpih desmintió los aumentos y llamó la atención a los panaderos, porque el alza no se justificaba con esa compensación. En agosto de este mismo año, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) acordaron la venta de pan en mercados populares. El subsidio iba a salir del MICM para evitar que el pan volviera a subir.

Mientras tanto, el pan ha vuelto a subir de precio, el panadero vocifera rodando en su bicicleta por el barrio sin mencionar el precio y él solo ha recibido RD$1 más por la venta del día. Vende el equivalente de 40 a 50 libras de harina por día y su ganancia se limita a un 12% de esa venta.

El portal del MICM preciosjusto.com solo recoge el precio del pan integral y blanco en viga de venta en supermercados, con valores desde RD$35.99 hasta RD$96.65 por un peso de 550 gramos hasta los 1,265 gramos.

El portal de ProConsumidor, que también monitorea los precios de los artículos de la canasta básica dominicana está desactualizado y solo recoge los precios del pan del 3 al 9 de la semana de este septiembre 2021. La funda de unidades de 10  panes sobaos valían en esa fecha desde RD$60 hasta RD$78.00. La funda de 10 panes de agua costaba desde RD$49.45 hasta RD$50, lo que quiere decir que mantuvieron su precio de RD$5 la unidad en la mayoría de los supermercados de la Capital.

Factores
Los factores de costos son los mismos: alzas en los precios de los “commodities” (trigo, harina, salvado de trigo, maíz, combustibles, transporte marítimo-fletes- y transporte local por camiones, gas en las industrias, energía eléctrica, entre otros que, según Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña Empresa (Codopyme),”son muchos los ingredientes que intervienen”.

Opina que a su juicio el precio del pan se dejó deslizar y por eso está hoy a RD$7 la unidad.

Al no localizar al presidente de la Cooproharina, ni de la Umpih, Miura explicó que se trata de negocios y se ha dejado que el precio coja su nivel, además, de que hace 13 años que no se movía el precio y ahora hay aumentos de materia prima, fletes y commodities que han hecho “una tormenta perfecta”.

Precisó que el aumento no se debe al mercado interno, “sino más bien al mercado internacional”.liatindiario

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas