Síguenos:

Destacadas

Nuevos detalles del triste caso hombres murieron en mina de Hato Mayor

Publicado

on

Organismos de socorro de la provincia Hato Mayor, recuperaron este martes los cuerpos de tres hombres que murieron atrapados en una mina de ámbar localizada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises, municipio de El Valle.

Las víctimas son Rafael Nolasco Javalera, nativo de la comunidad de Mango el Limpio, Eusebio de la Cruz Toribio, de 51 años, procedente del El Valle, y un nacional haitiano conocido como Andrés Seguí, quienes quedaron sepultados tras un derrumbe de tierra causado por una corriente de agua subterránea.

Los organismos de socorro no habían podido extraer los cuerpos pasadas las 10:00 de la noche del lunes debido a la ubicación de la entrada de la mina, de 120 pies de profundidad, así como por las condiciones de la cueva, que se encuentra cubierta por 45 pies agua y azufre, por lo que decidieron suspender la operación y reanudarla en la mañana de este martes.

Según informó el cuerpo de bomberos de Hato Mayor, los cadáveres están siendo trasladados hacia la morgue de la provincia San Pedro de Macorís para realizar la autopsia y obtener la determinación oficial de las circunstancias que provocaron las defunciones.

Las víctimas citadas se suman a otros diez obreros, conocidos en la zona como “cazadores o buzos”, que han fallecido en los últimos dos años al quedar sepultados en minas de ámbar en El Valle, donde, según indicaron a Efe fuentes del Cuerpo de Bomberos del municipio, con frecuencia hay personas trabajando de manera ilegal para luego vender la resina vegetal que extraigan.

La Ley Minera de la República Dominicana regula la exploración, explotación y beneficios de sustancias metálicas y no metálicas existentes en el subsuelo, incluyendo el ámbar, entre otras sustancias similares ,y además, establece que dicho derecho se adquiere originalmente del Estado, mediante concesiones o contratos.

El Ministerio de Energía y Minas(MEM) es el encargado de “regular, supervisar, autorizar y disponer todo lo relativo a la explotación, permisología y procesamiento de ámbar y larimar en RD, así como su exportación”, tal y como dispone un decreto del 19 de noviembre de 2018.

El municipio de El Valle es considerado “la Capital del Ámbar” en el Caribe, donde tradicionalmente las operaciones mineras han sido a cielo abierto, aunque en el último periodo se muestra un crecimiento de actividades artesanales de minería subterránea para los minerales de larimar y ámbar.

Tras lo sucedido, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se solidarizó, en un comunicado, “con los familiares y relacionados de las víctimas, que trabajaban bajo los altos riesgos propios de la informalidad en este tipo de actividad.”

Asimismo, exhortó a las personas que trabajan en la extracción del ámbar a aplicar las medidas de seguridad necesarias para desarrollar en esta actividad, a modo de preservar sus vidas, y recordó que “impulsa iniciativas regulatorias para poner orden en el sector, fomentando un desarrollo sostenible tanto en términos ambientales como sociales y económicos.”

También manifestó que la minería artesanal y a pequeña escala representa “un reto” para el MEM, por su desarrollo informal, sus implicaciones sobre la vida de cientos de personas y su impacto en el medio ambiente.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Recuperación del turismo en República Dominicana ya supera el 100%, destaca ministro Collado

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD El ministro de Turismo, David Collado, destacó que este año mes tras mes el sector turístico dominicano se ha ido recuperando notablemente, hasta alcanzar un nivel de recuperación de 112% en este mes, a pesar de que es temporada baja.

En enero la recuperación fue de 34%; en febrero 33%; en marzo 47%; en abril 56%; en mayo 74%; en junio 79%; en julio 95%; y en agosto 96%; según detalla un informe del Ministerio de Turismo (MITUR).

El ministro destacó que de enero al 14 de septiembre llegaron al país más de tres millones de visitantes no residentes vía aérea.

Collado ofreció estos detalles al presentar este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas para la selección de las agencias de promoción turística en el extranjero.

Allí el Ministro significó que República Dominicana es uno de los pocos países del mundo catalogado de riesgo moderado por contagio de la Covid-19. El país forma parte de un pequeño grupo de 18 que se ubican en la categoría 2 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Collado destacó que este es el único país del hemisferio que está en esa categoría, en la que según dijo no estaba hacía más de diez años, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes”.

A las personas que pretenden viajar a los países que se encuentran en la categoría 2 los CDC le recomiendan tener su vacuna completa y precisa que los viajeros que no están vacunados corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19.

La mayoría de los países se encuentran en las categorías 3 y 4, lo que quiere decir que el riesgo de contagio es alto o muy alto.

En el nivel 3 están El Salvador, Honduras, Chile, México, Canadá, Alemania, Italia, entre otros. A quienes pretenden viajar a estos destinos se les recomienda reconsiderar su viaje.

En la categoría 4 se citan Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Jamaica, Cuba, España y otros. Los CDC recomiendan que se evite viajar a estos países porque el riesgo de contagio de enfermedades como la Covid-19 es muy alto.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

EE.UU. admite mató por “error” a 10 civiles en ataque en Kabul

Publicado

on

Estados Unidos admitió este viernes haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, 7 de ellos niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones por videoconferencia en una rueda de prensa en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó por su parte en un comunicado que McKenzie le informó esta mañana que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

“En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi”, dijo Austin.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente “inofensivas” y no estaban relacionadas con la “amenaza inminente” contra la que se dirigía el ataque.

“El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente”, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, dijo el secretario de Defensa.

Añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas