Síguenos:

América Latina

ECUADOR: Moreno llama “asno” a Maduro y le culpa de la violencia

Publicado

on

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tildó este lunes de “asno” al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y le culpó de estar detrás de los actos violentos durante las últimas manifestaciones sociales desatadas contra un aumento del precio de las gasolinas, que finalmente tuvo que derogar.

Durante un encuentro con dirigentes sindicales, Moreno insistió, sin dar pruebas, de que sospecha de que la financiación de las acciones violentas durante las protestas entre el 3 y 13 de octubre, provino del oficialismo venezolano.

“No nos llega a asombrar la alegría de (Diosdado) Cabello (el número dos del chavismo venezolano), la alegría del asno que gobierna Venezuela (Maduro), la alegría de (Rafael) Correa; definitivamente era porque las manos se habían metido acá”, apuntó Moreno en declaraciones reproducidas por el canal Ecuavisa.

El mandatario ecuatoriano dijo sospechar de la aparente satisfacción de los líderes venezolanos por el alzamiento popular en Ecuador, que concluyó con ocho personas muertas del lado de los manifestantes, más de mil detenidos y otro millar de heridos.
Y reiteró sus críticas contra el expresidente ecuatoriano, Correa (2007-2017), su más enconado rival político y a quien ha dirigido sus principales sospechas por los actos violentos de las manifestaciones.

Unas acusaciones que el Gobierno ecuatoriano viene repitiendo desde hace semanas y a las que, este domingo, Maduro respondió llamando ‘estúpido’ al dirigente ecuatoriano, deslindándose asimismo de las manifestaciones antigubernamentales y contra el FMI que han ocurrido en Ecuador y en Chile.

Moreno refutó al venezolano

“No dudo, bajo ninguna circunstancia, que para la agresividad, para el contratar bandas organizadas de criminales a los cuales se pedía que garroteen (apaleen), que asalten, que quemen Quito, hubo dinero extraño”, afirmó.

Durante la cita de hoy con delegados de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Moreno recalcó que una de las responsabilidades más importantes del Ejecutivo es la generación de empleo y que por ello ha invitado al diálogo a los sindicatos.

No obstante, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país y que no participó en el encuentro de hoy, ha convocado a una manifestación de protesta para el próximo 30 de octubre.

Un Gobierno responsable tiene que solucionar el problema del desempleo mediante la convocatoria a encuentros para dialogar con todos los sectores, añadió el gobernante.

“Diálogo, no de sordos; diálogo, no de que conversemos de lo que conversemos vamos a un paro (protesta). Esa no es la forma de hacer las cosas”, recriminó Moreno.

Asimismo, dijo que su Gobierno ha tomado medidas económicas para tratar de mejorar la situación del país, afectada por un ‘hueco fiscal’ muy grande que se heredó del anterior administración de Correa.

Por esa razón, justificó el mandatario, se ha acudido a fuentes de financiación como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en marzo pasado suscribió un acuerdo crediticio por 4,200 millones de dólares.

“Antes (durante el periodo de Correa) cuando se hacían créditos con los chinos, nadie sabía los términos, ahora todo es transparente porque uno de los objetivos de enviar la Ley Económica (…) es lograr la transparencia, justicia y la optimización de los recursos”, acotó el gobernante.

Sobre las manifestaciones y actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones, aseguró que tras esas protestas “la Patria queda partida, porque la sensación de las ciudades es de haber sido violentadas” por la actitud de los manifestantes, la mayor parte del movimiento indígena.

“Este es un régimen democrático en el cual se dialoga, se pregunta, se oye, se escucha”, agregó Moreno que ha invitado a la mesa de conversaciones a diferentes sectores de la sociedad, menos a los afines al expresidente Correa.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

América Latina

Cuba no permitirá “una internet paralela” de EEUU, dice viceministro

Publicado

on

Cuba no permitirá que Estados Unidos habilite “una internet paralela”, como pretende la administración del Joe Biden, por considerar que sería un acto de “injerencia”, dijo este martes un alto funcionario cubano.

“Estados Unidos lo que quiere es brindar una internet paralela a nuestro país (…), y realmente nosotros no vamos a permitir esa injerencia, porque estaría violando no sólo nuestra Constitución, sino también el propio preámbulo de la Constitución de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, dijo el viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González, en una entrevista con la AFP.

El viceministro precisó que la iniciativa de Washington “estaría violando el ciberespacio” de Cuba, lo que “sería inaceptable”.

“Estamos en la posición de evitar cualquier tipo de acciones de este tipo”, enfatizó González, tras preguntarse en qué otro “país del mundo existe una internet paralela”.

Respecto a la críticas que ha desencadenado la aprobación y puesta en vigor este martes del primer reglamento cubano de ciberseguridad, que tipifica delitos como la “subversión social” en la red, González defendió el derecho de la isla de “establecer sus propias regulaciones y reglamentaciones” para el uso de internet y la redes sociales bajo los principios de la UIT.

Esta norma “amplía la posibilidad de trabajar ante cualquier incidente de ciberseguridad” y “el mal uso de las tecnologías en el ciberespacio”.

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes pasado una enmienda que crearía un fondo destinado a desarrollar y desplegar la tecnología existente con el objetivo de proveer de internet a los cubanos.

Durante las históricas protestas que sacudieron a la isla el 11 y 12 de julio, el gobierno cubano cortó el internet móvil unos cinco días. El presidente Biden anunció entonces que su gobierno estudiaba cómo podía restaurar la conectividad.

“Estados Unidos está utilizando internet como un arma para agredir a nuestro país”, denunció González. Destacó que esa política de Washington es “de doble moral”, porque “bloquea” por un lado y “genera una subversión en el ciberespacio” por el otro.

El internet móvil, que llegó a Cuba apenas en 2018, se ha convertido en el gran aliado de organizaciones ciudadanas para expresar sus demandas y fue vital el 11 de julio cuando las manifestaciones se reprodujeron de manera masiva en las redes en toda la isla.

Según el viceministro, más de 7,7 millones de cubanos, más del 68% de la población, acceden a internet.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

América Latina

Pedro Castillo asume la presidencia de Perú

Publicado

on

Lima .- Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú para el período 2021-2026 tras jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

Castillo, ataviado con su tradicional sobrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibieron los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016 . Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución “, afirmó el maestro rural.

En la sobria estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

También asistieron invitados como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

MOMENTO CRÍTICO

Castillo asume la presidencia en un momento crítico para el Perú, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de covid-19 y en medio de una enorme polarización e inestabilidad política.

El profesor recibe al país con mayor mortalidad por coronavirus per cápita, con cerca de 200.000 fallecidos, y una economía que pugna por recuperarse tras contraerse un 11,8% en 2020.

El triunfo de este maestro rural de 51 años en las elecciones presidenciales, que se disputaron en dos vueltas el 11 de abril y el 6 de junio, llegó como una sorpresa para muchísimos peruanos y sobre todo ha sido un varapalo para los poderes establecidos y la política tradicional del país andino.

Perú, que esta jornada conmemora también los 200 años de su independencia, tiene en Castillo por vez primera un jefe de Estado procedente del campo andino, ajeno a sus élites políticas y centros de poder, muy inquietas ante su irrupción.

Se espera que en las próximas horas el flamante presidente, hermetismo en estas últimas semanas ha sido absoluto, anuncie su gabinete y confirme cuales serán las primeras líneas de acción de su mandato.

Durante la campaña, Castillo fue enfático en señalar la necesidad de que el Estado peruano tenga una mayor intervención en la economía e insistió en impulsar la creación de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución, propuestas que generan una amplia controversia en el país.

Las últimas encuestas señalan que Castillo es visto por los peruanos con una mezcla de esperanza (34%), incertidumbre (29%), confianza (16%) y miedo (15%).

HOSTILIDAD OPOSITORA

Castillo asume el mando también con la certeza de que no tendrá “luna de miel” entre sus opositores, que ya desde la noche del 6 de junio, cuando se comenzó a vislumbrar su triunfo sobre la candidata derechista Keiko Fujimori, comenzó a sembrar dudas sobre su legimitidad y su victoria.

Fujimori denunció durante semanas, sin pruebas fehacientes, la existencia de un “fraude” cometido a manos de Castillo y su partido, Perú Libre.

Ese “fraude” es inexistente para la Justicia peruana y para la comunidad internacional, pero dilató por mes y medio la proclamación de Castillo con más de un millar de demandas y recursos legales sin sustento.

Desde sectores de la derecha política y mediática se llegó a instar incluso a las Fuerzas Armadas a rechazar al mandatario y dejar la presidencia del Perú en manos del presidente del Congreso, lo que en la práctica hubiera sido un golpe de Estado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas