Síguenos:

Destacadas

Temo Montás: “Leonel se creía heredero de la Presidencia de la República”

Publicado

on

SANTO DOMINGO. – Temístocles Montás, Miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó está mañana que en todo proceso electoral que se participe, lo normal es que se pierda, no es que se gane, por tanto, se tiene que estar preparado para la derrota.

“El compañero Fernández no se preparó para la derrota.  Eso está asociado al hecho de que entendía que tenía que volver a ser presidente de la República como fuera.  De que le habían secuestrado durante un tiempo la presidencia y había que devolvérsela», sostuvo.

Señala Acento que Montás dijo que el expresidente Leonel Fernández no contempló que el país ha cambiado, hay sectores que rechazan a la gente que se cree insustituible.

Indicó que la crisis pos primairas PLD es el resultado de una persona (Leonel Fernández) que creía que la presidencia le pertenece por herencia.

“La división oficial del PLD dependerá del curso de acciones y decisiones que tome el compañero Fernández. La democracia se sustenta en que la victoria se consigue hasta con un voto”, dijo.

“Lo deseable sería que el compañero Fernández acepte la realidad.  Que no, es más, que él perdió. Dada la manera en que se está comportando y sus acciones, dan a entender que está centrado en fraccionar al PLD»

Afirmó que existe un problema en nuestra cultura democrática nacional, pues hay liderazgos que se consideran mesiánicos y no permiten que haya relevo político.

“Al ver el cuestionamiento que se le hace al trabajo realizado por la Junta Central Electoral (JCE), uno se siente mal, pues todos los que han vivido este proceso desde el inicio, saben bien que ha sido uno bien montado. Los dominicanos fuimos testigos, en tiempo real, de los resultados de las elecciones y de la preferencia de los votantes”, expresó.

A juicio de Temístocles Montás, dada la negativa asumida por parte de un liderazgo dentro del partido, que se resiste a reconocer la derrota, se hace muy difícil que pueda llevarse una recomposición dentro de nuestra organización.

“Lo deseable sería que el compañero Fernández acepte la realidad.  Que no, es más, que él perdió. Dada la manera en que se está comportando y sus acciones, dan a entender que está centrado en fraccionar al PLD. Hay señales de que sectores muy cercanos a ese liderazgo, están promoviendo la idea de una posible postulación como candidato por otro partido”, precisó.

Señaló que existen una serie de iniciativas adoptadas, en el pasado reciente, para invalidar la Ley de Partidos, por lo que no es descartable que en el sector de dicho liderazgo se trate de enconar frente al Tribunal Constitucional para invalidar la parte de la ley que desestima la posibilidad de que vaya como candidato por otra institución partidaria.

“El compañero Fernández, debe verse en el espejo de la gente que se ha ido de los partidos y buscan la candidatura a través de otras organizaciones.  Los resultados no han sido los esperados”.

Montás puntualizó que la JCE y los demás participantes del proceso han accedido a las peticiones sometidas por Fernández, siendo acogidas todas en su totalidad. “El argumento inicial planteado era que le contarán el 50% de los votos, se le aceptó.  Se le aceptó el conteo del 100%, pero ahora resulta que hace otra solicitud diferente.  Lo que ocurre es que la JCE debe dar respuesta a una crisis que nadie pensaba que iba a suceder, pues el proceso implementado fue uno transparente.  El voto electrónico es una experiencia probada de manera exitosa en varios países de Latinoamérica, no tiene porque venir a ser cuestionada solo en la parte presidencial”.

“Esta crisis la genera la actitud antidemocrática del compañero Fernández, comportamientos que se habían superado en nuestra historia política pasada, sin que el país se viera desde hace años en con frontamientos políticos de esta magnitud.  Se han dado pasos importantes para transparentar los procesos electorales. Se ha fortalecido la JCE, el registro electoral y otras áreas, para hacer de los procesos unos más diáfanos, dinámicos y transparentes.  De manera pues, que esto desdice la vocación democrática de ese liderazgo que ha sido un actor importante en esa transformación” explicó.

A seguidas añadió, “Lo ideal sería que Fernández acepte la derrota y llame a sus tropas a que se integren al proceso que se avecina.  Muchos de los candidatos electos son de la facción de Fernández.  Tienen todo el derecho de participar como candidatos por el Partido de la Liberación Dominicana, que está llamado a jugar un papel estelar en las elecciones que se avecinan”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

FMI asegura aumento de precios de alimentos se sentirá mucho más en los próximos meses

Publicado

on

Santo Domingo, RD. El aumento de los precios mundiales de los alimentos para los productores está en los titulares y preocupa al público. Los datos más recientes muestran una moderación en la inflación de los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial, pero eso podría cambiar en los próximos meses. Esto solo se sumaría a los altos precios que los consumidores en muchos países ya vivieron el año pasado.

Estas son las consideraciones de tres economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que destacan en un artículo que si los precios finalmente vuelven a subir, es probable que haya diferencias considerables entre países.

Christian Bogmans, Andrea Pescatori y Ervin Prifti aseguran que debido a varios factores, es probable que los consumidores de los mercados emergentes y las economías en desarrollo que aún luchan con los efectos de la pandemia sientan más el efecto. Estas consideraciones se deben a cuatro hechos, citan los especialistas del FMI:

Hecho 1: La inflación de los precios de los alimentos comenzó a aumentar antes de la pandemia.

Los economistas indican que el aumento de la inflación de los precios de los alimentos al consumidor es anterior a la pandemia. En el verano de 2018, China se vio afectada por un brote de peste porcina africana, que acabó con gran parte de la manada de cerdos de China, que representa más del 50% de los cerdos del mundo.

Hecho # 2: Las medidas de bloqueo tempranas y las interrupciones de la cadena de suministro indujeron un aumento en los precios de los alimentos al consumidor.

Los expertos financieros señalan que el comienzo de la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro de alimentos, el cambio de los servicios de alimentos (como salir a cenar) a los supermercados minoristas y la acumulación de existencias de los consumidores (junto con una fuerte apreciación del dólar estadounidense) hicieron subir los índices de precios de los alimentos al consumidor en muchos países.

Agregan que si bien los precios de los alimentos en su supermercado (es decir, los precios de los alimentos al consumidor) pueden haber aumentado, es una exageración decir que actualmente están aumentando a su ritmo más rápido en años.

“Se necesitan al menos de 6 a 12 meses antes de que los precios al consumidor reflejen los cambios en los precios al productor. Además, en promedio, el traspaso de los precios del productor al consumidor es solo de alrededor del 20%”, dicen los economistas del FMI.

Hecho # 3: Los costos de envío y transporte se disparan.

Las tarifas de flete marítimo, medidas por el Baltic Dry Index (una medida de los costos de envío), se han incrementado entre dos y tres veces en los últimos 12 meses, mientras que el aumento de los precios de la gasolina y la escasez de conductores de camiones en algunas regiones están elevando el costo de los servicios de transporte por carretera. Los costos de transporte más altos eventualmente aumentarán la inflación de alimentos para el consumidor.

Hecho # 4: Los precios de los productores de alimentos a nivel mundial se han recuperado alcanzando máximos de varios años.

Desde su punto mínimo en abril de 2020, los precios internacionales de los alimentos (productores) han aumentado en un 47,2 por ciento, alcanzando sus niveles (reales) más altos en mayo de 2021 desde 2014 (el nivel más alto de la historia en términos de dólares corrientes). Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los precios de la soja y el maíz aumentaron en más del 86 y 111 por ciento, respectivamente.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

¿Conoce las razones por las cuáles un pan vale RD$7 en República Dominicana?

Publicado

on

El precio del pan de agua vuelve a subir, ahora vale RD$7 la unidad y dos por RD$15

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Un mercado internacional de precios convulso, donde el valor de la materia prima (trigo, harinas y salvado de trigo) está en alza, a lo que se suma el aumento de precios en el petróleo y sus derivados que también impactan el costo de producción de las industrias dominicanas vuelven a afectar el bolsillo con la compra del pan de agua o el pan “sobao”.

Ana, es una trabajadora doméstica y madre soltera y ayer ni se inmutó al comprar dos panes por RD$15 al panadero ambulante del residencial donde labora. Ese tema ya se ha hecho normal desde hace aproximadamente un mes.

Un pan de agua vale RD$7 en algunos lugares, pero el panadero asegura que hace un mes los vende “a dos por 15”. Igual precio tiene el colmado.

En febrero de este año los miembros de panaderías llegaron a vender el pan de RD$5 la unidad hasta RD$10, medida que desestimaron muchos porque la gente los rechazaba y registraron pérdidas para los que mantenían el pan caro.

Las autoridades y la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih) acordaron en febrero un subsidio de RD$500 por saco como compensación para que el producto no fuera aumentado de precio.

En junio la Umpih desmintió los aumentos y llamó la atención a los panaderos, porque el alza no se justificaba con esa compensación. En agosto de este mismo año, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) acordaron la venta de pan en mercados populares. El subsidio iba a salir del MICM para evitar que el pan volviera a subir.

Mientras tanto, el pan ha vuelto a subir de precio, el panadero vocifera rodando en su bicicleta por el barrio sin mencionar el precio y él solo ha recibido RD$1 más por la venta del día. Vende el equivalente de 40 a 50 libras de harina por día y su ganancia se limita a un 12% de esa venta.

El portal del MICM preciosjusto.com solo recoge el precio del pan integral y blanco en viga de venta en supermercados, con valores desde RD$35.99 hasta RD$96.65 por un peso de 550 gramos hasta los 1,265 gramos.

El portal de ProConsumidor, que también monitorea los precios de los artículos de la canasta básica dominicana está desactualizado y solo recoge los precios del pan del 3 al 9 de la semana de este septiembre 2021. La funda de unidades de 10  panes sobaos valían en esa fecha desde RD$60 hasta RD$78.00. La funda de 10 panes de agua costaba desde RD$49.45 hasta RD$50, lo que quiere decir que mantuvieron su precio de RD$5 la unidad en la mayoría de los supermercados de la Capital.

Factores
Los factores de costos son los mismos: alzas en los precios de los “commodities” (trigo, harina, salvado de trigo, maíz, combustibles, transporte marítimo-fletes- y transporte local por camiones, gas en las industrias, energía eléctrica, entre otros que, según Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña Empresa (Codopyme),”son muchos los ingredientes que intervienen”.

Opina que a su juicio el precio del pan se dejó deslizar y por eso está hoy a RD$7 la unidad.

Al no localizar al presidente de la Cooproharina, ni de la Umpih, Miura explicó que se trata de negocios y se ha dejado que el precio coja su nivel, además, de que hace 13 años que no se movía el precio y ahora hay aumentos de materia prima, fletes y commodities que han hecho “una tormenta perfecta”.

Precisó que el aumento no se debe al mercado interno, “sino más bien al mercado internacional”.liatindiario

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas