Síguenos:

Destacadas

Una crisis multidimensional que pica y se extiende

Publicado

on

Por Neris Nelio Abreu Comas.

La actual crisis política-electoral, en la que ha entrado el país, como consecuencia del resultado de las primarias del 6 de octubre del 2019, pica y se extiende y solo se resolvería si el presidente Danilo Medina, como hizo cuando decidió no buscar la reelección, admite la comisión de un fraude sin precedente y anuncie al país su apoyo al Doctor Leonel Fernández, como candidato oficial del Partido de la Liberación Dominicana.

Desde nuestra perspectiva, la actual crisis político-electoral tiene muchos matices, como son la de naturaleza política, partidaria, moral, electoral, institucional, legal, judicial, institucional, económica e internacional, por lo que requiere ser abordada tomando en cuenta todas esas dimensiones, pues es el propio tejido social del país el que está afectado y requiere ser sanado de manera integral y urgente.

El montaje y resultado de las elecciones primarias contiene un pecado original, que parte del hecho cuando el actual presidente de la República se propuso violentar la constitución para buscar la reelección, así como con la ley de partidos, donde se les quitó la autonomía a los partidos de decidir quiénes serían sus representantes y autoridades, poniendo esas decisiones en manos de todos los ciudadano, lo cual trajo como consecuencia que se extrapolaran las crisis de los partidos a las instituciones públicas y a la sociedad.

El pecado original al cual nos referimos ha hecho metástasis en el tejido social y afecta a todos los partidos, los cuales quedaron desorientados, especialmente el partido oficial, generando que, en treinta días, una parte del mismo partido ultrajó precandidatos de años, de promociones e inventó un nuevo candidato al vapor, para trata de imponerlo, por todas las vías fraudulentas al resto del partido y la sociedad.

Las consecuencias de esa mala decisión política no se han hecho esperar y luego de los resultados anunciado por la Junta Central Electoral, se ha iniciado, en primer lugar, una crisis moral, de profundas consecuencias, pues una parte importante de los perdedores no admiten derrotas, sino que invocan que el ganador lo hizo a base de dinero, manipulación, represión, chantaje, etc.

En ese mismo orden existen amenazas y conflictos latentes y en desarrollo que permiten vislumbrar una división partidaria del partido oficial, con todas sus consecuencias, entre ellas el surgimiento de una tercera fuerza o polo político para competir en las venideras elecciones.

El componente electoral de la actual crisis impacta a la propia Junta Central Electoral, pues ha sido cuestionado su papel de garante de la democracia, pues no pudo evitar el ejercicio del voto libre, secreto, pues es de conocimiento público y están las imágenes grabadas de la compra de millares de cédulas, para torcer la voluntad del elector e inducir a los ciudadanos a votar por el candidato del gobierno y alterar la voluntad popular.

La dimensión institucional de la crisis se manifiesta no solo en la división del partido oficial, sino de la propia junta, donde sus miembros renuncian y reconsideran, no adoptan decisiones oportunas sobre peticiones de los actores del sistema y cuando las adoptan lo hacen de forma incorrecta, como fue el hecho de ordenar el conteo y transmisión de las actas de votaciones con mas del 50% de las mesas con votantes en filas, lo que contaminó el discernimiento de los electores y más en las áreas geográficas donde se votaba hasta la media noche.

La dimensión de la crisis se manifiesta en el campo legal, en el hecho comprobado de que la propia Junta ha violado sus reglamentos y las leyes de sustento, como ha sido probado públicamente, por los actores contestarios de no contar los votos en la mesa viéndose obligada hacerlo luego del proceso. De igual manera la actual crisis o conflicto se podría extender al Tribunal Superior Electoral, Tribunal Superior Administrativo Congreso Nacional, los Ayuntamientos, otros tribunales ordinarios, el Congreso Nacional, Tribunal Constitucional y todas las instituciones donde el partido oficial tiene incidencia, pues el desenlace de una crisis multidimensional profunda, que pica y se extiende, son impredecibles.

En el contexto económico, que es el eje que más afecta a la población, ya se inició el malestar y ha de esperarse la depreciación del peso frente al dólar, aumento de la prima del dólar, contracción económica, inflación e incertidumbre, debido a que, con los posibles cientos de millones de pesos puestos a circular en la compra de votos, para imponer el candidato del gobierno, la economía tendrá más pesos circulando, que lo requerido, por lo que, por vía de consecuencia, habrá aumento de la prima, devaluación de la moneda, afectación de la estabilidad y menos confianza de los agentes económicos en el gobierno.

En el contexto internacional esta crisis afecta la marca país, pues estamos siendo vistos y evaluados como un país no viable, parecido al vecino Haití, que también confronta una crisis profunda, por todas las carencias evidenciadas en el proceso de primarias. El caso tendría mayor repercusión debido a que nueva vez, la comunidad internacional, por medio de las entidades que tutelan la democracia, están atento y monitorear nuestro desempeño interno, poniendo de manifiesto nuestras debilidades en todos los órdenes, lo cual nunca debió suceder.

Aquellos polvos trajeron estos lodos, la génesis de ésta crisis político electoral está en el pecado original de querer violentar la constitución y tratar de imponer un candidato en treinta días, alterando la voluntad popular y corresponde al actual presidente de la República, adoptar las medidas de lugar para afrontar el descalabro económico, moral, político, partidario, legal, e institucional del país.

Neris Nelio Abreu Comas, M.A.
Máster en Estudios Internacionales, Constitucionales y Gestión Pública

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

VIDEO Piquetean al presidente Abinader en Nueva York

Publicado

on

 

Por Alexander Olivence

New York: Los movimientos Acción New York y Somos Pueblo USA han desatado una serie de protestas en todos los sitios donde se está movilizando el presidente dominicano, Luis Abinader en el marco de su intensa agenda tras su visita a esta ciudad que incluye su participación en la Asamblea de la ONU.

Las protestas, aunque de una cantidad reducida de participantes, están generando una serie de perturbaciones a la agenda del presidente que han incluido entrarlo por la parte trasera de algunos eventos para eludir a los manifestantes.

Las protestas tienen su origen en una demanda que hicieron estos movimientos a los organizadores de la agenda del presidente Abinader a los que les solicitaron un breve encuentro con el presidente para entregarle un documento con una serie de demandas sociales que impactan directamente los intereses de la diáspora que incluye:

  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla.
  • Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos.
  • Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares.
  • Rebaja de los servicios consulares.
  • Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
  • Fijación por disposición administrativa o por ley de la excension de regalos para sus parientes y amigos a dos veces por año.
  • Seguridad Jurídica para nuestro inversionistas residentes en el exterior.
  • Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York.
  • Velar porque a el impuesto que pagamos por el envío de las remesas, cajas y tanques.
  • Exigimos también que cada peso que entre a nuestros consulados sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean un nido de botellas y una mina.
  • Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna.

Ver comunicación que los manifestantes no pudieron entregar al presidente y que fue el detonante de las protestas en Nueva York:

New York
Sept./17/2021
Señor
Luis Abinader Corona
Presidente Constitucional
de la República Dominicana.
Sus manos.
Excelentísimo señor Presidente:
El grupo Acción Rápida New York y el Movimiento Somos Pueblo USA, aprovechando su estadía es está ciudad de New York, tenemos a bien presentarle lo que la comunidad Dominicana en el exterior considera las más apremiantes y significativas problemáticas a resolver en nuestra comunidad.
Demandas que en su mayoría fueron promesas de campaña electoral y de los diputados de ultramar, que hoy día ostentan la representación del PRM en la Cámara de Diputados y que se empecinan en no reconocer.
Rebaja de los servicios consulares, derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares en los pasajes aéreo para entrar a RD,
Para ellos estamos anexando copia de comunicación de fecha Febrero/06/2021 que dirigiéramos al cónsul general Dominicano, Eligio Jáquez, en la que les exponíamos la necesidad de las REBAJAS DE LOS SERVICIOS CONSULARES.
2-Derogación del decreto No.430-17 que nos obliga a pagar USD$10.00 dólares, como si nosotros fuéramos turistas cuando viajamos a nuestra querida República Dominicana.
3-Rebaja de los impuestos a los tickets aéreos, por cuánto convierten los pasajes en ruta a Santo Domingo y desde Santo Domingo en los pasajes más caros de todos el continente.
4-Aumento de los años de los vehículos utilitarios para importación o llevar a Santo Domingo, de 5 años a 8 años.
5-Fijación por disposición administrativa o por ley de la exención de regalos para sus parientes y amigos dos veces por año, siempre y cuando puedan viajar a Santo Domingo.
6-Seguridad Jurídica para nuestros inversionistas residentes en el exterior cuando se disponen a invertir en nuestro país. No es un secreto que los engañan, lo timan y no hay nadie que lo defienda.
7-Apertura del Banco de Reservas en la ciudad de New York, básicamente, por ser está las que más Dominicanos alberga.
Con esta medida se beneficiaría el país, porque qué mejor que un Banco de uno para invertir.
8-Velar porque a EL IMPUESTO que pagamos por el envío de LAS REMESAS, CAJAS Y TANQUES alegremente quieren AUMENTARLO.
9- Exigimos también que cada peso que entre a NUESTROS CONSULADOS sea transparentado a la comunidad, que se cambie la cultura de que esas posiciones sean UN NIDO DE BOTELLAS y una MINA para el cónsul de turno, para más transparencia deben darles al ciudadano la opción de realizar pagos electrónicos.
10-Aprobación de un nuevo proyecto de Seguridad Digna, de tal manera que miles de Dominicanos que hoy, viven aquí son golpeados por las ARS y las AFP..
11- Ya que el PRM domina la elección de los DIPUTADOS EN EL EXTERIOR haga usted que pasen de SIMPLES FIGURAS DECORATIVAS a FUNCIONARIOS LEGISLADORES que realmente TRABAJEN en beneficio de la diáspora; porque cierto es, que tales figuras sobresalen por su ausencia de la cotidianidad de la comunidad Dominicana en el exterior.
Siendo EMPATICOS como Dominicanos NO AUSENTES a las problemáticas nacionales aunque residimos en el exterior, le solicitamos lo siguiente:
1- El respeto absoluto de nuestro medio ambiente, declare YA a Loma Miranda Parque Nacional y NO PERMITA la construcción de La Presa De Cola en Peralvillo Yamasá, ya que está envenenaría aún más a los grandes ríos Ozama e Isabela..
2-Apartar de funciones al Ministro De La Presidencia Lisandro Macarrulla por su SOSPECHOSA RELACIÓN dentro del investigado caso de corrupción de LA NUEVA VICTORIA.
Mantenga el oído en el corazón del pueblo y entre todos CONSTRUIREMOS un país que FUNCIONE.
Con alta estima :
Acción Rápida NY
Somos Pueblo USA
Anexos:
1- Copia de comunicación de fecha Febrero/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
2- Copia de comunicación solicitud de entrevista de fecha Agosto/10/2021 dirigida al señor cónsul general Dominicano en la ciudad de New York.
3- Copia de comunicación conteniendo documento leído en rueda de prensa solicitando destitución o renuncia del ING Lisandro Macarrulla.
Contactos:
Dayanara Borbón 347-664-5677
Radhamés García 646-730-9832
Mónica Zap.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Espiar a periodistas, ejecutivos de empresas, políticos ¿Qué institución compró el software de espionaje Pegasus para RD?

Publicado

on

Santo Domingo, RD. De acuerdo a informes periodísticos, República Dominicana está dentro de la lista de los países que adquirió el software Pegasus para espiar a periodistas, ejecutivos de empresas, políticos y otras personalidades.

Este sistema de espionaje de la  compañía israelí NSO Group habría sido adquirido por el Gobierno dominicano en el año 2016.

En julio de este año, luego de una investigación donde se reveló que 50,000 teléfonos de todo el mundo pudieron ser objetivo de este software espía, Listín Diario intentó tener acceso a información que revele el uso del programa y la institución que lo adquirió en el país, enviando la solicitud a la Presidencia de la República y al Ministerio de Defensa.

En su respuesta a la solicitud de informar qué institución de República Dominicana compró este programa, la Presidencia de la República aseguró que “el programa Pegasus no ha sido adquirido por el Ministerio de la Presidencia ni sus dependencias”.

Mientras el Ministerio de Defensa lamentó no poder dar detalles de la solicitud en virtud de lo que establece la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, en el artículo 2, que todo el mundo tiene derecho a acceder a informaciones siempre y cuando “no afecte la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública o el derecho a la privacidad e intimidad de un tercero o el derecho a la reputación de los demás”.

De igual forma, citaron el artículo 17 de ley que establece la limitación al acceso en razón de interés público.

“Se establecen con carácter taxativo las siguientes limitaciones y excepciones a la obligación de informar del Estado y de las instituciones indicadas en el Artículo 1 de la presente ley: a) Información vinculada con la defensa o la seguridad del Estado, que hubiera sido clasificada como “reservada” por ley o por decreto del Poder Ejecutivo, o cuando pueda afectar las relaciones internacionales del país; e) Información clasificada “secreta” en resguardo de estrategias y proyectos científicos, tecnológicos, de comunicaciones, industriales, o financieros y cuya revelación pueda perjudicar el interés nacional”, expresaron.

Bajo este argumento es imposible determinar si en el país se sigue usando este programa para espiar a las personas y de qué forma los que fueron o han sido espiados afectaron al Estado dominicano.

Conocer el precio exacto del programa no ha sido posible: informes de la Procuraduría General de México indican que la adquisición de este software en 2014 tuvo un valor de 32 millones de dólares.

Sobre Pegasus

Este programa usado a través de los teléfonos celulares iOS y Android, posee un esquema principal de infección: la víctima recibe un mensaje SMS con un enlace, si la persona hace clic, su dispositivo se infecta con el spyware.

Sumado a esto, el software es activado al contestar una llamada.

Asimismo este programa es capaz, en Android, de leer los SMS y correos electrónicos de la víctima, escuchar las llamadas, tomar capturas de pantalla, grabar las pulsaciones de teclas y acceder a los contactos y al historial del navegador.

Además de República Dominicana, El Salvador, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Perú, Colombia y Ecuador, son algunos de los países de Latinoamérica que adquirieron el programa.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas