Editorial: Valores de nuestra política exterior Editorial: Valores de nuestra política exterior
  2018: Grandes logros del canciller Miguel Vargas y el Gobierno dominicano Desde Nueva York/Por Fernando Peña El 2028 ha sido el ano de... Editorial: Valores de nuestra política exterior

 

2018: Grandes logros del canciller Miguel Vargas y el Gobierno dominicano

Desde Nueva York/Por Fernando Peña

El 2028 ha sido el ano de logros históricos en lo concerniente a política exterior del Gobierno dominicano, todo eso ha sido posible al diseño y orientación de los temas internacionales y la política exterior diseñada por el presidente Danilo Medina y magistral mente aplicada por el canciller, denominado de Las Américas, Miguel Vargas.

El líder del PRD y canciller histórico de la Republica, Miguel Vargas, en la administración pública tiene una marca personal, imperturbable, sereno, con pie de plomo, conciliador, diplomático nato, con una praxis política de estos tiempos.

Su meta para el país ha sido, la reconciliación, la diplomacia política, una visión nueva gerencial y praxis de la política moderna.

Las relaciones diplomáticas con China y el ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU marcaron el añom2018  en materia de Relaciones Exteriores para República Dominicana.

Indiscutiblemente que, con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China y el ingreso del país, por primera vez, al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, el país se puso el traje de mayor en política exterior y diplomacia.

Este acuerdo con el país asiático ha permitido se firmarán 18 acuerdos, con los cuales se persigue el desarrollo del país en distintos renglones, al efecto el presidente, Danilo Medina, visito la nación oriental, a principio de noviembre, donde se firmaron esos acuerdos.

Entre los documentos, suscritos por los presidentes de la República Dominicana y China, Danilo Medina y Xi Jinping, respectivamente, se destacan la cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística, aeronavegación, entre otras áreas.

Sobre el Consejo de Seguridad de la ONU

Este ano, 2018, se resalta de manera histórica el ingreso de la República Dominicana al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un órgano que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad del mundo, y donde se llevan a discusión temas de importancia para los países del planeta.

El país aspiró y fue elegido como miembro no permanente, y ocupará este puesto desde el 1 enero del 2019 hasta diciembre del 2020.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está conformado por 15 naciones, cinco de ellas son permanentes que son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular China, mientras que los otros 10 miembros son no permanentes, y fue dentro de estos que el país quedó electo.

Se resalta que la candidatura dominicana, por el efectivo trabajo realizado por el Canciller, Miguel Vargas y el Gobierno dominicano, no tuvo oposición dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe, y recibió el apoyo de 184 de los 193 Estados miembros de la organización. En la misma votación, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a los cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad: Suráfrica, Alemania, Bélgica e Indonesia.

República Dominicana reemplazará a partir del próximo 1 de enero a Bolivia, que termina su mandato de dos años.

Son parte de las atribuciones del Consejo de Seguridad recomendar a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

 

Sobre el Pacto Mundial Migratorio

Este ha sido de una extraordinaria relevancia en términos de política exterior para Republica dominicana.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por decisión del presidente Danilo Medina como jefe de la política exterior del país, la República Dominicana no lo firmará.

La firma del acuerdo está pautada para los días 10 y 11 de este mes, en Marrakech, Marruecos.

Diversos sectores de la vida nacional criticaron fuertemente el pacto, por entender que este viola la soberanía del país, el presidente Medina creó una comisión integrada por funcionarios del más alto nivel para que estudiaran y analizaran lo que contenía el documento.

Fue así que luego de los comisionados rendir un informe, el gobernante descartó firmar el pacto por considerar que generaría compromisos que atentan contra los intereses de la Nación y limitarían a la isla caribeña para aplicar sus normas migratorias.

Hay que resaltar también en este 2028 en lo que se refiere a relaciones exteriores dominicana los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela que la República Dominicana auspició y que encabezó Danilo Medina desde el 2017, pero que en febrero de este 2018 el mandatario anunció que no se logró acuerdo entre las partes por el tema de las elecciones que se celebrarían el 22 de abril, pero que finalmente se hicieron el 20 de mayo.

Dominicana fue sede de la reunión de jefes de Estado del SICA

La República Dominicana fue anfitriona de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Foro Empresarial de Exportación e Inversión SICA RD 2018, los días 28, 29 y 30 de junio, ya que esta Nación ostentó la presidencia pro tempore del cónclave.

En el encuentro de Jefes de Estado, estuvieron presentes los presidentes de los países miembros, incluido también el gobernante dominicano, Danilo Medina. Al foro empresarial asistieron 420 empresarios nacionales y de la región. En agosto de este año, arribó al país la embajadora de los Estados Unidos ante la República Dominicana, Robin Bernstein y desde su llegada, se ha esforzado por fortalecer los lazos entre ambas naciones.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!