¡A competir! El presidente Medina inaugura los XIV Juegos Deportivos Nacionales ¡A competir! El presidente Medina inaugura los XIV Juegos Deportivos Nacionales
El presidente de la República, Danilo Medina dejó inaugurada la edición XIV de los Juegos Deportivos Nacionales, cuya ceremonia de apertura se celebró en... ¡A competir! El presidente Medina inaugura los XIV Juegos Deportivos Nacionales

El presidente de la República, Danilo Medina dejó inaugurada la edición XIV de los Juegos Deportivos Nacionales, cuya ceremonia de apertura se celebró en el estadio Ignacio Reynoso, de aquí.

Con estos Juegos, las olimpíadas nacionales se reintroducen en el ciclo competitivo dominicano, luego de una prolongada pausa que se tomó 12 años.

Alrededor de 3,700 atletas compiten en estos Juegos que desde la noche del miércoles vio a sus primeros atletas presentarse a cancha.

“Buenas noches a todos y todas. Hoy 6 de diciembre dejo formalmente inaugurados los décimos cuartos Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018”, dijo Medina para dar oficial apertura a esta versión.

En a ceremonia el ministro de Deportes, Danilo Díaz, llamó a la recuperacion del ciclo de estos Juegos, ausentes desde hace 12 años y que tuvieron por sede Monte Plata en 2006.

“Hoy se convierte en realidad la celebración deportiva más importante del país y lo hacemos en esta bella, hermosa, trabajadora provincia Hermanas Mirabal”, dijo Díaz.

Resaltó que esto es un resultado de dos años de trabajo “intenso”.

Polideportivo, calles asfaltadas, más de 3 mil empleos informales, un pabellón multiuso quedarán en estos Juegos como resultado de esta cita.

“El ministro Díaz le está diciendo que tenemos el rescate de los Juegos Nacionales. Vengan a ver la mejor materia prima de la paz, que es el deporte”, destacó en sus palabras el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía.

“Este evento constituye el principal certamen en toda la historia de nuestra provincia”, dijo el presidente del Comité Organizador, Edi Medina, que recordó a grandes figuras del deporte de esta provincia como Telma Tejada, Wily Taveras, los hermanos Rivas, entre otros.

La ceremonia inaugural contó con más de un centenar de artistas, con un juego de luces que estuvo a la altura.
La ceremonia inaugural contó con más de un centenar de artistas, con un juego de luces que estuvo a la altura.

Colorida ceremonia

La ceremonia comenzó con el despliegue de un centenar de jóvenes simulando mariposas, una clara alusión a las Hermanas Mirabal.

Mientras se desplazaban alrededor del terreno del estadio Ignacio Ramírez, un grupo de artistas interpretaba el himno de estos Juegos, “Todo por mi patria”.

En ese ritmo un grupo de bailarinas acompañó a Vladimir Dotel, quien marcó el ritmo juvenil de la mezcla rítimica del himno.

Al finalizar el tema musical, las niñas, estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela, de esta provincia, bordearon toda la media luna del terreno. El estadio estaba elegantemente acondicionado con una pantalla gigante en el jardín central.

A seguidas se produjo el desfile de los atletas y como era de esperarse, hubo apalusos para todos, pero al llegar la de la Quinta Zona, el Ignacio Reynoso temblaba ante la marcha de los atletas representantes de la Cuna de las Mariposas. Ellos se detuvieron cerca de la grada que llenaba el gran público de aquí.

El Norte y el Sur no desperdiciaron la oportunidad de promover su interés de montar los Juegosde 2020. El Norte, con sede en Santiago, detuvo su marcha y giró hacia el presidente Medina y la comitiva que lo acompaña.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, los exministros de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, Cristóbal Marte y el Ministro de Defensa, Paulino Sem. También el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, el director del Invi, Mayobanex Escoto y el director del Banco de Reservas, Simón Lizardo.

La atleta Yamilé Vásquez realizó el juramento de honor de los atletas. Vásquez es selección de rugby del país y nativa de Salcedo. El lanzador de Grandes Ligas, Kelvin Herrera, hizo el recorrido dentro del estadio para encender el pebetero, quien luego le paso a Herminio Padrón, este a su vez a Rolando Rivas, quien luego cedió la flama olímpica a Telma Tejada, inmortal del deporte dominicano en voleibol.

Alcaldesa Mercedes Ortiz

La alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz señaló que el 6 de diciembre “es un día de un antes y un después que se enmarcará en cada uno de nuestros corazones”.

Expuso que la provincia Heramans Mirabal está de júbilo. “Seremos la capital deportiva del país, siéntanse como su patria. Conozcan como provincia lo que tenemos para ofrecer”.

De ahora en adelante, la provincia y todo lo que envuelve, deberá demostrar su capacidad de organización en todo lo que encierra el montaje de un certamen como este. Ortiz no duda del nivel de la gente de su provincia. “Estamos preparados para brindar nuestra hospitalidad, de gente noble y de servicio”, dijo para cerrar con una arenga particular: “Manos a la obra y que gane el país. Que viva la patria”.

FRONTERA 25

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!