Canciller Miguel Vargas preside lanzamiento de la nueva Estrategia de Negociaciones Comerciales de RD Canciller Miguel Vargas preside lanzamiento de la nueva Estrategia de Negociaciones Comerciales de RD
Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores encabezó el lanzamiento oficial de la nueva Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales de República Dominicana, elaborada por... Canciller Miguel Vargas preside lanzamiento de la nueva Estrategia de Negociaciones Comerciales de RD

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores encabezó el lanzamiento oficial de la nueva Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales de República Dominicana, elaborada por la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), organismo interinstitucional que preside Miguel Vargas.

Con este plan, el Gobierno persigue lograr que la ampliación de las exportaciones de bienes y servicios se realice de forma diversificada, en términos de productos y mercados.

“Con esta nueva estrategia de negociaciones comerciales ya la República Dominicana dispone de un instrumento trascendental, en el cual se prioriza a los sectores productivos del país frente a las ambiciones comerciales de terceros países, y a los deseos políticos que muchas veces son contrarios a la producción nacional”, dijo el canciller Vargas.

La iniciativa responde al mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, cuyo tercer eje estipula el fortalecimiento de la promoción de las exportaciones de bienes y servicios.

“Esta estrategia define, cuándo, cómo y porqué negociar acuerdos comerciales poniendo en relieve a los productos exportables de la República Dominicana y salvaguardando a los sectores sensitivos del país, está orientada más que a un libre comercio con otros países, a buscar la complementariedad económica, de forma tal que beneficie a todos”, expresó Vargas

El canciller explicó que, el documento, producto del trabajo conjunto del Mirex y de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI), “viene a llenar una gran necesidad, sentida durante largos años”.

Señaló la conveniencia de que los exportadores incrementen su participación en misiones comerciales y ferias internacionales, a lo que contribuirán los veinticuatro responsables de secciones comerciales nombrados en embajadas y consulados.

También citó que la Cancillería ha acordado la creación de Consejos de Comercio e Inversión con los Gobiernos de Brasil, Chile, Uruguay, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, entre otros.

Durante el acto, realizado en el Centro de Convenciones de la Cancillería, el ministro Vargas tomó juramento al equipo negociador de República Dominicana, “altamente capacitado”, conformado por representantes de diferentes instituciones estatales, bajo la coordinación del Mirex

A la actividad asistieron varios líderes empresariales dominicanos, funcionarios del Gobierno y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!