Homicidios bajan 15 % en República Dominicana en primeros nueve meses Homicidios bajan 15 % en República Dominicana en primeros nueve meses
Santo Domingo, 20 nov.- República Dominicana registró 801 homicidios en los primeros nueve meses de 2018, lo que supone una reducción del 15 %... Homicidios bajan 15 % en República Dominicana en primeros nueve meses

Santo Domingo, 20 nov.- República Dominicana registró 801 homicidios en los primeros nueve meses de 2018, lo que supone una reducción del 15 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 946 casos, según un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana del país.

Esta cifra ubica en 10,4 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios entre enero y septiembre, de los que el 48 % se produjeron por arma de fuego, mientras que en un 37 % de los casos se empleó un arma blanca, en un 9 % un objeto contundente y en un 6 % se usaron otros métodos para cometer el crimen.

En cuanto a las circunstancias, el documento indica que en 505 casos las víctimas convivían con sus agresores, 237 de los fallecidos fueron víctimas de la delincuencia, en 58 casos se desconocen la circunstancias que condujeron al hecho y hay un reporte de uso excesivo de la fuerza.

 

En cuanto al sexo, en la mayoría de los casos, con un 86 % de los homicidios, son hombres, frente al 14 % de mujeres, y los principales rangos de edad son de los 15 a los 29 años, que acumula 276 casos, seguido de las víctimas entre 30 y 44, que suma 249 casos.

Los homicidios de personas entre 45 y 59 años suman 128, mientras que se registraron 60 casos de personas entre 60 y 74; también fueron víctimas de homicidio 18 niños menores de 14 años y nueve ancianos mayores de 75, y en los 61 casos restantes se desconoce la edad de los fallecidos.

La mayoría de los homicidios, 587, tuvo lugar en la vía pública, otros 117 se perpetraron en una vivienda, 48 en establecimientos comerciales, 23 en el campo, seis en la cárcel, tres en establecimientos hoteleros, y en 17 casos se desconoce el lugar donde se cometió el crimen.

Por otra parte, el informe detalla que 1.200 personas murieron entre enero y septiembre como consecuencia de accidentes de tránsito, 950 en el momento mismo del siniestro.

Esto supone una tasa 12,3 por cada 100.000 habitantes, así como una reducción del 21 % con respecto al mismo periodo de 2017.

Otras muertes registradas en el informe son los ahogamientos, que suman 250, de los que el 39 % era jóvenes menores de 19 años; la cifra global supone una disminución del 23 % con respecto a los tres primeros trimestres del año pasado.

Además, en el periodo hubo 123 víctimas mortales de electrocución, que en un 79 % de los casos entraron en contacto con el tendido eléctrico.

Por lo que a la violencia de género respecta, el documento indica que se registraron 5.519 denuncias, y que 1.113 mujeres entraron en la Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer, un 39 % más que las atendidas en estas dependencias entre enero y septiembre de 2017.

Por último, el informe da cuenta de los robos registrados en este periodo, que suman 4.895, siendo las motocicletas el artículo más sustraído, con un 84 % de los casos, frente a un 10 % de vehículos y a un 6 % de armas de fuego.

La cifra global de robos supone una reducción del 8 % con respecto a los 5.307 registrados en los primeros meses de 2017, y en cuanto a la violencia durante la comisión del delito, esta se produjo en el 33 % de los casos.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!