Así es el «detector de mentiras» de la Policía española para descubrir denuncias falsas Así es el «detector de mentiras» de la Policía española para descubrir denuncias falsas
Ponen en funcionamiento VeriPol, la aplicación informática con una precisión del 90% que estima la probabilidad de que una denuncia por robo con violencia... Así es el «detector de mentiras» de la Policía española para descubrir denuncias falsas

Ponen en funcionamiento VeriPol, la aplicación informática con una precisión del 90% que estima la probabilidad de que una denuncia por robo con violencia sea o no cierta.

C.S. Macías. Madrid.

La Policía Nacional española ha puesto en marcha la primera herramienta informática que consigue, mediante una estimación detectar las denuncias falsas interpuestas en casos de robo con violencia e intimidación o tirones.

La aplicación, cuyo acceso de ha habilitado en todas las comisarías de España desde esta semana, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática. Los experimentos empíricos, según destaca la nota informativa de la Policía, demuestra que tiene una precisión superior al 90 por ciento mientras que policías expertos alcanzan una precisión del 75%.

El modelo fue probado en 2015 en un conjunto de más de 1.000 denuncias presentadas en toda España. Posteriormente, un estudio piloto llevado a cabo en junio de 2017 en Málaga y Murcia permitió que la Policía mejorara su índice de casos resueltos en un 80%.

Con VeriPol se pretende desalentar a los ciudadanos que presentan denuncias falsas y prevenir la comisión de delitos y por otro lado evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando así el esfuerzo y el tiempo en otras tareas.

Presentar denuncias falsas tiene consecuencias tanto para el individuo como para el sistema policial. De hecho, se considera un delito penal y da lugar a multas sustanciales.

El programa procesa el texto, extrayendo características útiles para su clasificación utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Éstas se pasan a un modelo matemático que estima la probabilidad de falsedad de la denuncia. Además, extrapola e identifica patrones de comportamiento a partir de los datos, permitiendo entender cuáles son las características que más diferencian las denuncias falsas de las verdaderas.

FRONTERA 25

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!