Síguenos:

Destacadas

Editorial  Congreso Hispanoamericano Condena asesinatos y desaparición de periodistas en México

Publicado

on

En México ‘Es muy fácil matar periodistas’

Por Fernando Peña

La situación del ejercicio periodístico en México es difícil, el Catorce Congreso Hispanoamericano de Prensa fue un escenario ideal para conocer de primera mano esa situación, y en consecuencia resoluto en una de sus asambleas, la condena por el asesinato y desaparición de periodistas en aquella nación.

Los periodistas reunidos en el XIV Congreso Hispanoamericano de Prensa iniciado en la ONU Nueva York le rindieron honores con un minuto de aplauso a esos periodistas desparecidos y asesinados en el lugar mas peligroso para ejercer el periodismo en todo el hemisferio occidental.

Además, en ese cónclave internacional se elaboró un documento de condena a las muertes y desapariciones forzadas de periodistas en México, y exigiendo esclarecimiento.

A diario se relata que las llamadas son cada vez frecuentes: “hallaron otro cuerpo, desmembrado, con la ropa hecha jirones, con heridas de bala. El teléfono suena de día, a la medianoche y a la madrugada”.

Actualmente México es uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo.

Hasta la fecha hay registro de 104 periodistas asesinados desde el año 2000, y otros 25 están desaparecidos y, se cree, muertos. En la lista de los lugares más mortíferos para ser reportero, México está ubicado entre Afganistán, un país devastado por la guerra, y Somalia, categorizado como Estado fallido. El año pasado fueron asesinados once periodistas mexicanos, la mayor cifra durante este siglo.

DOCUMENTO INTEGRO DEL CATORCE CONGRESO HISPANOAMERICANO DE PRENSA

“El Catorce Congreso Hispanoamericano de Prensa condena el asesinato y desaparición de periodistas en México.

El XIV Congreso Hispanoamericano de Prensa iniciado en la ONU Nueva York en su cónclave internacional condena las muertes y desapariciones forzadas de periodistas en México, y exige esclarecimiento.

 

Los participantes del Congreso celebrado del 18 al 21 octubre del 2018 expresan ante decenas de periodistas que el asesinato de comunicadores sigue siendo la mayor afrenta para la libertad de prensa en México. Precisan que en 15 años mil treinta y cinco muertes, al día de hoy son mucho más, han sido asesinamos en México por defender la verdad y los intereses de su pueblo.

 

Rechazamos los asesinatos de comunicadores, la muerte de un ser humano es lacerante.  Resaltamos que doce reporteros han muerto estando Siria en guerra y en México sin estar en guerra catorce periodistas. Confirmamos que durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han contabilizado cuarenta y dos asesinatos de periodistas, once de ellos en Veracruz, «estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio».

 

En el 2017 cerró con 12 periodistas asesinados, en un año en que además hubo 507 agresiones y 11 asesinados. Entre los nombres de los colegas asesinados desde octubre pasado, podemos citar a Gumaro Pérez, de 35 años, fundador y reportero del portal La Voz del Sur en el municipio de Acayucan, fue asesinado el 19 diciembre en Veracruz.

 

El 13 enero de este año fue asesinado en Tamaulipas Carlos Domínguez, 77 años, columnista de El Horizonte de Matamoros. La misma suerte corrió en Guerrero el 5 febrero Pamela Montenegro, de 36 años, bloguera de la página de internet «Denuncia Acapulco Sin Censura». La lista de asesinados en el periodo analizado la cierra Leobardo Vázquez, de 42 años, tiroteado el 20 de marzo en Veracruz, y quien publicaba en Facebook el portal de noticias «Enlace Gutiérrez Zamora».

 

La Agencia Internacional de Periodistas destaca que el 23 de marzo fueron sentenciados a 25 años de prisión dos expolicías por su participación en el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, ocurrido en Veracruz en enero de 2015.

 

Ernestina Aguilera Lucas, durante el Congreso Hispanoamericano de Prensa, denunció que el gobierno de México y muchos otros gobiernos, han utilizado como estrategia, difamar a los periodistas relacionando estos hechos con casos pasionales, y para desviar la verdadera información, utilizan como estrategia de defensa la división de la prensa y por ende las familias.

 

Queremos poner un rostro real y propio ante este abuso de poder y lesa humanidad, como es el caso del periodista y editor de la revista mundo político, Leodegario Aguilera Lucas, el 22 de mayo del 2004 en Acapulco, Guerrero, fue sacado de su casa con lujo de violencia presuntamente por orden del gobernador Rene Juárez Cisneros, como actor intelectual del hecho.

 

 

El propósito de este pronunciamiento es que se investiguen y esclarezcan todos y cada uno de los casos que por falta de responsabilidad humanitaria se le ha restado importancia, y porque esta impunidad está provocando más violencia.

 

El documento de protesta y condena del Congreso Hispanoamericanos de Prensa fue elaborado por una comisión de periodistas elegidos en la asamblea del cónclave, que lo integran Ernestina Aguilera Lucas, Fernando Peña, Janet González, Mónica Sarmiento Castillo, Ramón Minyeti y Roberto Jiménez Jiménez

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas