Hacen llamado al canciller Miguel Vargas, plantean crear un organismo de integración municipal entre ambos pueblos Ese importante conclave se llevó a cabo...

 

Hacen llamado al canciller Miguel Vargas, plantean crear un organismo de integración municipal entre ambos pueblos

Ese importante conclave se llevó a cabo del 26 de septiembre al uno de octubre del 2018, en la vecina isla, organizado por la Fundación Dominico Puertorriqueña, que preside el periodista Fernando Peña, la radio difusora Lucy Rivera e Isidro Negrón, alcalde de San German.

Nadie duda de los estrechos lazos históricos, culturales, familiares y económicos entre Puerto Rico y la Republica Dominicana, el periodista Fernando Peña lleva más de veinte años conjuntamente con un grupo de dominicanos y puertorriqueños afianzando los lazos entre las municipalidades de ambos pueblos.

Y es un aporte significativo porque ambos pueblos compartimos la figura de Eugenio María de Hostos, y grato recordar que para el 1965 Luis Muñoz Marín ofreció asilo político al Ex Presidente Juan Bosch en La Fortaleza, durante la crisis de abril de ese año. Durante la estadía en La Fortaleza del Ex Presidente Juan Bosch, Luis Muñoz Marín ordenó izar la bandera dominicana en La Fortaleza.

Históricamente, dominicanos y puertorriqueños hemos realizado esfuerzos enormes para crear una agenda de cooperación bilateral en el ámbito cultural, académico, económico, comercial, y de seguridad.

Con estos esfuerzos de cooperación multisectorial se han alcanzado logros importantes, lo que demuestra el éxito que podemos alcanzar dominicanos y puertorriqueños si trabajamos unidos como hermanos.

La comunidad dominicana residente en Puerto Rico es testigo de los grandes esfuerzos que se han realizado para acercar aún más a dominicanos y puertorriqueños.

A sabiendas de que el espíritu de nuestras relaciones debe estar orientado y abierto hacia la cooperación, para así lograr beneficios comunes a largo plazo.  Fernando Peña, conjuntamente con los alcaldes de San German, Lajas y Guánica, y la radiodifusora Lucy Rivera en el “Encuentro Dominico Boricua, seguridad, agricultura y globalización” plantearon la necesidad de incentivar la producción y la auto suficiencia alimentaria e integrar a la familia, productores y campesino a la producción nacional puertorriqueña.

Los alcaldes de esos municipios, Isidro Negrón, Marcos Irizarry y Santos Sedas, coincidieron en la necesidad de desarrollar proyectos que incentiven la producción y la auto suficiencia alimentaria.

El alcalde de Guanica, Santos Sedas creo una comisión que le dará forma al proyecto donde se contempla que técnicos de República Dominicana y Latinoamérica le visitaran a los fines de la implementación inmediata de los mismos.

Por su parte el alcalde de San German, Isidro Negrón, firmó acuerdos de colaboración para la asesoría de los agricultores y productores boricuas de su zona, entre la Fundación Dominico Puertorriqueña, capitulo Republica Dominicana, las alcaldías y las empresas UNITEDSOURCES INTERNACIONAL y Agroworx dominicana.

Fernando Peña dijo que con estas acciones se está construyendo una relación nueva e histórica entre República Dominicana y Puerto Rico, nacida de la base de la nación, la municipalidad, en sintonía con los desafíos inherentes de las corrientes globalizadoras del comercio.

Dijo que a Republica Dominicana le conviene que Puerto Rico salga de su crisis, de su situación económica, que próspera, que sea democrática, soberana, que se desarrolle, lo contrario tendría un efecto negativo en todos los sectores de la vida de ambos pueblos. En el mundo globalizado en que vivimos debemos unirnos a otros pueblos para construir un bien común.

El encuentro denominado “Seguridad, Agricultura y Globalización” , participaron varios conferencistas dominicanos con temas puntuales, como son el  experto en el sector agropecuario, Inge José Jaquez, con más de 30 años de experiencia, que tratara sobre aprovechamiento de suelo en la agricultura y la siembra orgánica, el ingeniero Ervin Vargas expuso sobre riesgos sísmicos y cambio climático en el “Encuentro Dominico Boricua, Seguridad, Agricultura y Globalización”; Juan Carlos Espinal, periodistas y director de Red Social pondrá en circulación en la Universidad Interamericana su libro ”Escritos sobre capitalismo , globalización y partidos políticos : 2000 – 2010”, y dicto  la conferencia “América Latina ante los retos de la globalización  neoliberal y el multi culturalismo”.

El periodista Fernando Peña, presidente de la Fundación Dominico Puertorriqueña,  hizo un llamado al gobierno dominicano a incentivar y auspiciar la cooperación y hermandad con los gobiernos municipales de la Isla del Encanto.

Hizo un ferviente llamado al Canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado para incentivar, apoyar esos esfuerzos, “ahora hemos realizado el   “Encuentro Dominico Boricua, seguridad, agricultura y globalización”, donde los alcaldes de San German, Lajas y Guánica, firmaron acuerdos con homólogos  dominicanos y empresas privadas para incentivar la producción y la auto suficiencia alimentaria e integrar a la familia, productores y campesino a la producción boricua”.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!