En septiembre se fortalece las relaciones entre Puerto Rico y República Dominicana  Por Fernando Peña  Son lazos estrechos, históricos, culturales, familiares y económicos que...

En septiembre se fortalece las relaciones entre Puerto Rico y República Dominicana

 Por Fernando Peña

 Son lazos estrechos, históricos, culturales, familiares y económicos que unen a Puerto Rico y la Republica Dominicana. Nosotros compartimos la figura de Eugenio María de Hostos, siempre recordamos que en el 1965 Luis Muñoz Marín ofreció asilo político al Ex Presidente Juan Bosch en La Fortaleza, en aquella crisis de abril.

 

Grato es recordar que, durante la estadía en La Fortaleza del Ex Presidente Juan Bosch, Luis Muñoz Marín ordenó izar la bandera dominicana en La Fortaleza.

 

Históricamente, dominicanos y puertorriqueños hemos realizado esfuerzos enormes para crear una agenda de cooperación bilateral en el ámbito cultural, académico, económico, comercial, y de seguridad, etc.

 

Nuestro director, periodista Fernando Peña, durante largo veinte años, conjuntamente con grandes amigos y colaboradores boricuas y dominicanos, alcaldes, empresarios, gente del pueblo ha hecho esfuerzos extraordinarios de cooperación multisectorial, ello demuestra que unidos, dominicanos y puertorriqueños, podemos echar hacia adelante en la abundancia y las precariedades.

 

 La comunidad dominicana residente en Puerto Rico es testigo de los grandes esfuerzos que se han realizado recientemente para acercar aún más a dominicanos y puertorriqueños.

 

Sus esfuerzos mayores se han desarrollado a través de la Fundación Dominico-Puertorriqueña, capitulo Republica Dominicana, básicamente en el área Oeste de Puerto Rico.

 

Fernando Peña ha estado imbuido de un espíritu orientado hacia la cooperación.

 

Por ello, las alcaldías de San German, su alcalde honorable Isidro Negrón, de lajas, Marcos Irizarris, de Guánica, Santos Seda Nazario y la radiodifusora Dona Luchy Rivera se unen con Fernando Peña, la Fundación Dominico Puertorriqueña, Comunidad Latina, y su directora Katty Ortega en el magno “Encuentro Dominico Boricua, seguridad, agricultura y globalización”.

 

Unidos tenemos que hacerles frente a los desafíos de las corrientes globalizadoras del comercio.

 

Expertos dominicanos darán asesoría en San German para el aprovechamiento de suelo en la agricultura y la siembra orgánica.

 

 

El espíritu de nuestras relaciones debe estar orientado y abierto hacia la cooperación, para así lograr beneficios comunes a largo plazo. Los puertorriqueños tenemos que estar conscientes que estamos construyendo una relación nueva e histórica con la República Dominicana, en sintonía con los desafíos inherentes de las corrientes globalizadoras del comercio.

Necesitamos crear una zona de libre comercio entre nuestros países para estimular la expansión y diversificación del comercio en la región; eliminar obstáculos técnicos; facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios; promover condiciones de competencia leal; y aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.

 

Con la implementación del DR-CAFTA se inició un nuevo período en las relaciones entre Puerto Rico y la República Dominicana, por lo que el potencial de crecimiento del intercambio comercial es inmenso, pero hay obstáculos y trabas que vencer.

 

El “Encuentro Dominico Boricua, seguridad, agricultura y globalización” que se realizara desde el 26 de septiembre al 2 de octubre, 2018, tiene una importancia capital para los productores agrícolas y la población en general de San German, ya dará orientación e incentivo para siembra orgánica, el aprendizaje de la agricultura en plasticultura, agricultura orgánica, agricultura cerrada o invernadero y el cultivo de nuevos renglones.

 

Ahí en ese evento, en esos días, se podra mostrar las facilidades que darán los expertos dominicanos, las orientaciones, para que sus cultivos sean más sano y próspero, pero además prepararan las tierras que son excelentes para la siembra de limón, pitajaya, así como mejores técnicas para el cultivo del banano, sin dañar el medio ambiente, esto traería riquezas y bienestar a nuestra a los hermanos boricuas de la zona oeste, básicamente a San German.

 

¡Éxito en estas tareas de hermandad y apoyo a los hermanos puertorriqueños!

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!