Arzobispo de Santiago llama no tocar constitución Arzobispo de Santiago llama no tocar constitución
SANTIAGO, R.D. – El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón advirtió que la constitución no es una camisa que se cambia cuando... Arzobispo de Santiago llama no tocar constitución

SANTIAGO, R.D. – El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón advirtió que la constitución no es una camisa que se cambia cuando se quiere y llama no proceder por capricho.

Bretón considera que una nueva modificación, como plantean sectores políticos para permitir la reelección presidencial deja mal parado a la nación.

“Siempre he hablado, respetemos la constitución, no es el que se cambia una camisa a conveniencia, o porque quiera lucir una de ramo verde y rojo y se la cambia para ponerse otra”, apuntó el religioso entrevistado por este redactor de El Caribe.

Entiende que las constantes modificaciones a la carta magna, dejan al país mal parado, debido a que afecta su institucionalidad.

“Me gustaría ver que reposara largamente sin tocarla, para que nos diéramos a respetar y no procedamos por capricho como se acostumbran en estos países”, insistió monseñor Bretón.

Con relación a la aprobación en dos lecturas, en la Cámara de Diputados de la Ley de Partido, el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, dijo que aunque no la conoce a profundidad, favorece que el país cuente con un marco institucional de los partidos políticos.

Considera que no puede andar manga por hombro, que cada uno haga lo que le parezca, por lo que debe existir normas.

“Se estaba hablando intensa y extensamente llegó uno casi a cansarse de oír el tema, porque los temas saturan, por lo que nos alegramos de que hayan tomado la decisión de aprobarlo, debido que lo que pretendemos es institucionalización”, puntualizó monseñor Freddy Bretón.

Entiende que si institucionalidad triunfa, entonces se avanza como nación en todos los sentidos, aunque considera que ahora queda la tarea de sujetarse a la ley.

“Aquí se dice que en este país somos especialistas en hacer leyes hermosas como poesías. Ahora que alguien se encargue de la aplicación. Me parece buen paso el que vayamos procediendo a normar la vida ciudadana, para que entonces podamos vivir sin sobre saltos en todo”, dijo Bretón.

Refiere que la Ley de Partidos vendrá a regular la vida de las organizaciones políticas, por lo que su aprobación es un gran paso, después de largos años de permanecer estancada.

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!