Síguenos:

Destacadas

Crisis de Nicaragua ha dejado 72 personas lisiadas de por vida en 100 días

Publicado

on

Managua.- Al menos 72 personas han quedado lisiadas de por vida, como producto de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, donde 448 personas han muerto en protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó este jueves la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

 

En los primeros 100 días de protestas, que se cumplen este jueves, la mayoría de personas con discapacidades permanentes sufrieron daños que les impiden ver o caminar, tras haber recibido disparos o palizas por parte de las “fuerzas combinadas” del Gobierno, señaló la ANPDH, en un informe presentado en Managua.

 

Las “fuerzas combinadas” del Gobierno están conformadas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos de choque oficialistas, encapuchados y fuertemente armados, lo que aprovechan para “cometer actos ilícitos”, según el informe.

 

Dichas fuerzas “operan fuera del marco de la ley, ejerciendo capturas, torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamientos de morada y daños a la propiedad privada y pública, motivadas por un fanatismo partidario e ideológico”, detalló la ANPDH.

 

“Existe un estado de sitio no declarado provocado por operaciones al margen de la ley por grupos armados, parapolicías, dirigidos por los oficialistas CPC (Concejos del Poder Ciudadano), ejerciendo capturas, torturas, ejecuciones, asesinatos atroces selectivos, con listas en mano”, agregó.

 

Los lisiados permanentes forman parte de las 2.830 personas heridas en los 100 días.

 

“Nos preocupa el uso desmedido y desproporcionado de armas de fuego en manos de esos grupos policiales y de las fuerzas policiales del Gobierno de Nicaragua, que no justifica ni su utilización, no estamos en una situación de guerra”, dijo el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, al presentar el informe.

 

Leiva afirmó que a la lista de víctimas de la represión se suman 595 desaparecidos y otros 123 que se encuentran “secuestrados” en las cárceles de la Policía Nacional.

 

Sobre los fallecidos, la organización reportó 426 varones y 22 mujeres, incluyendo 445 nicaragüenses, un estadounidense, una brasileña y un guatemalteco. Del total, 383 eran civiles, 40 parapolicías y miembros de grupos de choque, 24 policías y un militar.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó la muerte de al menos 295 personas en los primeros 99 días del estallido social.

 

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), pero el Gobierno nicaragüense lo niega.

 

La ANPDH apoyó una solución a través del diálogo nacional entre la Alianza Cívica y el Gobierno, que se mantiene suspendido, debido a la fuerte represión, según la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora y testigo.

 

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Carolina Mejía dice ya está en reelección

Publicado

on

Santo Domingo, RD

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dejó claro que está en reelección, aunque dijo que el presidente Luis Abinader no está en eso.

La también secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), dijo que su posición no la plantea desde las funciones que desempeña dentro de esa organización, sino partiendo de su preocupación como ciudadana.

“El presidente no está en reección, el presidente está fajao trabajando, ahora la que está en reelección soy yo, tan simple como eso”, dijo la funcionaria durante un acto con dirigentes del PRM en su viaje a la ciudad de Nueva York.

Dijo que la continuidad por cuatro años más del presidente Abinades es una necesidad.

“No les está hablando la secretaria general del PRM, ni la alcaldesa, les está hablando Carolina Mejía, que es madre de tres (señalando el número con las manos) y hermana de 4, les está hablando una mujer que tiene preocupaciones como ciudadana, y que tiene claro que Luis Abinader es una necedad, cuatro años más”, dijo Mejía al hablar en el acto, donde fue aplaudida por los presentes.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Notifican 1,214 nuevos casos de Covid-19

Publicado

on

Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública notificó 1,214 nuevos casos de covid-19, tras procesar en las últimas 24 horas 9,580 pruebas. El dato está detallado en el boletín epidemiológico número 835, ofrecido este sábado sobre el avance del virus en el país.

Las autoridades sanitarias informaron que permanecen activos unos 3,653 casos, mientras la positividad diaria se coloca en 22.62% y la de las últimas semanas se ubica en 13.30%.

En las últimas 24 horas se procesaron 3,883 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 5,697 pruebas de antígenos.

Este informe no registra fallecimientos en las últimas horas. Por la enfermedad hasta la fecha un total de 4,383 defunciones.

Ocupación hospitalaria

Según el boletín 219 pacientes ocupan las camas covid, lo que representa un 9.2%.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 585 camas, 35 están ocupadas, lo que representa un 6.0%, mientras que de los 469 ventiladores del sistema, 8 personas están conectadas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas