Síguenos:

Destacadas

Un app reveló información confidencial sobre el personal militar de EEUU

Publicado

on

 

Hace menos de siete meses, un grupo de periodistas e investigadores de Internet informaron que Strava, la aplicación que hace un tracking (o seguimiento) de la actividad física, estaba revelando información altamente confidencial sobre el personal militar de Estados Unidos desplegado por todo el mundo, incluyendo Irak y Siria. La brecha de seguridad, que alarmó a los legisladores y a los funcionarios del Pentágono, provocó que los militares de este país restringieran los dispositivos inalámbricos en instalaciones militares.

Ahora, un grupo de reporteros de los Países Bajos ha encontrado otra aplicación de fitness que puede haber colocado a los militares de Estados Unidos en un riesgo aún mayor.

Hasta hace poco, una aplicación llamada Polar permitía a prácticamente cualquier persona acceder a los nombres, direcciones y actividades de miles de soldados y agentes secretos, según escribieron los reporteros de De Correspondent, un sitio web holandés de noticias y periodistas. En un artículo publicado hace unos días, los periodistas explicaron cómo pudieron obtener fácilmente la información personal de más de 6.460 militares estadounidenses y personal de seguridad, incluidas personas que trabajan en la Agencia de Seguridad Nacional y en el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Al igual que Strava, Polar creó un mapa de actividades que mostraba las rutas exactas donde los usuarios se ejercitaban. Pero Polar también rastreó todas las sesiones de cualquier usuario individual en ese mismo mapa. Simplemente haciendo clic en el perfil de un usuario, los periodistas pudieron acceder a las rutas de ese usuario, las frecuencias cardíacas y las actividades que datan de 2014, por lo que es mucho más fácil seguir a un solo usuario en Polar que en Strava.

Capturas de pantalla proporcionadas por The Washington Post confirmaron que los periodistas pudieron rastrear el historial de usuarios estacionados en bases militares en el extranjero, incluida la Base Naval de la Bahía de Guantánamo y el Campamento Lemonnier en Djibouti, la principal base de operaciones en el Cuerno de África.

Dado que la mayoría de los usuarios tienden a activar o desactivar sus rastreadores de fitness al salir o entrar a sus hogares, el personal del gobierno de Polar no solo reveló dónde trabajaban sino que también “marcó involuntariamente sus casas en el mapa”, según dijo el investigador holandés Foeke Postma en una publicación para Bellingcat.

“Strava permitió a las personas identificar sitios, pero aquí se centra en las personas que trabajan en ese sitio y donde viven”, señaló Eric Vanderburg, vicepresidente de la división de consultoría de ciberseguridad en TCDI, una compañía de software. El riesgo que Polar representa para los usuarios individuales era “definitivamente más significativo”.

No está claro si Polar es tan utilizado como Strava, que según los informes agrega 1 millón de usuarios nuevos cada 40 días. Dimitri Tokmetzis de De Correspondent estimó que Polar tiene más de 30 millones de usuarios y agregó que la aplicación es popular en Europa occidental, particularmente en Francia y en Estados Unidos.

Audricia Mckinney Harris, vocera del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo que los funcionarios del Pentágono son conscientes de que un número “grande” de empleados del departamento usa Polar pero no saben el número exacto.

Una semana después de que los reporteros holandeses se pusieran en contacto con la empresa haciéndoles saber el resultado de sus hallazgos, la compañía finlandesa suspendió la función “Explorar” que permitía a las personas ver la información del usuario, según publicó Verge. Y el día en que los reporteros publicaron su investigación, el Ministerio de Defensa holandés anunció que prohibía la instalación de aplicaciones de fitness en teléfonos proporcionados por el gobierno, según informó el NL Times.

Harris apuntó que los funcionarios del Pentágono no han tomado medidas específicas para abordar los riesgos planteados por Polar. “Cualquier dispositivo con GPS habilitado viene con ciertos riesgos de seguridad“. “Entonces, ya sea que se trata de esa marca u otra, creo que aún existe la posibilidad de un riesgo de seguridad. Eso es algo que el Departamento de Defensa siempre ha tenido en cuenta”.

Luego del incidente de Strava en enero, el Departamento de Defensa anunció que revisaría las pautas para los dispositivos con GPS. Harris dijo que la revisión todavía está en progreso. Se espera que “pronto” se impulse una nueva política para los empleados del Departamento de Defensa aunque fuentes del organismo público se negaron a proporcionar un cronograma más específico.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas