Síguenos:

Destacadas

Empresarios justifican aumento tasa política monetaria anunciado por BCRD

Publicado

on

Representantes de la banca comercial, del empresariado y de la economía calculada como esperada y justificada a la medida tomada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que aumentó la tasa de la política monetaria de 5.25 a 5.50 puntos básicos, debido a que buscamos controlar una incremento de la inflación en el mercado interno, debido a factores externos.

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) dijo que la medida es común en los bancos centrales del mundo cuando se trata de controlar la economía interna, como la inflación y el impacto externo de decisiones como las que adoptan la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales del mundo. Añadió que en este caso también se toma en cuenta los precios internacionales del petróleo que se encuentran altos.

Argumentó que en el informe emitido por el BCRD, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año fue del 1.43% y la interanual de junio de 2017 en junio de 2018 se ubicó en 4.63%, colocándose por encima del punto medio del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

Destacó que cuando el BCRD mueve su tasa de referencia también se mueven en un proceso gradual las tasas de interés en el mercado financiero (tanto la que paga como los rendimientos otorgados).

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que la medida es justificada, que se encuentra fuera de la meta de la inflación del BCRD. No obstante, el tiempo de espera será mayor que el esperado en el desempeño de la actividad económica en el corto y mediano plazo.

Confió en que el sector empresarial no está afectado por los índices de las tasas, por lo que trabaja para que no suceda.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, expresó que estaba esperando y era saludable porque buscaba el retiro de la circulación en la economía para corregir una demanda “desmedida” de dólares que hay, y podría generar alzas en las tasas de interés de los préstamos, lo que implicaría al sector industrial.

En cuanto, el economista Pavel Isa Contreras dijo que el aumento de la tasa de la política monetaria por parte del BCRD se esperaba y que la medida marcaba una tendencia a los incrementos en los próximos meses.

Exprese que las autoridades monetarias no quieren tomar ese tipo de medidas, sin embargo, no tienen mucha opción, ya que la Fed lo hizo, por lo que las tasas de interés van a aumentar en todos los mercados y el país no se ajusta a las suyas. puede registrar una salida de inversión extranjera.

Dijo que la medida controlará “no mucho” el aumento de la inflación, porque provocará que contenga la demanda en la economía, lo cual contenga los precios.

Explicó que lo negativo es que encaja la inversión y eso influye en un crecimiento menor de la economía.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas