Síguenos:

Destacadas

Aumento tasa interés anunció BC podría afectar crecimiento económico

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El aumento de 5.25% a 5.50% de la tasa de interés de Política Monetaria del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) podría afectar el desempeño y crecimiento económico del país en este año, estimaron empresarios y economistas.

 

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que el aumento de las tasas de interés podría afectar el desempeño económico a mediano plazo.

 

Aclaró, sin embargo, que la medida del Banco Central es positiva porque el país estaba fuera de la meta de inflación.

 

De su lado, Rafael Espinal, economista de la Universidad Intec, explicó al Listín Diario que el propósito de esa medida es desestimular el alza de la tasa del dólar y que la misma debió aplicarse en el mes de mayo.

 

“El tema del alza de las tasas de interés y el tema del alza de la tasa del dólar, más el tema de los combustibles, obviamente se van a reflejar en un encarecimiento del costo de la vida”, expresó.

 

Por su parte, Pavel Isa, consideró que el alza de tasas podría provocar que las oportunidades de negocios y las ventas se reduzcan.

 

Al igual que Espinal, Isa entiende que antes de finalizar el año, el Banco Central volverá a revisar la tasa de Política Monetaria.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Casi 300 dominicanos detenidos este año en México al intentar entrar a EEUU

Publicado

on

Migrantes de diferentes nacionalidades caminan en caravana el 28 de abril de 2022, rumbo a la frontera norte en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). (EFE/JUAN MANUEL BLANCO/ARCHIVO)

Casi 300 dominicanos han sido detenidos en el transcurso del año en México cuando intentaban entrar de manera irregular a Estados Unidos. Las cifras sitúan 269 detenidos en la frontera mexicana y siete en furgones, según los datos obtenidos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

La presencia de dominicanos atravesando México, y anteriormente por países centroamericanos, no es extraña luego del accidente de un tráiler que albergaba de manera hacinada a 160 migrantes, incluidos 16 dominicanos.

En esa tragedia que ocurrió en el estado mexicano de Chiapas murieron 55 personas, 13 de las cuales eran dominicanas. Específicamente, nueve de los dominicanos que  fallecieron eran del municipio de Baní (al sur de Santo Domingo).

A mediados de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó sobre la detención de un tráiler que llevaba 366 migrantes de 16 nacionalidades. Entre ellos, cuatro dominicanos, dos hombres y dos mujeres.

Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), informó entonces que los cuatro dominicanos eran todos banilejos, quienes fueron trasladados a salvo a un albergue.

Cuatro dominicanos estaban dentro del tráiler que fue detenido este 17 de junio en la ciudad mexicana Chiapas, informó este sábado Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Otra tragedia migratoria

La última tragedia migratoria en Texas, Estados Unidos, también llevó a la pregunta de que, si habría dominicanos víctimas dentro del tráiler abandonado, en el que se descubrieron 53 cadáveres. Hasta el momento, las autoridades dominicanas no han recibido información sobre si habría dominicanos en la tragedia.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el año pasado 728 personas murieron en el paso fronterizo entre Estados Unidos y México, “lo que lo convierte en el cruce terrestre más mortífero del mundo”, reveló. La tragedia aumenta el número total de muertes en lo que va de 2022 a 493.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas viajó a Suiza para asistir a reunión de Internacional Socialista

Publicado

on

Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado viajo este viernes a Ginebra, Suiza, para participar en una reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que tendrá lugar  los días 6, 7 y 8 de este mes.

El día 6 asistirá al encuentro de trabajos del Presidium, en su condición de vicepresidente mundial de la organización. Al día siguiente, se iniciarán las sesiones del Consejo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estará en el evento en su calidad de presidente de la Internacional Socialista para Latinoamérica y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Además, aprovechará para contactar a las seccionales del PRD en Europa, en particular, las de Ginebra y Madrid.

Cristóbal Samilko Reyes y Cornelio Julián Pérez, miembros de la seccional en Suiza, también  formarán parte de la comitiva perredeísta en el cónclave.

A Vargas le acompañan desde República Dominicana los dirigentes Peggy Cabral, Janet Camilo, Juan Carlos Guerra y Luis Ernesto Camilo.

El regreso de esta comitiva al país está pautado para el próximo 10 de julio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas