Síguenos:

Destacadas

Según encuesta jóvenes dominicanos ven «normal» la violencia machista

Publicado

on

Madrid, España – La mayoría de los jóvenes de ocho países de América Latina consideran «normal» la violencia contra mujeres, según informó hoy en Madrid la ONG Oxfam Intermón a partir de una investigación en conjunto con la Universidad Complutense de la capital española.

De acuerdo con el documento, un 46 % de los jóvenes consultados supone que las mujeres consideran que la violencia que sufren es «normal», un hecho que, según la ONG, señala a las víctimas como responsables del maltrato y «naturaliza la violencia».

El estudio titulado «Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres», analizó lo que piensan los jóvenes de 15 a 25 años en Bolivia, Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

«Realmente en una población tan joven, estos imaginarios son muy preocupantes», dijo en rueda de prensa María Reglero, responsable de género en la ONG.

La investigación fue publicada en el marco de la campaña «¡Basta!» de esta institución, que busca poner fin a la que considera una de las violaciones de los derechos humanos «más extendidas».

Esta publicación destacó, por ejemplo, que un 56 % de las jóvenes y un 48 % de los jóvenes tienen alguna conocida de su círculo cercano que ha sufrido violencia física o sexual en los últimos doce meses.

«Esas violencias son sistémicas y estructurales», alertó Reglero.

Para la portavoz de la ONG, los jóvenes son una población que puede producir un «cambio de imaginarios» en esta región, donde denunció haber «sociedades tan patriarcales».

El estudio recogió informaciones de estudiantes universitarios y de la secundaria en medios urbanos.

Los más jóvenes (15 a 19 años) consideraron en un 65 % que está justificado que un hombre ebrio sea violento contra una mujer y un 72 % justificó la agresión por la ropa que la víctima vestía en el momento.

«Ese imaginario se construye en la familia, escuela, iglesia, medios de comunicación y por el Estado», ponderó la especialista.

Para ella, la iniciativa de la ONG es la de apoyar a las organizaciones de la región en alianzas con grupos de mujeres y jóvenes, ya que el «feminismo latinoamericano» es «referencia en todo el mundo».

El estudió también valoró como «positivo» que un 61 % de los entrevistados rechaza la violencia que sucede en las calles y que un 90 % reconoce muchas de sus expresiones, además de destacar el papel «clave» de plataformas de redes sociales e influidores digitales para la transformación.

«Las jóvenes están marcando un relevo importante con el uso de redes sociales como herramientas para reconstruir esos imaginarios en la región», valoró Reglero.

La ONG destacó que ya «está cambiando» el escenario en la zona, en la que en 2016 fueron asesinadas 1.831 mujeres, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Carolina Mejía dice ya está en reelección

Publicado

on

Santo Domingo, RD

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dejó claro que está en reelección, aunque dijo que el presidente Luis Abinader no está en eso.

La también secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), dijo que su posición no la plantea desde las funciones que desempeña dentro de esa organización, sino partiendo de su preocupación como ciudadana.

“El presidente no está en reección, el presidente está fajao trabajando, ahora la que está en reelección soy yo, tan simple como eso”, dijo la funcionaria durante un acto con dirigentes del PRM en su viaje a la ciudad de Nueva York.

Dijo que la continuidad por cuatro años más del presidente Abinades es una necesidad.

“No les está hablando la secretaria general del PRM, ni la alcaldesa, les está hablando Carolina Mejía, que es madre de tres (señalando el número con las manos) y hermana de 4, les está hablando una mujer que tiene preocupaciones como ciudadana, y que tiene claro que Luis Abinader es una necedad, cuatro años más”, dijo Mejía al hablar en el acto, donde fue aplaudida por los presentes.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Notifican 1,214 nuevos casos de Covid-19

Publicado

on

Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública notificó 1,214 nuevos casos de covid-19, tras procesar en las últimas 24 horas 9,580 pruebas. El dato está detallado en el boletín epidemiológico número 835, ofrecido este sábado sobre el avance del virus en el país.

Las autoridades sanitarias informaron que permanecen activos unos 3,653 casos, mientras la positividad diaria se coloca en 22.62% y la de las últimas semanas se ubica en 13.30%.

En las últimas 24 horas se procesaron 3,883 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 5,697 pruebas de antígenos.

Este informe no registra fallecimientos en las últimas horas. Por la enfermedad hasta la fecha un total de 4,383 defunciones.

Ocupación hospitalaria

Según el boletín 219 pacientes ocupan las camas covid, lo que representa un 9.2%.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 585 camas, 35 están ocupadas, lo que representa un 6.0%, mientras que de los 469 ventiladores del sistema, 8 personas están conectadas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas