Síguenos:

Destacadas

Gobierno anuncia clausurará vertedero de Villa Altagracia el primero de agosto

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que el 1 de agosto se realizará la clausura del vertedero de Villa Altagracia, el primero de los identificados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que sean intervenidos dentro del programa Dominicana Limpia.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, tiene como objetivo dar una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos en el país.

Tras una reunión con el equipo coordinador del programa, Gustavo Montalvo explicó que la intervención en Villa Altagracia incluye la clausura del vertedero, la construcción de una laguna para lixiviados, centro de acopio, vías de acceso y una estación de transferencia, así como la instalación de un sistema de drenaje pluvial y lixiviados, entre otras acciones.

“Este es la primera clausura o cierre técnico de destinos finales de desechos que se establecieron a partir de un levantamiento hecho por el Ministerio de Medio Ambiente. En lo que resta de este 2018, con un presupuesto de RD$450 millones, serán intervenidos además Santiago, Azua, y Verón, entre otras acciones que contempla el programa”, aseguró el ministro Montalvo, quien preside la comisión que coordina el programa Dominicana Limpia.

De acuerdo con los planes presentados en el encuentro, en Verón, además de la clausura del vertedero, se habilitarán vías de acceso, se construirá una celda y una verja perimetral ecológica.

En Santiago, se realizará la primera fase de un relleno sanitario, se habilitará un área de vertido, se instalará un sistema de captación de lixiviados, y se construirá una verja perimetral, caminos internos un área de lavado y mantenimiento.

Para Azua se proyecta la creación de un sistema de agua potable y residual, la mejora de las vías de acceso y la construcción de una verja perimetral.

En tanto, en Puerto Plata, con apoyo del Ministerio de Turismo, se realizará un relleno sanitario, construcción de celdas, caminos internos y canaletas de captación pluvial; la instalación de una planta de selección de residuos, la adecuación del terreno para el nuevo destino final de desechos y el equipamiento para la operación de la planta.

El ministro Montalvo destacó además la participación activa de los gobiernos locales, ayuntamientos y distritos municipales en el programa Dominicana Limpia, así como de la Liga Municipal.

Manejo responsable, desde la escuela

Otro tema destacado por Montalvo es el inicio, junto con el año escolar, del programa educativo para el manejo integral de los residuos sólidos, en cumplimiento de un compromiso asumido por el presidente Medina.

“Entendemos que para mejorar en este tema, la educación y la participación de toda la sociedad es crucial. Por eso,  se ha creado una oferta educativa para estudiantes a partir de los seis años de todo el sistema educativo, incluyendo también a las familias y a toda la comunidad, bajo la metodología de ‘Quisqueya Aprende Contigo”, expresó.

Montalvo señaló que se persigue generar al interior de los ayuntamientos un departamento de educación ciudadana y se espera por la aprobación del proyecto de Ley de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, que cursa en el Congreso Nacional, luego de agotar un amplio proceso de consenso.

En el encuentro participaron, junto al ministro Montalvo, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; el ministro de Economía, Isidoro Santana; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; el titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; el coordinador de Dominicana Limpia, Jorge Luís Bisonó y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo.

Asimismo, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas