Síguenos:

Destacadas

Bananeros Noroeste dicen están al borde de la quiebra y claman ayuda oficial

Publicado

on

De nuevo Tito Bejarán en el ojo del huracán

SANTO DOMINGO.- Productores bananeros y asociaciones de Montecristi dedicadas a la exportación y abastecimiento de ese rubro aseguran que el sector está al borde del colapso, porque la demanda internacional ha disminuido en más de un 80% y el Gobierno no les da el apoyo que necesitan.

Aunque sostienen que la productividad vive un buen momento, dicen que la demanda ha provocado un desplome de los precios y que muchos productores abandonen sus fincas bananeras. Otra razón es que, según ellos, no hay interés internacional por incumplimiento de contrato.

“La razón más preocupante que tienen los bananeros del Noroeste es que la demanda de exportación ha bajado en más de un 80%, porque la República Dominicana no les garantizó la entrega de los contratos asignados al país, debido a la sequía y las inundaciones que afectaron la zona en 2015 y 2016. Esas inundaciones motivaron que la demanda internacional buscara la fruta tropical en otros países, por tanto la sobre-producción de banano local en este momento, al no ser exportado mantiene en vilo y en el filo del colapso a este importante sector para la economía de la República Dominicana, especialmente para la economía del Noroeste y la provincia Montecristi”, explican en una nota enviada a este medio.

Las quejas y demandas fueron presentadas al director General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, a quien le dijeron que las maquinarias pesadas son utilizadas por empresarios privados en sus fincas, para el desmonte de labores de beneficio personales, quedando en cuestionamiento la entidad oficial.

Los bananeros denuncian, además, que los equipos y gestiones de la institución son puestos al servicio de amigos del señalado funcionario, por prebendas y beneficios políticos.

Además, afirman que Bejarán manifiesta muy temprano sus aspiraciones a la senaduría de Montecristi, por lo que deja claro ante “sus compañeros y toda la sociedad, que el interés que prima son el uso de los recursos de la institución para su proyecto político”.

Los productores y asociaciones llaman al presidente Danilo Medina a devolverles el empuje y vigor, de manera que puedan exportar y crear agroindustria, terminando los muros de contención del Yaque del Norte, la Escuela de Formación Bananera y la aprobación del Instituto Nacional del Banano, que está en discusión en el Congreso Nacional.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas