Síguenos:

Destacadas

El Ministerio Público continúa sin poner a disposición de Chu Vásquez Martínez las pruebas reunidas durante la investigación del caso ODEBRECHT

Publicado

on

A la fecha han transcurrido cinco (05) días desde que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) fueron intimadas por el Ex Senador por la provincia de María Trinidad Sánchez y actual dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jesús Antonio Vásquez Martínez (Chu), para que pusieran a su disposición, conforme lo establece el artículo 298 del Código Procesal Penal, el universo de todos los elementos de pruebas reunidos durante la investigación del caso ODEBRECHT, conforme al acto de alguacil No. 1094-2018, de fecha 18 de julio de 2018. Lo anterior al tenor de lo dispuesto por el artículo 298 del Código Procesal Penal, que dispone expresamente lo siguiente: “Art. 298.- Convocatoria. Cuando se presente la acusación, el secretario notifica a las partes e informa al ministerio ponga a disposición de las partes los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes pueden examinarlos en el plazo común de cinco días. Por el mismo acto, convoca a las partes a una audiencia oral y pública, que debe realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte”.

Con esta, sería la tercera ocasión que el ex presidente del Senado Chu Vásquez, le solicita al Ministerio Público que, en atención al deber de objetividad y legalidad al que debe sujetar sus actuaciones, cumpla con la ley y ponga a su disposición todos los documentos reunidos durante la investigación, para estar así en debidas condiciones de ejercer de manera efectiva su derecho de defensa, sin recibir respuesta alguna por parte del órgano acusador, tal y como se corrobora con las instancias de fecha 14 y 19 del mes pasado, recibidas por la PGR y el PEPCA.

Se recuerda que el 17 de julio del año en curso, mediante Auto No. 04-2018, fue ordenada por el Juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada de la Suprema Corte de Justicia apoderado del caso ODEBRECHT, la reposición de los plazos (10 días a partir de la notificación) a favor de todos los imputados, para que estos puedan ejercer sus derechos y presentar los medios de defensa que estimen de lugar, dentro de los cuales se encuentra el acceso al universo de los documentos que conforman dicho expediente.

Por lo que en ese sentido, el no cumplimiento por parte del Ministerio Público en lo que respecta a la puesta en disposición de Chu Vásquez del universo de todos los medios de prueba reunidos durante la etapa de investigación, además de constituir una violación a la ley que imposibilita a Chu Vásquez ejercer debidamente su derecho de defensa, constituye un obstáculo creado por la misma parte acusadora que conllevará un perjuicio inminente para la legitimidad del proceso en cuestión y del desenvolvimiento del mismo.

La audiencia preliminar del caso ODEBRECHT se encuentra fijada para el día martes siete (07) de agosto del año en curso, a las 9:00 A.M., en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, conforme al referido Auto No. 04-2018, previamente citado. Los abogados del ex Secretario General del PRM, los Licdos. JORGE LUÍS POLANCO, MANUEL CONDE y JORGE A. LÓPEZ HILARIO, establecen que deducirán las consecuencias jurídicas de rigor en caso de que el Ministerio Público se abstenga de poner a disposición de su defendido, todos los elementos de pruebas recolectados durante su investigación.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Pesar en Santiago por fallecimiento del locutor y abogado Danilo Basilio

Publicado

on


Por Ramón Lora

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Gran pesar ha generado en esta ciudad la muerte del locutor y abogado Danilo Basilio a los 69 años de edad.

Falleció en la clínica Corominas de esta este urbe donde fue internado hace varios días por problemas cardiovasculares.

Basilio compartía su carrera de abogado con la comunicación, pues era la voz comercial de los partidos de beisbol de Las Aguilas Cibaeñas.

Se inició en la locución como locutor de noticias en el año 1974 en el noticiario Cibao Informativo que dirigía el periodista Adriano de la Rosa el cual se difundía por Radio Cibao.

Trabajó en importantes emisoras de Santiago, entre ellas, Radiolandia, Ondas del Yaque, Radio Cibao.

Era polifacético, es decir, locutor de cabina, maestro de ceremonias, locutor de noticias y voz comercial.

Era un ser humano muy noble, sensible y buen amigo.

Decenas de mensajes se han difundido por las redes sociales lamentando su fallecimiento.

Su madre era Geronima Basilio (Chonva), fallecida; y entre sus hermanos figuran Fello, Luis, Ovidio, Socorro, Isabel, entre otros.

Paz a su alma. Descansa en paz amigo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Cámara de Cuentas encuentra irregularidades por más de RD$4,500 millones en Edeeste

Publicado

on

De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.
SANTO DOMINGO.- Selecciones y adjudicaciones con procedimiento incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisiciones de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras y compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, fueron algunas de las irregularidades que encontró la Cámara de Cuentas al realizar una auditoria a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La investigación, según el documento, se llevó a cabo en los procesos de contratación en el periodo 2013-2020, los cuales fueron suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL.

Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

También sale a colación la compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto deRD$801,880,612, además de adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras por la cantidad de RD$592, 157, 432 millones.

Otro resultado emanado de la investigación fueron los montos de RD$652,200,422 y RD$571,512,432 en compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios.

La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
Entre los años 2013 y 2020 también hubo, según cita el documento, adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por la suma deRD$16,267,921 millones.

El órgano fiscalizador dio a conocer que en Edeeste se realizaron adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado con una suma ascendete a los RD$16,267,921.

Otro dato que arrojó la indagatoria fue la diferencia entre el monto facturado y el monto pagado por RD$3,157,507, además de la diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas