Síguenos:

Destacadas

El Ministerio Público continúa sin poner a disposición de Chu Vásquez Martínez las pruebas reunidas durante la investigación del caso ODEBRECHT

Publicado

on

A la fecha han transcurrido cinco (05) días desde que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) fueron intimadas por el Ex Senador por la provincia de María Trinidad Sánchez y actual dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jesús Antonio Vásquez Martínez (Chu), para que pusieran a su disposición, conforme lo establece el artículo 298 del Código Procesal Penal, el universo de todos los elementos de pruebas reunidos durante la investigación del caso ODEBRECHT, conforme al acto de alguacil No. 1094-2018, de fecha 18 de julio de 2018. Lo anterior al tenor de lo dispuesto por el artículo 298 del Código Procesal Penal, que dispone expresamente lo siguiente: “Art. 298.- Convocatoria. Cuando se presente la acusación, el secretario notifica a las partes e informa al ministerio ponga a disposición de las partes los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes pueden examinarlos en el plazo común de cinco días. Por el mismo acto, convoca a las partes a una audiencia oral y pública, que debe realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte”.

Con esta, sería la tercera ocasión que el ex presidente del Senado Chu Vásquez, le solicita al Ministerio Público que, en atención al deber de objetividad y legalidad al que debe sujetar sus actuaciones, cumpla con la ley y ponga a su disposición todos los documentos reunidos durante la investigación, para estar así en debidas condiciones de ejercer de manera efectiva su derecho de defensa, sin recibir respuesta alguna por parte del órgano acusador, tal y como se corrobora con las instancias de fecha 14 y 19 del mes pasado, recibidas por la PGR y el PEPCA.

Se recuerda que el 17 de julio del año en curso, mediante Auto No. 04-2018, fue ordenada por el Juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada de la Suprema Corte de Justicia apoderado del caso ODEBRECHT, la reposición de los plazos (10 días a partir de la notificación) a favor de todos los imputados, para que estos puedan ejercer sus derechos y presentar los medios de defensa que estimen de lugar, dentro de los cuales se encuentra el acceso al universo de los documentos que conforman dicho expediente.

Por lo que en ese sentido, el no cumplimiento por parte del Ministerio Público en lo que respecta a la puesta en disposición de Chu Vásquez del universo de todos los medios de prueba reunidos durante la etapa de investigación, además de constituir una violación a la ley que imposibilita a Chu Vásquez ejercer debidamente su derecho de defensa, constituye un obstáculo creado por la misma parte acusadora que conllevará un perjuicio inminente para la legitimidad del proceso en cuestión y del desenvolvimiento del mismo.

La audiencia preliminar del caso ODEBRECHT se encuentra fijada para el día martes siete (07) de agosto del año en curso, a las 9:00 A.M., en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, conforme al referido Auto No. 04-2018, previamente citado. Los abogados del ex Secretario General del PRM, los Licdos. JORGE LUÍS POLANCO, MANUEL CONDE y JORGE A. LÓPEZ HILARIO, establecen que deducirán las consecuencias jurídicas de rigor en caso de que el Ministerio Público se abstenga de poner a disposición de su defendido, todos los elementos de pruebas recolectados durante su investigación.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Casi 300 dominicanos detenidos este año en México al intentar entrar a EEUU

Publicado

on

Migrantes de diferentes nacionalidades caminan en caravana el 28 de abril de 2022, rumbo a la frontera norte en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). (EFE/JUAN MANUEL BLANCO/ARCHIVO)

Casi 300 dominicanos han sido detenidos en el transcurso del año en México cuando intentaban entrar de manera irregular a Estados Unidos. Las cifras sitúan 269 detenidos en la frontera mexicana y siete en furgones, según los datos obtenidos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

La presencia de dominicanos atravesando México, y anteriormente por países centroamericanos, no es extraña luego del accidente de un tráiler que albergaba de manera hacinada a 160 migrantes, incluidos 16 dominicanos.

En esa tragedia que ocurrió en el estado mexicano de Chiapas murieron 55 personas, 13 de las cuales eran dominicanas. Específicamente, nueve de los dominicanos que  fallecieron eran del municipio de Baní (al sur de Santo Domingo).

A mediados de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó sobre la detención de un tráiler que llevaba 366 migrantes de 16 nacionalidades. Entre ellos, cuatro dominicanos, dos hombres y dos mujeres.

Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), informó entonces que los cuatro dominicanos eran todos banilejos, quienes fueron trasladados a salvo a un albergue.

Cuatro dominicanos estaban dentro del tráiler que fue detenido este 17 de junio en la ciudad mexicana Chiapas, informó este sábado Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Otra tragedia migratoria

La última tragedia migratoria en Texas, Estados Unidos, también llevó a la pregunta de que, si habría dominicanos víctimas dentro del tráiler abandonado, en el que se descubrieron 53 cadáveres. Hasta el momento, las autoridades dominicanas no han recibido información sobre si habría dominicanos en la tragedia.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el año pasado 728 personas murieron en el paso fronterizo entre Estados Unidos y México, “lo que lo convierte en el cruce terrestre más mortífero del mundo”, reveló. La tragedia aumenta el número total de muertes en lo que va de 2022 a 493.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas viajó a Suiza para asistir a reunión de Internacional Socialista

Publicado

on

Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado viajo este viernes a Ginebra, Suiza, para participar en una reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que tendrá lugar  los días 6, 7 y 8 de este mes.

El día 6 asistirá al encuentro de trabajos del Presidium, en su condición de vicepresidente mundial de la organización. Al día siguiente, se iniciarán las sesiones del Consejo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estará en el evento en su calidad de presidente de la Internacional Socialista para Latinoamérica y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Además, aprovechará para contactar a las seccionales del PRD en Europa, en particular, las de Ginebra y Madrid.

Cristóbal Samilko Reyes y Cornelio Julián Pérez, miembros de la seccional en Suiza, también  formarán parte de la comitiva perredeísta en el cónclave.

A Vargas le acompañan desde República Dominicana los dirigentes Peggy Cabral, Janet Camilo, Juan Carlos Guerra y Luis Ernesto Camilo.

El regreso de esta comitiva al país está pautado para el próximo 10 de julio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas