Síguenos:

Destacadas

PRM está decidido a romper el tranque en ley de partidos

Publicado

on

En busca de “destrabar” la discusión sobre la ley de partidos, que se encuentra empantanada por el conflictivo tema de las primarias, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha logrado el consenso interno para presentar una propuesta ante la comisión que estudia el proyecto en la Cámara de Diputados.

Aunque no la ha dado a conocer por escrito, ha trascendido que la propuesta consiste en que, en la pieza se establezca que cada organización política, de manera individual, decida el sistema que utilizará para la elección de sus candidatos.

Sin embargo, en su planteamiento, el PRM no especificará la forma en que cada partido debe tomar esa decisión, como algunos sectores han planteado. Esto trasladaría el debate al seno de cada fuerza política, pero allanaría el camino para la aprobación de la ley. Al menos, eso esperan los dirigentes perremeístas, tanto del sector de Hipólito Mejía como los que siguen a Luis Abinader. El hecho de haber llegado a un consenso interno, ya es un logro para un PRM en el que dos figuras se disputan el liderazgo y que eventualmente se enfrentarán por la candidatura presidencial.

Con la salida que plantea, el PRM difiere de las propuestas que han hecho los dos principales sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el marco de la discusión sobre el tema.

Los seguidores de Danilo Medina sugieren que se indique en el proyecto que los principales organismos de dirección decidan la forma de escoger los candidatos. Sin embargo, los que siguen a Leonel Fernández sostienen que debe indicarse que se hará de acuerdo a lo que consignen los estatutos de cada partido.

Y las motivaciones de ambos grupos están claras: los danilistas saben que, si se le deja la decisión a los organismos, el Comité Central, donde tienen una abrumadora mayoría, aprobará, sin dificultad, la modalidad de las primarias abiertas.

En tanto que los leonelistas, opuestos a las primarias con padrón de la Junta Central Electoral, quieren que se haga de acuerdo a los estatutos, que en ninguna parte contempla ese sistema.

Si el PRM logra que se apruebe su propuesta saldrá ganando, al menos por dos motivos: Ganará un punto en la opinión pública, al motorizar la esperada aprobación de la importante ley, pero al mismo tiempo traslada el intenso debate sobre las primarias a lo interno del partido morado. Sin dudas, un dos por uno bastante atractivo, políticamente hablando.

Aprueban extensión del plazo a la comisión

La Cámara de Diputados aprobó ayer la solicitud de extensión del plazo a la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos políticos.

Al presentar la petición, el presidente de la comisión, Henry Merán, argumentó que a la fecha no ha sido posible presentar un informe al hemiciclo.

Sostuvo que se trata de resolver algunos aspectos complejos para que la República Dominicana tenga una ley de partidos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Miguel Vargas viajará a Suiza este viernes para participar en reunión de la Internacional Socialista

Publicado

on


Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado partirá este viernes hacia Ginebra, Suiza, para participar en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que tendrá lugar en el país europeo los días 6, 7 y 8 de este mes.

El día 6 asistirá al encuentro de trabajos del Presidium, en su condición de vicepresidente mundial de la organización.

Al día siguiente, se iniciarán las sesiones del Consejo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.

Vargas Maldonado estará en el evento en su calidad de presidente de la Internacional Socialista para Latinoamérica y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Además de cumplir con este importante compromiso, aprovechará para contactar a las seccionales del PRD en Europa, en particular, las de Ginebra y Madrid.

Cristóbal Samilko Reyes y Cornelio Julián Pérez, miembros de la seccional en Suiza, también participarán de la comitiva perredeísta en el cónclave.

A Vargas le acompañarán desde República Dominicana los dirigentes Peggy Cabral, Janet Camilo, Juan Carlos Guerra y Luis Ernesto Camilo.

El regreso de esta comitiva al país está pautado para el próximo 10 de julio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Alza tarifa luz alarma comercio Cibao

Publicado

on


Por Amable Grullón   Santiago.–La entrada en vigencia hoy de una nueva alza en la tarifa eléctrica ha generado temor e incertidumbre en el comercio y la población de escasos recursos económicos en la ciudad de Santiago que se quejan por cantidad de dinero que deben destinar al pago del servicio energético.

Sobre ese particular, se expresó la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA) que afirmó el alza impacta de forma directa al costo operativo de los negocios de sus asociados.

José Octavio Reinoso, presidente de ASECENSA, agrega que el alza entra en vigencia en momento en que los dueños de empresas tienen que recurrir con mucha frecuencia a las plantas eléctricas de emergencias que consumen gasoil y otros combustibles.

El empresario consideró que el Gobierno debe tomar acciones que tomen en cuenta al sector de las Pequeñas empresas que son las más afectadas por la crisis actual.

Te puede interesar leer: Dicen cargan a clientes deficiencias de las Ede

El Gobierno anunció que desde este viernes volverá a ajustar la tarifa eléctrica de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y en un 7.6 % para los pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.

Sin embargo, la medida es parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026, ha causado pánico en el sector comercial y llega en momento en que hay múltiples quejas por interrupciones del servicio con facturaciones que los clientes califican de excesivas ya que duplican el monto que pagaban en meses anteriores.

El tema ha tomado los medios de comunicación de Santiago donde comerciantes y usuarios residenciales afirman el alza de la tarifa está creando incertidumbre porque está llegando duplicadas y a veces triplicadas con relación a las facturas anteriores.

Los usuarios dudan que se esté aplicando la tarifa anunciada por las autoridades del sector energético y afirman que están dedicando gran parte de sus ingresos a cubrir el pago del servicio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas