Síguenos:

Destacadas

Abinader presenta en Santiago propuesta Rescate Institucional

Publicado

on

Propone reforma que haría obligatorio realizar  y publicar auditoría anual a instituciones públicas

SANTIAGO, R.D. – El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó este lunes que en los próximos días presentará a través de los legisladores de esa organización un proyecto de reforma a la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, que daría autonomía financiera al organismo contralor y acceso a la sociedad civil para canalizar observaciones y sugerencias que contribuyan a transparentar la administración de los fondos públicos.

Expuso que la reforma a la Ley de la Cámara de Cuentas es una contribución a las demandas de la sociedad dominicana de que sean establecidos frenos y controles al denunciado régimen de corrupción e impunidad prevaleciente.

Auditorías financieras y de gestión y a obras por más del 1% de ingresos.

El proyecto de reforma modifica el artículo 4 de la ley, estableciendo un párrafo que señala: “los Ministerios y Direcciones que manejen un presupuesto, deberán ser auditadas anualmente sin excepción, tanto desde el punto de vista financiero como de gestión. Debiendo publicar los resultados de esta en los 60 días siguientes a su realización”.

Agrega un párrafo II al artículo 33 de la ley vigente, estableciendo que una vez finalizadas, la Cámara de Cuentas auditará las obras de infraestructura cuya ejecución represente más del 1% de los ingresos fiscales.

Otra modificación esencial establece que el presupuesto de la Cámara de Cuentas será de “hasta el cero punto treinta (0.30) de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos públicos”. Esta disposición procuraría también hacer efectiva la independencia presupuestaria de la Cámara.

La reforma dispone que la Cámara de Cuentas remitirá anualmente al Congreso Nacional, antes del 31 de octubre de cada año, conjuntamente con su plan de auditoria para el periodo fiscal siguiente, el presupuesto para su operación, el cual será adicionado al que envíe el Poder Ejecutivo.

En lo relativo al control social la reformar establece que las organizaciones de la sociedad civil tendrán acceso a la Cámara de Cuentas para canalizar sus observaciones y sugerencias. Igualmente, las entidades de la sociedad civil mediante solicitud por escrito motivada, podrán requerir a la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría a una de las instituciones descritas en el Artículo 2 de la presente Ley, donde se verifiquen uno de los siguientes eventos: a) Se presentara previamente una querella o denuncia formal ante la Procuraduría de Prevención de Corrupción Administrativa (PEPCA) por parte de la misma entidad que realizara la solicitud, que detalles eventos o hechos violatorios de la Constitución y las leyes dominicanas vinculadas al uso de los recursos públicos, de los procesos administrativos y/o del patrimonio del Estado; b) Se presente a la Cámara de Cuentas, evidencias o indicios que demuestren irregularidades en el uso de los recursos públicos, de los procesos administrativos y/o del patrimonio del Estado.

El proyecto de reforma refuerza la capacidad sancionadora de la Cámara de Cuentas sobre los violadores de las disposiciones de la Ley.

Presentación Rescate Institucional

Los detalles del proyecto de reforma a la Ley de la Cámara de Cuentas fueron ofrecidos por Abinader en el marco de su presentación Rescate Institucional a ejecutivos de medios y la prensa de Santiago, en el hotel Gran Almirante.

La presentación, que ya el economista y dirigente político hizo en Santo Domingo, contiene un detallado diagnóstico sobre males que afectan la realidad nacional, que sintetiza en un Círculo Vicioso de la Corrupción y la Impunidad.

Concluye proponiendo un conjunto de reformas y acciones que resume en un Círculo Virtuoso de la Institucionalidad que incluye Control del Gasto de Campaña, Ejecución Eficiente del Presupuesto, Fortalecimiento e Independencia de las Instituciones del Estado y establecimiento de un Régimen de Consecuencias.

Luego de su presentación Abinader sostuvo un intercambio de ideas con los ejecutivos de medios y líderes de opinión de Santiago entre quienes estuvieron los destacados comunicadores  Enmanuel Castillo, director de La Información, don Ramón de Luna, Carlos Manuel Estrella.

También Bélgica Suárez, de La Noche con Bélgica, Nelson Peralta, Narciso Pérez, de Diario Libre, Leoncio Peralta, de Listín Diario, Isabel Guzmán, de El Caribe, Esteban Rosario, Detrás de las Noticias, y Junior MacDougall,

Igualmente estaban presentes Pablo Aguilera, Tony Rodríguez, Felix Franco, Aureliano Guzmán, Antony Marte, Ricardo Santana y José Fabián, entre otros.

Junto a Abinader estuvieron los diputados del PRM por la provincia Ulises Rodríguez,  Victor D` Aza, y Robinson Díaz, la también diputada e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Josefa Castillo, Andrés Cueto, Federico Reynoso presidente y secretario general municipal del PRM y Rosa Santos presidenta provincial, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas