Síguenos:

Destacadas

20 de las empresas de zona franca no han hecho abono en 11 años

Publicado

on

Un verdadero calvario ha representado para el gobierno recuperar el total de los 32 millones de dólares que, en el año 2007, le facilitara a 32 empresas de zonas francas de Santiago de los Caballeros.

 

De las 32 empresas 20 no han hecho abono de un solo centavo a sus deudas once años después.

 

Mientras, otra tres han hecho abonos tímidos y nueve saldaron por completo sus compromisos. Estas últimas empresas fueron identificadas, al igual que los montos pagados, en la entrega anterior del Centinela Digital.

 

El conjunto de las 20 empresas que no ha obtemperado los reclamos de pagos por parte del gobierno, tomaron un monto de 10 millones 700 mil dólares.

 

 

 

El Ministerio de Hacienda informó que continúa de manera activa con las gestiones de cobro, “por consiguiente hemos venido desarrollando una serie de acciones legales mediante las correspondientes intimaciones de pago y la introducción de respectivas demandas en cobros de los valores adeudados”

 

“Conforme a las disposiciones legales vigentes de la República Dominicana, esperamos concluir satisfactoriamente la recuperación total de todos los valores adeudados y pendientes de ser honrados”, advierte en documento entregado a la redacción del Centinela Digital, medio que solicitó información sobre el caso por vía de la ley de acceso a la información pública.

 

La documentación identifica a las tres empresas que han hecho abono y que, en conjunto, tomaron 2 millones 075 mil dólares. El monto hasta la fecha abonado es de 178 mil dólares, teniendo pendientes 1 millón 897 mil dólares.

 

Estas tres empresas son In Alert Manufacturing, Inc., representada por Santiago Morales, un millón de dólares y de los que ha pagado 4 mil tendiendo pendiente de 996 mil dólares; RJ Torres Manufacturing, S. A., representada José Rafael Torres, 600 mil dólares de los que ha pagado 165 mil teniendo pendientes 435 mil dólares y X-Cell Fashion Corporation, S. A., representada por Carlos Manuel Álvarez, 475 mil dólares, de los que ha abonado 9 mil y adeuda 466 dólares.

 

 

 

Asimismo, señala los nombres y montos prestados a las 20 empresas que se han rehusado devolver al gobierno las partidas que recibieran once años atrás. Entre estas figuran Antilles Manufacturing, S. A., representada por Ricardo Fondeur, 1 millón 500 mil dólares; Bojos Leather, Ltd., representada por Luis José Bonilla, 850 mil dólares y Empresas T y M, S. A., representada Carlos Manuel Álvarez, 760 mil dólares.

 

Figuran también FJ Industries, representado por Favio A. Jorge, 750, mil dólares; F y J Internacional, representada por Fernando Herradón, 500 mil dólares; A&R International, representada por José Espaillat, 450 mil dólares; Bojos Leather Limited, representado por Luis José Bonilla, 400 mil dólares; New Prime Inc., Representada por Fernando Flaquer, 400 mil dólares; Taino Leather, representado por Agustín Florencio, 270 mil dólares y Alexander Manufacturing Company, S. A., representado por Luis Rafael Solano Liz, 250 mil dolares.

 

Entre otros, en la lista de morosos que no han abonado un solo centavo aparecen también Souther Investment International, representado por Carlos Manuel Álvarez, 190 mil dólares; Camila Apparel, S. A., representada por Edwin Hernández, 100 mil dólares.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Miguel Vargas viajará a Suiza este viernes para participar en reunión de la Internacional Socialista

Publicado

on


Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado partirá este viernes hacia Ginebra, Suiza, para participar en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que tendrá lugar en el país europeo los días 6, 7 y 8 de este mes.

El día 6 asistirá al encuentro de trabajos del Presidium, en su condición de vicepresidente mundial de la organización.

Al día siguiente, se iniciarán las sesiones del Consejo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.

Vargas Maldonado estará en el evento en su calidad de presidente de la Internacional Socialista para Latinoamérica y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Además de cumplir con este importante compromiso, aprovechará para contactar a las seccionales del PRD en Europa, en particular, las de Ginebra y Madrid.

Cristóbal Samilko Reyes y Cornelio Julián Pérez, miembros de la seccional en Suiza, también participarán de la comitiva perredeísta en el cónclave.

A Vargas le acompañarán desde República Dominicana los dirigentes Peggy Cabral, Janet Camilo, Juan Carlos Guerra y Luis Ernesto Camilo.

El regreso de esta comitiva al país está pautado para el próximo 10 de julio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Alza tarifa luz alarma comercio Cibao

Publicado

on


Por Amable Grullón   Santiago.–La entrada en vigencia hoy de una nueva alza en la tarifa eléctrica ha generado temor e incertidumbre en el comercio y la población de escasos recursos económicos en la ciudad de Santiago que se quejan por cantidad de dinero que deben destinar al pago del servicio energético.

Sobre ese particular, se expresó la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA) que afirmó el alza impacta de forma directa al costo operativo de los negocios de sus asociados.

José Octavio Reinoso, presidente de ASECENSA, agrega que el alza entra en vigencia en momento en que los dueños de empresas tienen que recurrir con mucha frecuencia a las plantas eléctricas de emergencias que consumen gasoil y otros combustibles.

El empresario consideró que el Gobierno debe tomar acciones que tomen en cuenta al sector de las Pequeñas empresas que son las más afectadas por la crisis actual.

Te puede interesar leer: Dicen cargan a clientes deficiencias de las Ede

El Gobierno anunció que desde este viernes volverá a ajustar la tarifa eléctrica de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y en un 7.6 % para los pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.

Sin embargo, la medida es parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026, ha causado pánico en el sector comercial y llega en momento en que hay múltiples quejas por interrupciones del servicio con facturaciones que los clientes califican de excesivas ya que duplican el monto que pagaban en meses anteriores.

El tema ha tomado los medios de comunicación de Santiago donde comerciantes y usuarios residenciales afirman el alza de la tarifa está creando incertidumbre porque está llegando duplicadas y a veces triplicadas con relación a las facturas anteriores.

Los usuarios dudan que se esté aplicando la tarifa anunciada por las autoridades del sector energético y afirman que están dedicando gran parte de sus ingresos a cubrir el pago del servicio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas