Síguenos:

Destacadas

Implicaciones sociales de los nuevos procesos de comunicación

Publicado

on

La mayoría de los estudios sobre la historia política contemporánea  que suelen citarse son principios anecdóticos y algunas de las fuentes más precisas provienen de reportajes periodísticos. Además, los cambios en la tecnología son tan veloces y la difusión de la comunicación a través de un teléfono inteligente es tan rápida, que la mayoría de la investigación disponible de los años sesenta y setenta, por ejemplo,  apenas es aplicable a las tendencias sociales de los noventas, precisamente el momento histórico en que la nueva cultura de la información está tomando cuerpo.

No obstante, desde el punto de vista político, resulta útil exponer metodológicamente, las implicaciones sociales de los nuevos procesos de comunicación, dentro de las limitaciones de nuestros estudios empíricos. Pese al patrón de resultados contradictorios, basare mi investigación en revisiones no exhaustivas de la literatura de la pos guerra y de las ciencias sociales para sugerir algunas líneas interpretativas sobre la relación existente entre comunicación y tecnología.

@rdredsocial es una de ellas. En primer lugar, la comunicación a través de la computadora no es un medio general de comunicación, y no lo será en un futuro previsible. Aunque su uso se expanda geográficamente a tasas extraordinarias, excluirá durante algún tiempo, a la gran mayoría de las personas que aún no saben leer y escribir y a aquellas que aun sabiendo leer y escribir no logran adaptarse a la velocidad de los acontecimientos tecnológicos y científicos.

La brecha se disparara dos veces respecto de los años anteriores. Es cierto que la conectividad cada día crece más y que cerca del 40 por ciento de los hogares dominicanos de alguna manera tiene acceso a la internet pero el gasto superara la explosión demográfica de siglos de exclusión. República dominicana experimenta una gran actividad de consumo masivo en comunicación pero las tasas de penetración hacia las clases medias y hacia los trabajadores marcha al ritmo de la exclusión del crecimiento económico individual. El resto, pese al enorme crecimiento de ventas de telefonía celular y artículos similares, estaba marchando en lenguaje análogo, a pesar de los esfuerzos de búsquedas que en google se pueden encontrar a lo largo de toda la aldea global inexistente.

Esto, obviamente, cambiara con el tiempo, sin duda alguna, pero la tasa de difusión de la comunicación interactiva a través del computador es difícil que pueda igualar a la de la televisión durante un largo periodo histórico. Pero, la comunicación a través de la computadora seguirá siendo de dominio de un segmento de culto de la población de clases medias de los estratos más avanzados, contado en acceso y conectividad global en su localidad.

Incluso, los expertos entendidos han puesto en tela de juicio el número real de usuarios y de eficiencia de la internet, basándose en que la conexión no significa su uso real, y aún menos que pueda multiplicarse por diez personas cada conexión, como se ha solido hacer en estimaciones. Y los hay críticos y escépticos quienes las emplean pero no la reconocen. Pero no porque no les sea útil sino pues porque aún no saben utilizar la herramienta o no la reconocen.

Como se esperaba, las encuestas sobre las compras de ordenadores y artículos similares, muestran que la tendencia a favor de la conectividad global es una ventaja cualitativa y cuantitativa aun sean los más acomodados quienes se beneficien, y sean los más frecuentemente jóvenes solteros los usuarios y menos los jubilados. No obstante el mundo está cambiando muy rápido.

Es evidente que en el futuro cercano se extenderá su uso hacia los trabajadores, sobre todo por la vía educativa, y alcanzara a proporciones considerables de la población en el mundo urbanizado, y no será un fenómeno exclusivo de las elites, aunque sí mucho menos penetrante que los medios de comunicación de masas. No obstante, el hecho mismo de que se expanda en olas y fases histórico sociales sucesivas, comenzando por la elite cultural, significa que serán los nativos digitales principiantes quienes desarrollen la nueva democracia en mayoría.

Su importancia será cada día mayor para dar forma a la cultura futura y aumentara la ventaja estructural de las elites que han determinado su control y usos. Así pues, aunque la comunicación a través del teléfono inteligente, por ejemplo, este revolucionando la sociedad y los partidos políticos, y por su mediación debe definirse ya como una cultura general, es una revolución social que se está desarrollando en oleadas concéntricas, iniciadas en los niveles más elevados de la educación y riqueza, y probablemente incapaz de alcanzar grandes segmentos de las masa incultas y los países pobres. Pero, aun así, el crecimiento geométrico es excepcional.

Dentro de los segmentos jóvenes, por ejemplo, que son los usuarios más habituales, parece el medio favorece la ruptura con el canon tradicional y estimula la participación, cada día más, de personas inhibidas en posiciones anteriormente inferiores.

El salto cualitativo y cuantitativo se está dando aceleradamente. Parece que el simbolismo del poder se ha incrustado para jamás desaparecer o desvincularse en los nuevos procesos de comunicación a través del computador. Debido a esta novedad histórico social y de cierta mejoría telefónica en la cobertura territorial digital los grupos tradicionales subordinados, como los envejecientes, por ejemplo, o sencillamente quienes se resisten a su uso, la comunicación horizontal, simultánea los integrara. Debe destacarse que el laboratorio @rdredsocial nos da respuestas diarias de estas experiencias ofreciéndonos la posibilidad de invertir los tradicionales juegos del poder en el proceso de construcción de ciudadanía.

En el contexto del análisis de su importancia crucial para la inclusión, podemos definir la red social como un medio informático para la nueva organización de la sociedad y para las condiciones de planificación laboral, específicas de su desarrollo simultaneo.

Ello significa que la conectividad simultánea nos conecta con el trabajo, hogar y entretenimiento en el mismo sistema de procesamiento de símbolos. No contamos con una bola mágica para predecir el porvenir, ni con una investigación fiable que nos haga infalibles en el espacio y en el tiempo, pero, creemos que, nuestras observaciones pre liminares nos indican hasta qué punto las masas nos están consumiendo disfrutando de una independencia en la gestión que separa ocio y trabajo de la política y nos une a las familias.

Digamos que,  como hipótesis, que la experiencia del RedSocial RedSocial en el fondo de nuestra mente, es una convergencia de la experiencia en el mismo medio que vela en buena parte por la separación institucional de los dominios y evita confundir los códigos de conducta. Más allá de la realización de las tareas profesionales a través del computador, ya se logra alcanzar todo el ámbito de la actividad social.

Ya eso es una resonante victoria del deseo, como realmente sucederá en el futuro. En favor de la gente que nos lee el florecimiento de la comunicación digital marcara un nuevo comienzo hacia otra era informatizada, asociada cada vez más a la revolución ciudadana y su evolución. Esto, por supuesto, incluye las transformaciones políticas con real posibilidad de inter acción. Por ello insistimos en que los resultados de nuestras observaciones empíricas ahora divulgados, comienzan a materializarse. Funciona.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Miguel Vargas viajará a Suiza este viernes para participar en reunión de la Internacional Socialista

Publicado

on


Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado partirá este viernes hacia Ginebra, Suiza, para participar en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que tendrá lugar en el país europeo los días 6, 7 y 8 de este mes.

El día 6 asistirá al encuentro de trabajos del Presidium, en su condición de vicepresidente mundial de la organización.

Al día siguiente, se iniciarán las sesiones del Consejo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.

Vargas Maldonado estará en el evento en su calidad de presidente de la Internacional Socialista para Latinoamérica y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Además de cumplir con este importante compromiso, aprovechará para contactar a las seccionales del PRD en Europa, en particular, las de Ginebra y Madrid.

Cristóbal Samilko Reyes y Cornelio Julián Pérez, miembros de la seccional en Suiza, también participarán de la comitiva perredeísta en el cónclave.

A Vargas le acompañarán desde República Dominicana los dirigentes Peggy Cabral, Janet Camilo, Juan Carlos Guerra y Luis Ernesto Camilo.

El regreso de esta comitiva al país está pautado para el próximo 10 de julio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Alza tarifa luz alarma comercio Cibao

Publicado

on


Por Amable Grullón   Santiago.–La entrada en vigencia hoy de una nueva alza en la tarifa eléctrica ha generado temor e incertidumbre en el comercio y la población de escasos recursos económicos en la ciudad de Santiago que se quejan por cantidad de dinero que deben destinar al pago del servicio energético.

Sobre ese particular, se expresó la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA) que afirmó el alza impacta de forma directa al costo operativo de los negocios de sus asociados.

José Octavio Reinoso, presidente de ASECENSA, agrega que el alza entra en vigencia en momento en que los dueños de empresas tienen que recurrir con mucha frecuencia a las plantas eléctricas de emergencias que consumen gasoil y otros combustibles.

El empresario consideró que el Gobierno debe tomar acciones que tomen en cuenta al sector de las Pequeñas empresas que son las más afectadas por la crisis actual.

Te puede interesar leer: Dicen cargan a clientes deficiencias de las Ede

El Gobierno anunció que desde este viernes volverá a ajustar la tarifa eléctrica de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y en un 7.6 % para los pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.

Sin embargo, la medida es parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026, ha causado pánico en el sector comercial y llega en momento en que hay múltiples quejas por interrupciones del servicio con facturaciones que los clientes califican de excesivas ya que duplican el monto que pagaban en meses anteriores.

El tema ha tomado los medios de comunicación de Santiago donde comerciantes y usuarios residenciales afirman el alza de la tarifa está creando incertidumbre porque está llegando duplicadas y a veces triplicadas con relación a las facturas anteriores.

Los usuarios dudan que se esté aplicando la tarifa anunciada por las autoridades del sector energético y afirman que están dedicando gran parte de sus ingresos a cubrir el pago del servicio.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas