Síguenos:

Destacadas

Desde la Grenada Company a FyS Solar en Montecristi

Publicado

on

United Fruit Company fue la compañía agrícola más poderosa del mundo. Debido a una de la crisis más larga de la producción de azúcar a finales del siglo XlX, se estimuló las creaciones de plantaciones de bananos, cuyo consumo en los Estados Unidos empezaba a popularizarse.

 

El banano o guineo como le conocemos popularmente, se empezó a producir en gran escala en Honduras, Costa Rica, y Guatemala por alrededor del 1870, a través de la compañía United Fruit Company, la cual fue fundada en el 1899 con un capital de 11 millones de dólares, lo que nos permite conocer la magnitud de dicha empresa.

 

En el 1925 debido a la propagación de una enfermedad conocida como ¨Mal de Panamá o Sigatoka,¨ la compañía norteamericana se vio en la necesidad de considerar República Dominicana, como posible zona para producción de bananos.

 

En 1939, luego de estudiar los terrenos envían un comprador que inicio los trabajos de adquirir terrenos, logrando 65,000.00 mil tareas que iban desde Guayubin, hasta Manzanillo en el 1943. En conjunto con una subsidiaria, conocida como la Grenade Company firman un contrato con el Estado dominicano, para sembrar y exportar guineo. Luego en Mayo de 1946 realiza su primer embarque por el puerto de Manzanillo.

 

En resumida cuenta, la provincia de Montecristi en específico el municipio Manzanillo era un paraíso que alojaba a empleado de esta empresa millonaria y que hicieron de ese municipio una de la ciudad más moderna y rica de América Latina. Llegando a contar con servicio de luz 24 horas, calles ancha con aceras y contenes y grandes negocios.

 

En 1961 con la muerte de Trujillo, iniciaron diversas huelgas y agitaciones de parte de los empleados que llevaron a la empresa a no continuar con las inversiones, ni asumir el costo de los riesgos en un país, que se encontraba sumergido en un clima de inseguridad. Lo que le llevo a liquidar la empresa y vender la tierra a un grupo de inversionista que luego vendieron al Estado y que a la fecha no ha logrado convertir este proyecto, en lo que fue a una vez en la historia.

 

Luego de más de 57 años no había llegado jamás una inversión multimillonaria como lo fue la Grenade Company a la provincia. Los acosos de políticos a grandes inversionistas con intereses de invertir en Montecristi, fueron ahuyentado por el cobro millonario de sobornos que exigían, evitando así el que hubiéramos corrido mejores suerte.

 

Hace poco el presidente Danilo Medina estuvo en la inauguración del parque de energía solar, conocida como FyS Solar en la provincia. Con una inversión de US$500 millones para construir dos parques energéticos, uno en Montecristi y otro en Azua, lo que hoy es una realidad en Montecristi.

 

Es bueno señalar que estos inversionistas se reunieron en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina, quien los autorizo llevar a cabo los dos proyectos que generaría más de 600 empleos directos. Lo que indica que esta inversión tiene la aprobación del gobierno dominicano, de la CDEEE, de la Comisión Nacional de Energía y demás organismos y especialistas autorizados en la materia que le dieron el visto bueno a dicha obra.

 

Ahora me pregunto lo siguiente:

 

Sera esta inversión millonaria del inicio de una nueva era para la provincia de Montecristi?

 

Sera esta inversión la primera de muchas que esperamos le dé el valor que merecemos a nuestra provincia?

 

Esta tu dispuesto a apostar y contribuir para que otros inversionistas lleguen y puedan percibir el clima y trato favorables para otras inversiones millonarias, que genere igual o más cantidad de empleo?

 

Aunque Montecristi ha venido de mejores momentos a peores, algo muy extraño y particular que solo se da aquí. Espero como muchos, que esta ocasión sea el inicio de mejores tiempos hacia el tan anhelado desarrollo que esperamos y vivimos con la presencia de lo que un día fue la Grenade Company.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Pesar en Santiago por fallecimiento del locutor y abogado Danilo Basilio

Publicado

on


Por Ramón Lora

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Gran pesar ha generado en esta ciudad la muerte del locutor y abogado Danilo Basilio a los 69 años de edad.

Falleció en la clínica Corominas de esta este urbe donde fue internado hace varios días por problemas cardiovasculares.

Basilio compartía su carrera de abogado con la comunicación, pues era la voz comercial de los partidos de beisbol de Las Aguilas Cibaeñas.

Se inició en la locución como locutor de noticias en el año 1974 en el noticiario Cibao Informativo que dirigía el periodista Adriano de la Rosa el cual se difundía por Radio Cibao.

Trabajó en importantes emisoras de Santiago, entre ellas, Radiolandia, Ondas del Yaque, Radio Cibao.

Era polifacético, es decir, locutor de cabina, maestro de ceremonias, locutor de noticias y voz comercial.

Era un ser humano muy noble, sensible y buen amigo.

Decenas de mensajes se han difundido por las redes sociales lamentando su fallecimiento.

Su madre era Geronima Basilio (Chonva), fallecida; y entre sus hermanos figuran Fello, Luis, Ovidio, Socorro, Isabel, entre otros.

Paz a su alma. Descansa en paz amigo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Cámara de Cuentas encuentra irregularidades por más de RD$4,500 millones en Edeeste

Publicado

on

De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.
SANTO DOMINGO.- Selecciones y adjudicaciones con procedimiento incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisiciones de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras y compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, fueron algunas de las irregularidades que encontró la Cámara de Cuentas al realizar una auditoria a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La investigación, según el documento, se llevó a cabo en los procesos de contratación en el periodo 2013-2020, los cuales fueron suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL.

Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

También sale a colación la compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto deRD$801,880,612, además de adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras por la cantidad de RD$592, 157, 432 millones.

Otro resultado emanado de la investigación fueron los montos de RD$652,200,422 y RD$571,512,432 en compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios.

La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
Entre los años 2013 y 2020 también hubo, según cita el documento, adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por la suma deRD$16,267,921 millones.

El órgano fiscalizador dio a conocer que en Edeeste se realizaron adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado con una suma ascendete a los RD$16,267,921.

Otro dato que arrojó la indagatoria fue la diferencia entre el monto facturado y el monto pagado por RD$3,157,507, además de la diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas