Síguenos:

Destacadas

Cuba reconocerá la propiedad privada pero mantendrá la “irrevocabilidad” del Estado socialista

Publicado

on

La Asamblea Nacional se prepara para una reforma constitucional, que podría cambiar significativamente la realidad de la isla

Cuba reconocerá el papel del mercado y la propiedad privada en su modelo de gestión económica de estilo soviético, pero mantendrá la “irrevocabilidad” del Estado socialista, informó el sábado la prensa local al revelar por primera vez detalles del anteproyecto para una nueva Constitución que regirá en el país.

 

El debate de la propuesta de reforma de la Constitución cubana será uno de los más esperados el próximo sábado en una sesión de la Asamblea Nacional que anunciará, además, la reestructuración del nuevo Gabinete de ministros que acompañará al presidente Miguel Díaz-Canel en los próximos cinco años.

 

“El sistema económico (…) mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo (…) a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada”, dijo Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, en un artículo titulado “Visión hacia el presente y el futuro de la Patria”.

 

La economía de Cuba ha tenido problemas para crecer debido, en el último periodo- al recorte de los subsidios de su aliado Venezuela, el recrudecimiento del embargo comercial de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump y el azote de varios huracanes en los últimos años.

 

El jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, encabeza desde junio una comisión que prepara el documento que busca actualizar la carta magna, que fue adoptada en 1976 durante la Guerra Fría, aunque modificada en 2002 para decretar el socialismo como “irrevocable” en la isla.

 

Turistas extranjeros en una casa de cambio en Cuba (AFP PHOTO / Adalberto ROQUE)

Turistas extranjeros en una casa de cambio en Cuba (AFP PHOTO / Adalberto ROQUE)

El ex presidente Castro, de 87 años, anunció por primera vez la necesidad de modificar la Constitución en 2011, después de enfocarse en una serie de reformas económicas de mayor apertura a la inversión extranjera y a la pequeña empresa privada que emprendió durante su mandato de 10 años finalizado en abril.

 

Actualmente están inscritos como cuentapropistas 591.456 personas de acuerdo a datos oficiales, subiendo a cerca del 13 por ciento de la fuerza laboral del país desde que Castro lanzó su plan de reformas en 2010.

 

Granma reveló que el anteproyecto apunta a crear un nuevo puesto de primer ministro, separando los roles de jefe de Gobierno y jefe de Estado.

 

El diario además afirmó que se mantendrán los derechos a la libertad religiosa y se incluiría por primera vez “la no discriminación por identidad de género”, un reclamo impulsado por Mariela Castro, hija de Raúl, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

 

Cuba, que discriminó a los homosexuales en las primeras décadas de la Revolución de 1959, ha recorrido un largo camino en los últimos años que ha llegado hasta la autorización de las cirugías de cambio de sexo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas