Síguenos:

Destacadas

El 88.5 % de inmigrantes en RD es haitiano

Publicado

on

SANTIAGO – La población extranjera residente en el país es de 847 mil personas, para un 8% del total de habitantes, de los cuales 571 mil son inmigrantes, 277 mil son descendientes, es decir hijos e hijas de inmigrantes que han nacido aquí, de  los cuales el 88.5% son de nacionalidad haitiana.

Los datos están contenidos en la segunda encuesta presentada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en la República Dominicana y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDHumano), durante un acto celebrado este jueves en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El estudio de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017), refleja que el 69% de los inmigrantes forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Indica que las principales actividades productivas de los inmigrantes haitianos, son la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 34%, mientras que en los inmigrantes de otros países son los servicios de comida y alojamiento con un 28%.

En su explicación, Sonia Vásquez, destacó que la ENI-2017, pone a disposición de las instituciones del Estado, tomadores de decisiones, organizaciones de la sociedad civil, academias y público en general, información actualizada, sobre el proceso inmigratorio que impacta al país.

“El desafío que se desprende de estos resultados es aprovechar los datos para tomar decisiones colectivas y diseñar y ejecutar políticas públicas integrales que permitan garantizar los derechos humanos de todas y todos”, expresó.

Entre los resultados del estudio destaca que el 61% de los inmigrantes haitianos tiene contratos de trabajo por escrito, muy diferente al 61% de los inmigrantes de otros países; donde la diferencia notable también en la relación a los seguros de salud, las pensiones y los riesgos laborales.

Mientras que el 50% de los inmigrantes  de otros países tiene acceso a seguros médicos, de los inmigrantes haitianos, solo el 7%; pero a nivel nacional la tasa de ocupación general, es de 70% en inmigrantes haitianos, de 48% en inmigrantes de otros países y de 34% en descendientes de inmigrantes.

La encuesta levantada por la ONE, con la iniciativa y apoyo técnico del UNFPA, y el financiamiento de la Unión Europea, describe las principales características sociodemográficas de la población de inmigrantes en el país y sus descendientes.

Estima que en el caso de los inmigrantes haitianos, se determinó que el 26% de ellos trabaja en la construcción y un 16% labora en las actividades comerciales y el resto participa en el sector servicios, entre otras actividades.

Señala que el 62% de la población inmigrante es masculina y el 38% restante es femenina, donde la mayor concentración de estos se produce en las provincias fronterizas y contiguas, con un 8%, seguidas por las que cultivan caña de azúcar, con un 7%, descenso que continúa en las provincias de alta concentración de población, con un 6%.

Mientras que las provincias en las que se cultiva arroz, banano, víveres y pecuarias, fue de 5%; terminando con un 4% en el resto del país, pero en términos generales la población de origen extranjero aumentó en cinco años, de forma moderada, al pasar de un 7% al 8% de la población total del país.

El acto de presentación estuvo encabezado por Dulce Rodríguez, directora del CIEDHumano; Alexis Cruz, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAES) y Dolores Romero, jefa de la Sección Política de la Unión Europea.

Además Sonia Vásquez, representante nacional  de la UNFPA; Francisco Cáceres, director del Censos y Encuestas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y Wilfredo Lozano, investigador principal de la ENI-2017.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas