Síguenos:

Destacadas

Canciller Miguel Vargas resalta fortalecimiento de la imagen internacional del país

Publicado

on

BRUSELAS, Bélgica. El canciller dominicano concluyó hoy su participación en la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Celac-UE con un llamado al fortalecimiento de los lazos entre ambas regiones, a partir de valores comunes, solidaridad y convencimiento democrático.

 

Al margen del cónclave diplomático, Miguel Vargas sostuvo una serie de reuniones bilaterales con sus pares latinoamericanos, europeos y caribeños en las que puso de relieve los planes dominicanos cuando asuma un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en enero próximo.

 

“He podido comprobar el fortalecimiento de la buena imagen de la República Dominicana en la comunidad internacional, a todos los niveles, y he aprovechado los contactos de primer orden para resaltar nuestras credenciales democráticas y un clima adecuado para los negocios y el turismo”, dijo el ministro Vargas en declaraciones a la prensa.

 

“La relación con Europa es de capital importancia para el país y seguimos con atención los preparativos para las negociaciones de un Acuerdo pos Cotonú entre los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Unión Europea”, expuso.

 

La República Dominicana ha aprovechado el evento de alto nivel para abogar por la plena implementación de las facilidades de movilidad que estipula el Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) entre los Estados del Caribe y la Unión Europea (UE). Para el país, esto incluye la eliminación del visado Schengen para estadías de corta duración. La posición dominicana fue expuesta por el ministro Vargas en varias instancias.

 

La eliminación de visados para viajes cortos con fines turísticos o de negocios es considerada por el país como indispensable para aumentar la movilidad y los contactos interpersonales. “Es la mejor manera de que los ciudadanos de nuestra región sientan los verdaderos beneficios del acuerdo”, se indica en una nota de prensa.

 

“Es necesario que todo el Caribe reciba un trato equitativo en cuanto a las condiciones para ingresar al espacio Schengen,” continuó. Resaltando, además, la importancia de cumplir con las condiciones pautadas en el acuerdo para el ingreso a Europa de proveedores de servicios y agentes culturales, como parte del trabajo para eliminar obstáculos al comercio entre ambas regiones.

 

Se acuerda nuevo paquete de reconstrucción pos huracanes

Respondiendo a la particular vulnerabilidad de la región a los desastres naturales, luego de la reunión entre el Foro de Estados de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) del Caribe (CARIFORO) y Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, se anunció un paquete de apoyo de 74 millones de euros para los esfuerzos de reconstrucción de los países más afectados por los huracanes Irma y María.

 

 

La ayuda también contempla la asignación de fondos para la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres (CDEMA), a través de la cual se trabajarán programas de prevención y reducción de riesgos de desastres y creación de resiliencia a largo plazo.

 

De la misma manera, las regiones acordaron la necesidad de una cooperación reforzada en los foros multilaterales para defender valores compartidos, y abordar desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad humana y el desarrollo sostenible. También se comprometieron a mantener el diálogo político Cariforo-UE.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Choferes dicen pasajes deberían costar 65 pesos

Publicado

on



DURANTE ESTA SEMANA LA GASOLINA PREMIUM SE VENDE A RD$278.60 EL GALÓN, MIENTRAS QUE LA REGULAR A RD$262.50
Santo Domingo, RD
El dirigente choferil Rubén Almonte manifestó que los precios de los pasajes deberían de estar a alrededor de RD65.00 en las rutas de carros públicos, debido al alto precio en el que se encuentran actualmente los combustibles pero que no lo suben debido a que entienden que eso sería “hacerle daño al pueblo”.

“Los transportista somos parte popular del pueblo, el pasaje en un carrito público debería de estar en 60, 65 pesos pero lo que pasa es que no lo subimos porque subirlo sería subírselo a nuestro hermano, al policía, al guardia, a la parte de una población que no va a aguantar eso pero los combustibles están a ese nivel de caros”, dijo el dirigente.



Almonte, quien es miembro de Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), estuvo junto a otros dirigentes protestando por el alto precio de los combustibles en frente al Palacio Nacional.

Durante esta semana la gasolina premium se vende a RD$278.60 el galón, mientras que la regular a RD$262.50.

El gasoil óptimo cuesta RD$228.10 y el regular valdrá RD$208.60; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) unos RD$144.40.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Partidos de la oposición están vigilantes ante intención del Gobierno de modificar el 50 +1

Publicado

on



DESDE EL 1996, TRAS EL «PACTO POR LA DEMOCRACIA», EL ARTÍCULO 209 DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA ESTABLECE QUE PARA GANAR LAS ELECCIONES DE REQUIERE EL 50 MÁS 1 DE LOS VOTOS

Santo Domingo, RD
Luego de varias declaraciones de dirigentes del partido oficialista, acerca de la supuesta «necesidad» de modificar la Constitución para cambiar el artículo que establece, que para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta se necesita la mitad de los votos más uno, representantes de partidos opositores se mantienen vigilantes, al considerar que la misma se realizará con la intención de «perpetuarse en el poder».

En ese sentido se expresó el delegado político de Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE) , José Hernández Peguero, quien entiende que esto no es más que una «contradicción» por parte del Poder Ejecutivo.



«El Gobierno se contradice porque por un lado convoca a los partidos políticos para debatir y por otro promueven reformas constitucionales para reducir el 50 +1, eso no trae solamente crisis política, sino también social y es un mal mensaje a la inversión internacional, ya que solamente tienen un año y medio», añadió el representante de la Fuerza del Pueblo.

Hernández Peguero recalcó que el partido liderado por Leonel Fernández se opone completamente a «modificaciones coyunturales de la Constitución y más si son por razones electorales».

Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, manifestó que esas intenciones lo que reflejan es «temor» de cara al próximo torneo electoral.

«Eso es temor, eso es temor, es que el PRM nunca ha tenido un 50%, nunca lo ha tenido como partido, como entidad política, si no que ustedes saben lo que pasó, una ola que se montaron y eso pero nunca han tenido un 50%», argumentó Díaz.

También en ese tenor se expresó, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, quien alegó estar «totalmente en contra» de esa posible reforma.


«Eso (el 50% +1) es lo más democrático, eso es lo que más legítima y que obliga al partido que pueda ganar el tener una política más abierta, más democrática», añadió Perdomo.

Sobre ello, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, señaló que esas declaraciones «no se corresponden con la verdad» y que simplemente buscan dañar el esfuerzo de que se produzca una reforma electoral completa.

Desde el 1996, tras el «pacto por la democracia», el artículo 209 de la Constitución Dominicana establece que para ganar las elecciones de requiere el 50 más 1 de los votos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas