Síguenos:

Destacadas

Canciller Miguel Vargas resalta fortalecimiento de la imagen internacional del país

Publicado

on

BRUSELAS, Bélgica. El canciller dominicano concluyó hoy su participación en la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Celac-UE con un llamado al fortalecimiento de los lazos entre ambas regiones, a partir de valores comunes, solidaridad y convencimiento democrático.

 

Al margen del cónclave diplomático, Miguel Vargas sostuvo una serie de reuniones bilaterales con sus pares latinoamericanos, europeos y caribeños en las que puso de relieve los planes dominicanos cuando asuma un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en enero próximo.

 

“He podido comprobar el fortalecimiento de la buena imagen de la República Dominicana en la comunidad internacional, a todos los niveles, y he aprovechado los contactos de primer orden para resaltar nuestras credenciales democráticas y un clima adecuado para los negocios y el turismo”, dijo el ministro Vargas en declaraciones a la prensa.

 

“La relación con Europa es de capital importancia para el país y seguimos con atención los preparativos para las negociaciones de un Acuerdo pos Cotonú entre los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Unión Europea”, expuso.

 

La República Dominicana ha aprovechado el evento de alto nivel para abogar por la plena implementación de las facilidades de movilidad que estipula el Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) entre los Estados del Caribe y la Unión Europea (UE). Para el país, esto incluye la eliminación del visado Schengen para estadías de corta duración. La posición dominicana fue expuesta por el ministro Vargas en varias instancias.

 

La eliminación de visados para viajes cortos con fines turísticos o de negocios es considerada por el país como indispensable para aumentar la movilidad y los contactos interpersonales. “Es la mejor manera de que los ciudadanos de nuestra región sientan los verdaderos beneficios del acuerdo”, se indica en una nota de prensa.

 

“Es necesario que todo el Caribe reciba un trato equitativo en cuanto a las condiciones para ingresar al espacio Schengen,” continuó. Resaltando, además, la importancia de cumplir con las condiciones pautadas en el acuerdo para el ingreso a Europa de proveedores de servicios y agentes culturales, como parte del trabajo para eliminar obstáculos al comercio entre ambas regiones.

 

Se acuerda nuevo paquete de reconstrucción pos huracanes

Respondiendo a la particular vulnerabilidad de la región a los desastres naturales, luego de la reunión entre el Foro de Estados de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) del Caribe (CARIFORO) y Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, se anunció un paquete de apoyo de 74 millones de euros para los esfuerzos de reconstrucción de los países más afectados por los huracanes Irma y María.

 

 

La ayuda también contempla la asignación de fondos para la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres (CDEMA), a través de la cual se trabajarán programas de prevención y reducción de riesgos de desastres y creación de resiliencia a largo plazo.

 

De la misma manera, las regiones acordaron la necesidad de una cooperación reforzada en los foros multilaterales para defender valores compartidos, y abordar desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad humana y el desarrollo sostenible. También se comprometieron a mantener el diálogo político Cariforo-UE.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Haz tu comentario

Destacadas

Santiago: PRD estructura su equipo de prensa y comunicación

Publicado

on

Santiago, R.D.- Dentro del cronograma de organización, adecuación y crecimiento el PRD en la provincia de Santiago dejó constituido su equipo de prensa y comunicación.                                                 El equipo provincial de comunicación está integrado por un representante de cada municipio y Distrito Municipal del PRD, bajo la dirección y coordinación del periodista Fernando Peña.                            La presidenta del comité provincial de Santiago, Lucía Alba y los soportes Héctor Guzmán y Silvio Sánchez dejaron estructurado el equipo de prensa que será soporte y difusora de las actividades del PRD en la provincia l, sus municipios, así como de los reclamos y necesidades de los municipes de cada localidad.                                                                                 El periodista Fernando Peña dijo que el PRD se adecua a los nuevos tiempos, se moderniza y fortalece y que la comunicación y prensa es la columna fundamental de las actividades del partido blanco, así como la aplicación de las herramientas de las redes sociales.                                     “El presidente y líder del PRD, Miguel Vargas, ha instruido dentro del proceso de organización y adecuación partidaria la creación de los equipos de prensa y comunicación en cada provincia integrado por representantes de los municipios y Distritos Municipales “, dijo Peña.                            Explicó que en los próximos días se desarrollará un seminario para sus integrantes sobre prensa, manejos de redes sociales y fotografías.                                “Es vital en los partidos políticos y sus dirigentes el uso de WhatsApp, facebook, integram, etc., no solo para difundir las actividades partidarias y reclamos de la sociedad sino para el debate democrático de las ideas y propuestas y la participación de la ciudadanía “, explicó Fernando Peña.                                                                                     El equipo de prensa y comunicación está integrado por representantes de municipios y Distrito Municipal de la provincia de Santiago, entre los que se destacan, Adriano de la Rosa, Osdany Paulino, Juan Pablo Díez, Carmen Banesa Bonifacio, Freddy Lozano Cabrera, Toymi Domínguez, Vidala Reyes, Rafael Antonio Bernal, Wanela A. Mcadogal, Johanna Persia, Yajaira Persia, Yojaira Vázquez, Yunior Bueno, Pedro A. Castillo jr, bajo la coordinación y dirección del periodista Fernando Peña

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Experto afirma monorriel no es solusión al probelama del transporte de pasajeros de Santiago

Publicado

on


Según el experto en canales y puertos doctor ingeniero de caminos Carlos Sully Bonnelly Ginebra el monorriel que se construirá en Santiago, con una inversión de 38,505 millones de pesos no responde a razones de eficiencia y eficacia, por lo que entiende no es la solución al problema del sistema de transporte de pasajeros, en esta ciudad.


En tal sentido, el reputado ingeniero asegura que la demanda de servicio de transporte público en la ciudad corazón se puede satisfacer con un sistema de autobuses de altas prestaciones, por lo que el monorriel no es necesario.



Ginebra, quien también es Consultor en Economía de Transporte y Proyectos de Asociación Público-Privada, expresa que el monorriel contrasta con la alternativa de inversión del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de Santiago (PIMUS), realizado en 2018.

Explicó que el PIMUS, elaborado con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) y el Ayuntamiento de Santiago, es la fórmula eficaz para solucionar el problema del transporte público en la capital del Cibao.

Dicho proyecto estipula 151 autobuses para atender todo el servicio, con una capacidad del sistema de 12,260 plazas (80 autobuses de 100 pasajeros y 71 autobuses de 60 pasajeros), reduciendo paulatinamente las unidades de concho (en malas condiciones) que actualmente dan el servicio.

Esa propuesta -añade el experto- permitiría negociar con los sindicatos la chatarización de los vehículos del concho por número de plazas de los nuevos autobuses.

Detalla que los costos de su aplicación, incluyendo compra de autobuses y adecuación de la vialidad de los carriles únicos y compartidos, construcción de estaciones y sistema de recaudo, es de RD$25,905 millones, 12,505 millones menos que la inversión que hará el gobierno en el monorriel.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas